En medio de esta pandemia que no afloja y que tiene enjaulada a la pelota desde el 20 de marzo, en River saben que se avecinan tiempos de definiciones. Porque mientras el futuro de nuestro fútbol es incierto, en Núñez hay varias certezas: son varios los futbolistas que aparecen en el radar de equipos europeos y otros cuyos futuros no están del todo claros, existen casos de renovaciones que se activarán post cuarentena y hay jóvenes promesas que van asomando como parte de un mercado de pases que en River saben será por demás austero -o nulo- en cuanto a incorporaciones.

 

RAFAEL BORRÉ

Goleador de la última Superliga (12 tantos, al igual que Silvio Romero) y el segundo máximo artillero de la era Gallardo (38 gritos contra 41 de Alario, el top), el caso del delantero colombiano es el que tiene en vilo a River desde hace tiempo. En junio de 2021 termina su vínculo con el Millonario, que si bien posee el 50% del pase, el contrato que firmó con el Atlético Madrid marca que si no adquiere otro 25% en 3.5 millones de euros, el jugador no podrá renovar. Además, Aleti cuenta con un as bajo la manga, y es la posibilidad de recomprar la otra mitad en 7M de euros, siempre y cuando el futbolista acepte.

Equipos interesados: Porto (Portugal), Real Betis (España), Lazio (Italia) y Crystal Palace (Inglaterra)

El colombiano tuvo una gran temporada en el Millonario.

El colombiano tuvo una gran temporada en el Millonario.

LUCAS MARTINEZ QUARTA

Con una cláusula de salida de 22 millones de euros (River tiene el 85% de su ficha), el marcador central de 24 años es seguido de cerca en el mercado europeo y ha charlado con varios medios del Viejo Continente durante la cuarentena.

Equipos interesados: Real Betis (España), Leeds (Inglaterra) e Inter (Italia).

El defensor de 24 años de una promesa para emigrar a Europa.

El defensor de 24 años de una promesa para emigrar a Europa.

GONZALO MONTIEL

Su cláusula está fijada en 20 millones de dólares (River tiene el 80% de su ficha) y son varios los elencos europeos que quieren llevarse a este lateral derecho de Selección. La falta de laterales derechos en Europa es importante y buscan en Sudamérica futbolistas que ocupen dicho sector.

Equipos interesados: West Ham (Inglaterra), Schalke 04 (Alemania) y Bayer Leverkusen (Alemania).

La posición de lateral derecho es muy buscada en Europa.

La posición de lateral derecho es muy buscada en Europa.

ROBERT ROJAS

Luego de su explosión futbolística en este arranque de 2020, el marcador central paraguayo comenzó a ser observado por otros equipos. Con una cláusula de salida fijada en 25 millones de euros, el Sicario tendría ofrecimientos de clubes de Europa, según confió su representante Diego Serrati.

El paraguayo levantó mucho el nivel y demostró que sabe jugar en línea de tres o de cuatro.

El paraguayo levantó mucho el nivel y demostró que sabe jugar en línea de tres o de cuatro.

NICOLÁS DE LA CRUZ

Cabe recordar que River posee el 30% del pase del uruguayo, quien cuenta con contrato hasta el 30 de junio de 2021 y una cláusula de rescisión de 22 millones de euros. En caso de que se concrete una transferencia por dicho monto, al Más Grande le corresponderán 6.600.000 de la misma moneda. Paco Casal -representante de De La Cruz- está negociando con varios equipos de Europa para tratar de lograr una venta.

Equipo interesado: Sporting Lisboa (Portugal).

Poco a poco Nicolás va mejorando y Gallardo tiene a un jugador de lujo.

Poco a poco Nicolás va mejorando y Gallardo tiene a un jugador de lujo.

JORGE CARRASCAL

Una de las principales razones por las que River precisa vender en este mercado es para pagar buena parte de las deudas por compras de jugadores que fue refinanciando antes y durante esta crisis. Una de ellas es la del pase de Jorge Carrascal: como en Núñez no abonaron las dos cuotas de 1.250.000 euros por la opción de compra del 90% de la ficha del volante y tampoco los 500 mil del préstamo que se realizó en enero del 2019, el club ucraniano formalizó un reclamo en la FIFA. Cabe destacar que la cláusula de rescisión del colombiano es de 20.000.000 de euros, pero que asciende a 25.000.000 durante los diez últimos días de cada mercado de pases.

Equipos interesados: CSKA de Moscú (Rusia) y Juventus (Italia).

La promesa del Millonario fue de menor a mayor en la última temporada.

La promesa del Millonario fue de menor a mayor en la última temporada.

LUCAS PRATTO 

Su buena imagen en Brasil podría terminar siendo la causa de una venta. A sus 32 años de edad, Lucas Pratto sigue siendo un delantero muy buscado en el mercado y desde el país vecino preguntaron por las condiciones del Oso. La cláusula de salida del Oso es de 26.000.000 de euros y vale recordar que el delantero arribó a Núñez por cerca de 14 millones de dólares. Además, cuando el San Pablo le vendió el delantero a River agregó un detalle más: si Pratto es comprado por cualquier otro equipo de Brasil, deberán abonarle dos millones de dólares extras.

Equipos interesados: Gremio (Brasil) y Atlético Mineiro (Brasil).

El delantero acumula 96 partidos oficiales en los que convirtió 22 goles.

El delantero acumula 96 partidos oficiales en los que convirtió 22 goles.

SILVIO ROMERO

La decisión de Ignacio Scocco de no aceptar la oferta de renovación de contrato y ante los rumores de una posible salida de Rafael Santos Borré un viejo nombre volvió a sonar por los pasillos del Monumental: Silvio Romero. El goleador de la Superliga pasada junto a Rafael Borré, con 12 tantos, Romero podría ser un buen refuerzo a bajo costo para River tras la partida de Ignacio Scocco. Como Independiente le debe US$ 750.000 más intereses al club de Núñez por Alexander Barboza, podría ser motivo de negociación para acordar una transferencia, teniendo en cuenta que por menos de US$ 2.000.000 saldría de Avellaneda. 

El delantero está más cerca de Boca que de River: el Xeneize ya está negociando por el delantero. Mientras tanto, el Millonario aguarda las novedades de las negociaciones agazapado. Igualmente, mientras el Más Grande no venda ningún delantero, las posibilidades son prácticamente nulas.

El delantero igualó a Borré en la última Superliga: 12 tantos a lo largo del campeonato.

El delantero igualó a Borré en la última Superliga: 12 tantos a lo largo del campeonato.

GONZALO HIGUAÍN

Tuttosport, uno de los medios más importantes de Italia, vinculó al Pipa con River. La Juventus necesita achicar gastos y Gonzalo Higuaín es uno de los apuntados para salir del club. Con un contrato que dura hasta junio del 2021, la Vecchia Signora buscaría con River una operación parecida a la lograda con Tévez hace algunos años. El conjunto italiano liberaría al delantero a un monto bajo a cambio de un porcentaje de alguna promesa del Millonario. ¿Los candidatos? Jorge Carrascal y Julián Álvarez. 

El delantero anotó 7 goles en la última Serie A, donde fue campeón.

El delantero anotó 7 goles en la última Serie A, donde fue campeón.

FACUNDO MURA 

Con el avance del West Ham por Gonzalo Montiel, el Millonario ya busca en el mercado de pases un lateral derecho para reemplazarlo en caso de que se concrete la venta. La primera opción está clara: Facundo Mura de Estudiantes de La Plata. Si bien la cláusula de rescisión es de 5.000.000 de dólares, desde Estudiantes no están dispuestos a negociar a un jugador hacia un rival directo. Si el Millonario lo quiere, deberá convencer a Juan Sebastián Verón.

 

El defensor recibe las indicaciones de Gabriel Milito, ex técnico del Pincha.

El defensor recibe las indicaciones de Gabriel Milito, ex técnico del Pincha.

IGNACIO SCOCCO

La decisión de Nacho de no continuar en River se terminó de concretar durante estos meses de cuarentena en su casa familiar de Hughes, Santa Fe. Una vez que se convenció de que le pondría un punto final a su etapa con la camiseta de River, le comunicó la noticia a Marcelo Gallardo y a los dirigentes de River antes de hacerla pública. En Núñez estaban a la espera de la respuesta del jugador, al que ya le habían manifestado la intención de renovarle el vínculo, por lo cual todo dependía de lo que quisiera hacer Scocco. 

El delantero decidió regresar a Newell's.

El delantero decidió regresar a Newell's.

IVÁN ROSSI

El futbolista quedó libre luego de varias reuniones con la dirigencia de River. En las últimas horas se dio a conocer el interés de Central Córdoba por volver a contratarlo, y es uno de los principales apuntados por Gustavo Coleoni para incorporar al plantel de Santiago del Estero. Pero luego de unas horas el volante rechazó la oferta. Iván quiere renovar contrato con el Millonario para dejarle dinero al club y, a la hora de buscar una nueva camiseta, no quiere que sea fuera de Buenos Aires. Más allá de no ser tenido en cuenta por Marcelo Gallardo, Rossi insiste con un vínculo con River para recuperar parte del dinero invertido en él: cerca de 3.000.000 de dólares.

El futbolista estuvo a préstamo en Huracán y Colo Colo.

El futbolista estuvo a préstamo en Huracán y Colo Colo.

KEVIN SIBILLE

La dirigencia de River decidió separarlo del plantel a principio de año luego de unas fallidas negociaciones a la hora de renovar el vínculo, y a partir del 30 de junio el marcador central se convirtió en un futbolista con el pase en su poder. 

Kevin es uno de los tres futbolistas que quedaron libres.

