Desde hace varios días, cuándo se conoció que Iker Muniain dejaría Athletic Bilbao, en el mundo está instalado el nombre del vasco como un sueño de varios hinchas que lo quieren con la banda por su calidad. Sin embargo, ¿es realmente un nombre top para el Millonario?
Sin lugar a dudas, tener a un histórico capitán del Athletic Bilbao con buen pasado en la Selección de España es una posibilidad que tienta a más de uno. Pero, antes de recibirlo o pedirlo como refuerzo hay que entender que el presente de Iker Muniain no es el mejor.
En primer lugar, la salida del Bilbao ya marca un poco como está el número 10. Tras una temporada en la que solo jugó 801 minutos, Muniain decidió buscar nuevos rumbos ya que su falta de actividad viene siendo una constante desde fines de la temporada 2021/22.
La falta de continuidad que acusó Iker Muniain
Con la necesidad de volver a ser aquel jugador picante que fue en sus comienzos como profesional, el volante de 31 años decidió no renovar con Bilbao ya que a estos 801 minutos (9 partidos completos) divididos entre 22 encuentros se le suman los 2063 minutos de la temporada anterior.
Si bien se distribuyen en 36 partidos a lo largo del año, durante la 2022/23 Muniain fue más suplente que titular y hay una gran diferencia con la temporada anterior en la que jugó 41 encuentros con titularidad en 37 de estos. Caída significativa para un referente como él.
Los registros de Muniain en los últimos años
Lógicamente, con la pérdida de minutos que sufrió el volante que se muere por jugar en River también llegó la caída en sus registros como goleador o asistidor. Mientras que a lo largo de su carrera mantuvo un promedio de entre cinco y siete goles con aproximadamente cuatro asistencias, la actualidad del 10 no es así.
Con apenas un tanto en el último año y ningún pase gol, Muniain no logró mantener el gran nivel de la temporada 2021/22 en la que asistió en once ocasiones y de esta manera no llegaría en su mejor momento ofensivo.
Muniain y las lesiones: ¿es cierto que podría llegar a River en mal estado?
A diferencia de las estadísticas y los minutos en cancha que podrían significar un problema, el estado físico del jugador no sería una complicación y esto le permitiría adaptarse al fútbol argentino desde el minuto cero.
Más allá de que en las redes se habló de grandes lesiones, la realidad está muy lejos de eso ya que Muniain solo se perdió un partido en todo el año por una gripe y su máxima lesión en los últimos cuatro años fue un golpe en la pantorilla que lo dejó 20 días inactivo en abril del 2023.
Vale destacar que las dos roturas de ligamentos de las que tanto se habla fueron hace mucho. La primera de estas llegó en abril del 2015 y dejó a Muniain fuera de las canchas por 195 días (casi siete meses). Por su parte, en 2017 volvió a sufrir una lesión de este tipo y estuvo 33 partidos ausentes.
¿Iker Munian es buen refuerzo para River?
Con 578 partidos disputados en los que marcó 78 goles y dio 70 asistencias a sus 31 años de edad, la respuesta obvia es sí. Iker Muniain supo jugar para la Selección de España en el comienzo de su carrera y ha creado un legado histórico dentro del Bilbao.
Sin embargo, en caso de que sé de, la adaptación para el Vasco no será sencilla. No solo por la falta de rodaje sino también por lo complicado que puede ser para un volante europeo adaptarse a la fricción del fútbol argentino. Es por esto que, de cumplirse su sueño, habrá que tener paciencia.