El Millonario tiene un cierre de mercado bastante movido y activo. Este viernes por la mañana, tanto Gonzalo Martínez como Sebastián Boselli pasaron por la Clínica Rossi para someterse a los estudios médicos. El Pity fue el único que tomó contacto con la prensa, mientras que el uruguayo se dirigió rápidamente hasta el Monumental, donde lo estaban esperando para firmar su contrato.
Más allá de estas dos incorporaciones, todavía quedan seis días hasta el cierre del TMS en la Argentina, que en esta ocasión coincidirá con el libro de pases europeo. Matías Patanian, Vicepresidente I de River, hizo un balance del mercado que hizo el Millonario hasta el momento: “Estamos muy contentos con este mercado. Incorporamos a Sebastián Boselli como último refuerzo, pero también sumamos a Facundo Colidio, que es un jugador que veníamos siguiendo desde hace tiempo. Además hay tres regresos que tienen un condimento emotivo enorme, que son Ramiro Funes Mori, Manuel Lanzini y ahora el Pity Martínez”, expresó el directivo en diálogo con DSports Radio.
Por su parte, Patanian afirmó que todavía el mercado no está del todo cerrado, sobre todo en materia de futbolistas que podrían emigrar, y explicó por qué: “El calendario es complicado, hay mercados que cierran el 30 de agosto, otros que quedan abiertos algunos días de septiembre. Nosotros estamos tranquilos, no tenemos ninguna novedad con respecto a una salida de nadie. Sí estuvimos haciendo algunos préstamos para que los chicos que no tenían lugar puedan conseguir minutos afuera, que para nosotros es muy importante. Obviamente estuvo la venta de Lucas Beltrán. Fue un mercado muy activo”, admitió.
Consultado por los nombres de Martínez Quarta y Montiel, dos que estuvieron en la danza de nombres hasta hace un par de semanas atrás, el vicepresidente millonario admitió: “Las cosas se van dando a su tiempo. Se habló de Lucas, de Cachete, de Germán (Pezzella). River tiene hoy una cosa que es buenísima, que es un círculo virtuoso. Los que se fueron quieren volver, los que nunca estuvieron quieren venir y los ex siempre hablan de la vuelta”, indicó el directivo.
Más allá de la ilusión de los hinchas por la vuelta de varios ex River, Matías Patanian trató de calmar las aguas: “Son tipos que tienen identidad y pertenencia, pero uno no debe generar falsas expectativas, porque además les complicás la vida a ellos. Ellos saben lo que es River, lo que les da River, muchos de ellos vienen a ver los partidos cuando tienen algún momento libre y ven lo que es el estadio. Ellos sabrán, ellos manejan su carrera. Muchos tienen todavía rodaje en Europa o en otras ligas y hay que respetarlo. Hoy tenemos un equipazo y un plantelazo. Muchos decían cuándo vuelven Lanzini, Funes Mori o el Pity. Hoy están los tres. Ya habrá tiempo para todos”, explicó.
La renovación de Enzo Pérez
Uno de los temas que mantiene ocupado a los dirigentes de River es el intento de renovar todos los contratos que se vencerán en el corto plazo. Uno de ellos es el del capitán del equipo, que en diciembre culminará su vínculo con el club y todavía no tomó una decisión al respecto. ¿Enzo Pérez se puede ir del Más Grande?
“Enzo tiene contrato hasta fin de año. Los casos como Enzo, como en su momento Javier Pinola, Leo Ponzio y Maidana, tienen el derecho totalmente adquiridos de decidir por sí mismos”, afirmó Patanian. “Ellos saben lo que nosotros sentimos y es el cariño, el agradecimiento y una alegría que formen parte del plantel. Hay que dejarlos tranquilos, ellos van a saber tomar una decisión. Son parte de nuestra historia más sagrada”, agregó.
¿Quién es Nicolás Fonseca?
Más allá de Ramiro Funes Mori, Facundo Colidio, Manuel Lanzini, Gonzalo Martínez y Sebastián Boselli, River sumó un sexto refuerzo, que no utilizará en lo que resta del 2023. Se trata de Nicolás Fonseca, mediocampista de Wanderers de Montevideo. Hijo del ex jugador millonario, Daniel Fonseca.
Matías Patanian explicó cómo surgió el nombre del volante nacido en Italia: “Fonseca es un jugador que veníamos siguiendo con el Departamento de Scouting. Enzo conoce mucho, ha jugado con su padre. Es un jugador que nos interesa a futuro, River ha hecho la operación y va a quedarse estos meses en Wanderers, luego se va a incorporar. Es un jguador con una carrera un poco particular, con diferentes matices. No es común que compremos un jugador y venga seis meses después, pero en este caso, con la cantidad de jugadores que hay en ese lugar, entendíamos que lo mejor era eso. Él ya habló con todo el cuerpo técnico”, cerró
Los refuerzos de River para la temporada 2023/2024
Ramiro Funes Mori: llegó libre del Al Nassr de Arabia Saudita y firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2026. Ya estuvo entrenándose junto al plantel y podrá actuar en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Facundo Colidio: River le compró el 100% del pase al Inter de Italia y firmó un contrato hasta el 31 de diciembre de 2025. Martín Demichelis lo tendrá disponible también para los octavos de final de la Copa Libertadores.
Manuel Lanzini: se sumó a préstamo (el jugador es dueño de su propio pase) hasta el 30 de junio de 2024, sin cargo y sin opción de compra.
Gonzalo Martínez: llega libre del Al Nassr de Arabia Saudita y firmó hasta diciembre de 2024, con la posibilidad de extenderlo hasta diciembre de 2025.
Sebastián Boselli: el marcador central uruguayo arribó al Más Grande desde Defensor Sporting a cambio de 3,7 millones de dólares por el 70% del pase.
Nicolás Fonseca: el volante se convirtió en futbolista de River que compró el 60% de su pase en 2,4 millones de dólares. Se quedará en Wanderers hasta fin de año y recién en 2024 se sumará al Millonario.
¿Cuándo cierra el libro de pases en Argentina?
Los clubes tendrán tiempo para incorporar hasta el jueves 31 de agosto a las 21 horas.
Los jugadores que se fueron de River
–Lucas Beltrán: vendido a la Fiorentina por 25 millones de euros
–Franco Alfonso: a préstamo por 18 meses a Huracán con opción de compra de 2,5 millones de dólares
–Tomás Castro Ponce: a préstamo por 18 meses a Atlético Tucumán sin cargo ni opción de compra
–Manuel Guillén: a préstamo a Godoy Cruz por 18 meses con opción de compra del 50% del pase por 1,1 millones de dólares
–Felipe Salomoni: quedó libre y se fue a Guaraní
–José Paradela: se fue a Tigre a préstamo por 12 meses, con cargo y con opción de compra.
-Robert Rojas: a préstamo a Tigre por 12 meses con opción de repesca a fin de 2023.
-Elías Gómez: Vélez compró el 50% de su pase por 1 millón de dólares. River se quedó con un 25% de la ficha en su poder.
-Nahuel Gallardo: tras rescindir su contrato con River se fue a Sarmiento de Junín.
-Agustín Fontana: el delantero rescindió su vínculo con River (tenía un año y medio más) y firmó libre en Sarmiento de Junín por 18 meses
La lista de jugadores que Demichelis separó del plantel
Martín Demichelis tomó la decisión de separar del plantel para que se entrenen a contraturno a Tomás Lecanda yElías López. La intención es que no pierdan ritmo y que puedan salir del club ya sea a préstamo o por una venta.