Kevin es uno de los tres futbolistas que quedaron libres.

DAVID MARTÍNEZ

Con 22 partidos oficiales en El Halcón, el marcador central de 22 años pudo obtener el rodaje que necesitaba. A partir de ahí, comenzaron las negociaciones entre el club de Núñez y su par de Florencio Varela para la compra del 50%. El conjunto dirigido por Hernán Crespo desembolsó 900.000 dólares por la mitad de la ficha de David Martínez y el Más Grande seguirá teniendo la otra porción del pase del jugador. Firmó con Defensa y Justicia hasta el 2025.

David a pura marca sobre Santiago Silva. El defensor supo ser capitán de la Reserva de River.

David a pura marca sobre Santiago Silva. El defensor supo ser capitán de la Reserva de River.

Este 30 de junio, vencieron los préstamos de siete futbolistas y regresaron a las filas de Marcelo Gallardo. Los jugadores son Luciano Lollo, Matías Moya (ambos de Banfield), Joaquín Arzura (Huracán), Zacarías Morán Correa (Chacarita), Carlos Auzqui (Lanús) y Alan Marcel Picazzo (Villa Dálmine). El caso de Jorge Moreira es particular ya que el Millonario y Portland Timbers llegaron a un acuerdo para estirar el préstamo un poco más ya que la Mayor League Soccer se reanudará pronto con un formato corto para lograr completar el campeonato. Es por eso que, con la autorización de River, Moreira podrá terminar el torneo que arrancó con el equipo de norteamérica.

Una vez que termine 'MLS is Back' el paraguayo debe regresar pero River no tiene cupo de extrajeros disponibles.

Una vez que termine 'MLS is Back' el paraguayo debe regresar pero River no tiene cupo de extrajeros disponibles.

JULIÁN ÁLVAREZ

Luego de varias charlas con el representante, se llegó a un acuerdo: Julián firmó hasta diciembre del 2022 y tendrá una clásula de salida de 25.000.000 €. Una cifra millonaria que blinda al joven delantero a pocos días del arranque de una nueva ventana de transferencias.

El juvenil es una de las promesas ofensivas del Millonario.

El juvenil es una de las promesas ofensivas del Millonario.

ENRIQUE BOLOGNA

Bologna firmó la renovación por 18 meses con una cláusula que le permite tanto a él como al club rescindir el contrato en junio del año que viene. Además, el vínculo incluye un pago extra por cada firma de planilla oficial del arquero de 38 años que apenas atajó nueve partidos en River con la particularidad de que festejó casi la misma cantidad de títulos en el club: dio siete vueltas olímpicas.

El Millonarioa seguró al primer suplente de Franco Armani.

El Millonarioa seguró al primer suplente de Franco Armani.

GERMÁN LUX

 

Germán Lux recibió una grata noticia: Marcelo Gallardo le anticipó que desea contar con él para el próximo semestre. Por eso renovó y seguirá en el club de Núñez durante la temporada 2020/21. El arquero de 38 años tiene en claro que su contrato tendrá una modificación sustancial en relación con el que se vencerá el próximo martes. La dirigencia ya le comunicó a su representante que habrá una rebaja salarial que incluye una pesificación total de los haberes. El nuevo acuerdo que tendrá Lux será por doce meses, es decir con vigencia hasta el 30 de junio de 2021.

Poroto es importante para la convivencia día a día del plantel.

Poroto es importante para la convivencia día a día del plantel.

NICOLÁS DE LA CRUZ

El vínculo que une al uruguayo con el club Millonario finalizaba en junio de 2021. Sin embargo, Enzo Francescoli ya arregló con los representantes de De La Cruz, las cifras y el plazo del nuevo contrato que tendrá el jugador de 23 años: hasta junio del 2022 y la cláusula de salida se mantendrá en 22.000.000 de euros. Sólo resta que el futbolista uruguayo selle el arreglo con su firma. La misma, se concretar cuando el manager regrese desde Europa. La información indica que River compro el 30 % del pase a Liverpool en 4.000.000 de dólares.

Nico aseguró su estadía en el Millonario, al menos hasta junio del 2022.

Nico aseguró su estadía en el Millonario, al menos hasta junio del 2022.

FEDERICO GIROTTI 

El pibe de San Isidro que mide 1,89 y reúne las clásicas características de jugador de área tenía contrato con River hasta junio de 2021 y acaba de firmar una extensión hasta diciembre de 2022 con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros. El centrodelantero tiene apenas dos partidos oficiales en Primera: jugó 27 minutos cuando River perdió 3-1 ante Patronato, el 27 de enero de 2019 y la derrota 3-0 frente a Liga de Quito en la actual edición de la Copa Libertadores.

El delantero está en consideración de Marcelo Gallardo para esta mitad del 2020.

El delantero está en consideración de Marcelo Gallardo para esta mitad del 2020.