Santiago Simón tuvo un inicio soñado en River. Sus primeros pasos los dio en 2020, pero en 2021 se logró afianzar y tuvo una Liga Profesional aquel año que fue digna de destacar. En 2022, junto al resto del equipo, bajó considerablemente su nivel y desde que asumió Martín Demichelis no tuvo muchas oportunidades. En algunos partidos ingresó y habitualmente lo hizo como volante por derecha, aunque sin grandes actuaciones.
En este mercado de pases, River se dispuso a comenzar la depuración del plantel. Demichelis decidió que algunos jugadores que no eran tenidos en cuenta se entrenen a contraturno y, otros que sí fueron tenidos en cuenta, pero no se destacaron, que salgan: Paradela y Rojas se fueron a préstamo a Tigre, Elías Gómez se fue a Vélez -que compró la mitad del pase- y varios clubes tuvieron en la mira a Santiago Simón.
Finalmente, Demichelis decidió contar con Simón para este segundo semestre, por lo que no se dará su salida en este mercado. Ahora bien, el entrenador sabe muy bien que cuenta con muchos mediocampistas, por lo que piensa en ver cómo funciona Santiago Simón como lateral por derecha, una posición en la que jugó hace algún tiempo en un partido frente a Arsenal cuando Marcelo Gallardo era el entrenador.
Claramente el puesto de lateral es uno de los más resentidos en River. Por derecha están Milton Casco -que también puede jugar por izquierda- y Andrés Herrera, por el sector izquierdo está Enzo Díaz. Simón sería una buena alternativa en caso de necesitar un lateral por derecha con tinte ofensivo en algún partido. Aunque para eso necesitará incorporar conocimientos básicos del puesto de lateral.
Los refuerzos de River para la temporada 2023/2024
Ramiro Funes Mori: llegó libre del Al Nassr de Arabia Saudita y firmó contrato hasta el 31 de diciembre de 2026. Ya estuvo entrenándose junto al plantel y podrá actuar en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Facundo Colidio: River le compró el 100% del pase al Inter de Italia y firmó un contrato hasta el 31 de diciembre de 2025. Martín Demichelis lo tendrá disponible también para los octavos de final de la Copa Libertadores.
Manuel Lanzini: se sumó a préstamo (el jugador es dueño de su propio pase) hasta el 30 de junio de 2024, sin cargo y sin opción de compra
Gonzalo Martínez: llega libre del Al Nassr de Arabia Saudita y firma hasta diciembre de 2026.
Nicolás Fonseca: el volante se convirtió en futbolista de River que compró el 60% de su pase en 2,4 millones de dólares. Se quedará en Wanderers hasta fin de año y recién en 2024 se sumará al Millonario.
¿Cuándo cierra el libro de pases en Argentina?
Los clubes tendrán tiempo para incorporar hasta el jueves 31 de agosto a las 21 horas.
Los jugadores que se fueron de River
–Lucas Beltrán: vendido a la Fiorentina por 25 millones de euros
–Franco Alfonso: a préstamo por 18 meses a Huracán con opción de compra de 2,5 millones de dólares
–Tomás Castro Ponce: a préstamo por 18 meses a Atlético Tucumán sin cargo ni opción de compra
–Manuel Guillén: a préstamo a Godoy Cruz por 18 meses con opción de compra del 50% del pase por 1,1 millones de dólares
–Felipe Salomoni: quedó libre y se fue a Guaraní
–José Paradela: se fue a Tigre a préstamo por 18 meses.
-Robert Rojas: a préstamo a Tigre por 12 meses con opción de repesca a fin de 2023.
-Elías Gómez: Vélez compró el 50% de su pase por 1 millón de dólares.
La lista de jugadores que Demichelis separó del plantel
Martín Demichelis tomó la decisión de separar del plantel para que se entrenen a contraturno a Tomás Lecanda, Nahuel Gallardo, Agustín Fontana, Elías López. La intención es que no pierdan ritmo y que puedan salir del club ya sea a préstamo o por una venta.