El fútbol argentino bajó la persiana en materia de fichajes. Fue un cierre movido, con operaciones que se concretaron a última hora y contrarreloj. Y que arrojó también algunas novedades para River. Es que el Millonario selló la salida de Elías López a Arsenal de Sarandí y de Tomás Lecanda a Argentinos Juniors. Se fueron casi sobre la campana, pero pudieron encontrar un club que los cobijara y que les brinde los minutos que no iban a poder tener en el Millonario.

En materia de llegadas, River tuvo un rol activo en este mercado de pases. Hubo una búsqueda concreta, que apuntó a repatriar algunos jugadores formados en el club y con un fuerte sentido de pertenencia. Y también puso el foco en la vuelta de algunos ex, que no nacieron del club pero dejaron una impronta en la historia. Dentro de estas dos categorías se inscriben Ramiro Funes Mori, Manuel Lanzini y Gonzalo Martínez, los tres refuerzos estrellas de este mercado.

Además del regreso de los que alguna vez brillaron con la camiseta de River en el pecho, el Millonario salió en busca de futbolistas más jóvenes y de oportunidades del mercado. Uno de ellos fue Facundo Colidio, que tenía sobre la mesa una oferta de Boca. El jugador nacido en el Xeneize eligió a River. Del otro lado del Río de La Plata hubo otro jugador que decidió cruzar el charco para cumplir un sueño. Sebastián Boselli, campeón con la Selección Juvenil de Uruguay Sub 20, recibió el llamado de Enzo Francescoli y de ahí en más todos los caminos apuntaron al Más Grande.

En lo que respecta a las salidas, River concretó solamente dos ventas: Lucas Beltrán a la Fiorentina y Elías Gómez a Vélez. Además, cedió a una innumerable cantidad de jugadores jóvenes, sin demasiado rodaje en el último tiempo, y rescindió algunos contratos de jugadores que ya no venían entrenando con el plantel y tampoco iban a ser tenidos en cuenta por Martín Demichelis. La intención del DT era hacer una depuración de un plantel que llegó a tener 37 futbolistas.

Elías Gómez se va al equipo del Viaducto hasta fin de año.

Elías Gómez se va al equipo del Viaducto hasta fin de año.

Los refuerzos de River para la temporada 2023/2024

Ramiro Funes Mori: llegó libre del Al Nassr de Arabia Saudita y firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2026. Hizo su debut en La Paternal frente a Argentinos Juniors en la primera fecha de la Copa de la Liga.

Facundo Colidio: River le compró el 100% del pase al Inter de Italia 4.600.000 y firmó un contrato hasta el 31 de diciembre de 2025 con opción a extenderse por un año más. El pago de la operación se hará en tres cuotas, la última de ellas a principios del año 2025.

Manuel Lanzini: se sumó a préstamo (el jugador es dueño de su propio pase) hasta el 30 de junio de 2024, sin cargo y sin opción de compra. Ya debutó ante Argentinos Juniors.

Gonzalo Martínez llegó libre del Al Nassr de Arabia Saudita y firmó hasta diciembre de 2024, con la posibilidad de extenderlo hasta diciembre de 2025. Aún tiene tres semanas de recuperación por delante de su lesión y luego se sumará a la par del plantel.

Sebastián Boselli: el marcador central uruguayo arribó al Más Grande desde Defensor Sporting a cambio de 3,7 millones de dólares por el 70% del pase. Firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2026.

Nicolás Fonseca: el volante se convirtió en futbolista de River que compró el 60% de su pase en 2,4 millones de dólares. Se quedará en Montevideo Wanderers de Uruguay hasta fin de año y recién en 2024 se sumará al Millonario.

Los jugadores que se fueron de River

Lucas Beltrán: vendido a la Fiorentina por 25 millones de euros

Franco Alfonso:  a préstamo por 18 meses a Huracán con opción de compra de 2,5 millones de dólares.

Tomás Castro Ponce:  a préstamo por 18 meses a Atlético Tucumán sin cargo ni opción de compra.

Manuel Guillén:  a préstamo a Godoy Cruz por 18 meses con opción de compra del 50% del pase por 1,1 millones de dólares.

Felipe Salomoni: quedó libre y se fue a Guaraní. River se quedó con el 30% en caso de una futura venta.

José Paradela: se fue a Tigre a préstamo por 12 meses, con cargo y con opción de compra por el 100% del pase. River puede repescarlo a fin de año si decide venderlo al exterior.

-Robert Rojas: a préstamo a Tigre por 12 meses con opción de repesca a fin de 2023 y opción de compra a favor del Matador.

-Elías Gómez: Vélez compró el 50% de su pase por 1 millón de dólares. River se quedó con un 25% de la ficha en su poder.

–Nahuel Gallardo: tras rescindir su contrato con River se fue a Sarmiento de Junín, donde firmó hasta fines de 2024.

–Agustín Fontana: el delantero rescindió su vínculo con River (tenía un año y medio más) y firmó libre en Sarmiento de Junín por 18 meses.

-Elías López: el lateral derecho se va a préstamo a Arsenal de Sarandí hasta diciembre de 2023. Se va sin cargo y sin opción de compra.

-Tomás Lecanda: se va a préstamo a Argentinos Jrs. hasta diciembre 2024. Sin cargo, con una opcion de compra por el 50% y una cláusula de repesca hasta el 1° de junio de 2024.