Cargando...

"Veía muy pocas posibilidades de subir al plantel profesional"

EN NÚMEROS. El Chino lleva 12 partidos oficiales en River, todos ellos completos. Marcó un gol ante Independiente Medellín. (FOTO:
PORjueves
6/04/2017

Martínez Quarta confesó que pensó en irse de River, debido a que las chances de llegar a Primera eran cada vez más difíciles. Pero aprovechó la oportunidad, se ganó la titularidad, fue padre e hizo socio del club a Bautista, su hijo. Además, manifestó su sentimiento hacia El Más Grande.

Su caso sirve como espejo para cualquier chico de la pensión que atraviesa una crisis anímica cuando no juega en su categoría o, como es lógico, extraña su lugar de origen. Lucas Martínez Quarta, nacido en Capital Federal, pero criado durante la mitad de su vida en Mar del Plata hasta llegar a Núñez, supo pelear sin bajar los brazos, incluso ante una lesión, para alcanzar su sueño de vestir el manto sagrado en la elite.

En una entrevista con La Página Millonaria, el marcador central de 20 años repasó diversos temas. Desde su arribo a la institución como volante de contención hasta este presente que tanto disfruta al lado de Jonatan Maidana, pasando por la paternidad, los goles con el primer equipo y su pasión por los colores, algo que jamás ocultó.

-Llevás cuatro meses desde que debutaste en el plantel profesional, ¿qué balance hacés?

-La verdad que fue un paso muy importante, muy positivo. Yo creo que debutar en una copa internacional es muy bueno, hay que seguir por este camino.

-¿Qué diferencias notaste en el fútbol profesional con respecto a tu paso por la Reserva?

-Yo creo que es otro ritmo, con mucha más intensidad y los delanteros tienen más potencia.

-En el año 2015 tuviste la posibilidad de ir un par de veces al banco de suplentes, luego sufriste una grave lesión, ¿cómo llevaste todo ese proceso cuando estabas a un paso del debut?

-Por ahí en ese momento no lo creía, pero todo pasa porque tiene que pasar y todo llega cuando tiene que llegar. La verdad que por ahí eso me hizo mucho más fuerte y hoy me permite estar donde estoy.

La lesión me hizo más fuerte y hoy me permite estar donde estoy

-¿Cómo ocurrió esa lesión?

-Estaba entrenándome en la cancha número 3, me tiro a sacar una pelota y, cuando caigo, lo hago con todo el peso del cuerpo arriba del tobillo (NdeR: sucedió el 22 de octubre de 2015, fue una fractura de peroné en la pierna derecha). Sentí el ruidito y dije "me quebré". Fue la lesión más difícil. Fue muy importante todo el apoyo de mis compañeros del cuerpo técnico tanto de la Reserva como de la Primera.

-Vos estabas afianzado en la Reserva como marcador central titular, ¿cómo se dio la posibilidad de volver al plantel profesional?

-Cuando bajaba un central, yo no jugaba. La verdad que de un momento para el otro, cuando me llamaron, fue increíble. No lo podía creer porque, sinceramente, cuando bajaba un central, como te decía, no jugaba, entonces ya por ahí veía muy pocas posibilidades de subir al plantel profesional.

Cuando bajaba un central, no jugaba, entonces veía muy pocas posibilidades de subir al plantel

-¿Es cierto que pensaste en irte a préstamo a otro club o emigrar definitivamente?

-Sí, obvio. A uno se le cruzan miles de cosas por la cabeza y ésa era una de ellas. Entonces, traté de tomarlo con calma y salir adelante.

-¿Cómo fue tu llegada a River?

-Llegué a principios de 2013. A fines de 2012, hice una prueba en Mar del Plata. Unos veedores fueron a ver jugadores a Kimberley, donde yo jugaba. Ahí me seleccionaron, fui a una prueba durante una semana y me dijeron que en enero tenía que presentarme para ya quedarme.

-¿En qué categoría te sumaste y en qué posición del campo?

-Estaba en la Sexta. Yo era 5, pero cuando arranqué me pasaron atrás, de central, con Daniel Messina (NdeR: su técnico en dicha categoría).

-Con la Reserva marcaste tres goles en 31 partidos, en Primera tenés uno a nivel oficial y otro en un amistoso, ¿es por la convicción cuando vas a buscar al área rival?

-Me gustaría llegar un poquito más. La verdad que trato de ir convencido para llegar un poco más gol y ser un poco más completo porque sirve mucho llegar al gol.

-¿Qué sentiste cuando hiciste el gol contra Olimpia, antes de ser padre, y luego en Medellín, días después del nacimiento de tu hijo?

-La verdad que son dos cosas increíbles. Fue más especial, obviamente, el de Independiente, ya con el bebé en mi casa, a una semana de haber nacido. Es una sensación inexplicable. Estoy muy contento, disfrutando de este presente.

El primer día mandé el mensaje para que hagan socio a mi hijo

-¿Cuántos días tenía tu hijo cuando lo hiciste socio de River?

-El primer día ya mandé el mensaje para que me lo hagan socio.

-Generalmente, por una cuestión profesional, los jugadores de fútbol ocultan de qué equipo son hinchas, pero vos siempre manifestaste que sos hincha de River, ¿qué significa para vos?

-En redes sociales yo subía cosas de River, entonces no tenía problema de manifestarlo. La verdad que antes de venir para acá, cuando River jugaba en Mar del Plata y yo podía, iba a la cancha, así que no tenía problema de ocultarlo cuando llegué porque me sentía un hincha más.

Cuando River jugaba en Mar del Plata y podía, iba a la cancha

-¿Qué significa para vos, siendo hincha de River, jugar en la Primera de River?

-La verdad que es una felicidad completa, es inexplicable. Pero, obviamente, hay que tratar de disfrutar con responsabilidad.

-¿Qué te pide Gallardo en tu función?

-Que salga jugando cuando se pueda hacer, firmeza y darle seguridad al equipo.

-Una de tus virtudes es que tenés muy buen pase largo, ¿es algo natural o lo trabajaste?

-Sí, todo se trabaja, todo se mejora. En cada entrenamiento me pongo a hacer pases largos. Son virtudes que hay que tratar de perfeccionarlas.

-Hablando de virtudes, ¿en qué creés que estás mostrando un buen rendimiento y en qué sentís que estás en deuda con vos mismo?

-Quizás ser un poco más agresivo en la marca. Yo creo que para un defensor es importante y uno tiene el ejemplo más claro al lado con Joni (Maidana) y trata de aprender.

-¿A quiénes tenés como referentes en el puesto?

-De acá me gusta Maidana y de afuera, Sergio Ramos y Piqué.

-¿Qué movimientos les intentás copiar?

-Miro mucho cuando Sergio Ramos sale jugando, la agresividad de Joni para marcar, los movimientos de Piqué.

-Gallardo dijo que para él jugás mejor en Primera que en la Reserva, ¿vos también lo sentís así?

-No sé. La verdad que yo trato de rendirle al equipo y de darle seguridad ésa que nos pide.

-¿Qué expectativas tenés en lo personal para este año con River?

-Afianzarme dentro de los once y, obviamente, en lo grupal ser campeón del torneo, de la Copa y de lo que venga en el camino.


+ RANKING: los 16 juveniles que debutaron oficialmente con Gallardo como DT

Debuts

+ JORGE HIGUAÍN: "Martínez Quarta sabe lo que es ponerse la de River"

+ COPA ARGENTINA: mirá el cuadro entero para saber qué puede pasar en cada fase

+ SEDE: ya está confirmado el lugar para el estreno ante Atlas



Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar