El Millonario tuvo uno de los años más movidos en materia de incorporaciones, pero los resultados estuvieron lejos de lo esperado. Este año llegaron Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Elías Gomez, Leandro González Pirez, Juanfer Quintero, Tomás Pochettino y Esequiel Barco en el verano y Rodrigo Aliendro, Lucas Beltrán, Miguel Borja y Pablo Solari en el invierno. A continuación, el repaso sus números, sus rendimientos y cuáles de ellos tienen contrato para seguir en el club pensando en el rearmado del plantel en el 2023.

Andrés Herrera

La salida de Alex Vigo a préstamo a Independiente estuvo atada con el arribo de un nuevo refuerzo en el lateral derecho. Marcelo Gallardo vio la necesidad de traer a un competidor de Robert Rojas y el elegido fue Andrés Herrera, que llegó proveniente de San Lorenzo a cambio de 2.700.000 dólares por el 70% del pase y un contrato hasta diciembre de 2025.

Herrera comenzó siendo suplente del Sicario, pero la grave lesión que sufrió el paraguayo ante Alianza Lima en el inicio de la Copa Libertadores le permitió jugar con cierta continuidad, sobre todo después que el Muñeco decidiera regresar a Emanuel Mammana a su puesto natural, en la zaga central. Su rendimiento fue irregular, como le sucedió a todo el equipo durante el 2022. Lejos estuvo del nivel que supieron tener otros jugadores que lo antecedieron, en un puesto neurálgico para el juego y el funcionamiento de River.

¿Cómo son sus números en el Millonario? Lleva disputados hasta aquí 28 partidos oficiales y en 21 de ellos fue titular. En total suma 1933 con la camiseta de River. Marcó dos goles: uno a Deportivo Laferrere por los 32vos. de final de la Copa Argentino y otro frente a Argentinos Jrs. por la Copa de la Liga 2022. Acumula 6 tarjetas amarillas y 1 roja.

Emanuel Mammana

Volvió a River con el pase en su poder luego de presionar a su club y de rescindir tanto su préstamo con el Sochi como su contrato con el Zenit de Rusia. Llegó a coste cero y firmó un contrato por una temporada, con opción a renovar por un año más. Venía de una larga inactividad por una serie de lesiones que había sufrido en la rodilla. Por eso, de arranque le costó.

En el primer semestre del 2022 jugó apenas 5 partidos. Por una cuestión de necesidad, arrancó como lateral derecho y no desentonó. Sin embargo, su mejor versión se vio cuando volvió a su puesto natural, como primer marcador central. Allí no sólo mostró toda su jerarquía, sino que además se convirtió en una de las figuras del equipo.

En lo que va del año lleva disputados 26 partidos, en los cuales fue titular en 23 oportunidades. En total acumula 1920 minutos en cancha. Marcó 2 goles, ante Sarmiento de Junín y San Lorenzo, ambos por la Liga Profesional 2022. Recibió apenas 1 tarjeta amarilla y ninguna roja. El saldo es totalmente positivo para el defensor surgido en las divisiones juveniles del club.

Elías Gómez

El marcador de punta izquierdo llegó proveniente de Argentinos Jrs. luego de protagonizar una de las novelas del mercado de pases del verano. Tenía todo acordado con Independiente, pero recibió un llamado de Marcelo Gallardo que torció su decisión. Finalmente, River compró el 70% de su ficha en 1.5 millones de dólares y firmó un contrato hasta el 31 de diciembre de 2025.

Es cierto que en un comienzo del semestre Gallardo alternó bastante en los laterales y peleó mano a mano con Casco, pero finalmente el vencedor fue Milton. Más allá de su aporte en ofensiva, lo que más le costó a Gómez fue la faceta defensiva. Lo suyo no es la marca y River sufrió por su sector en algunos partidos puntuales. Por eso, nunca terminó de consolidarse como titular.

¿Los números de Elías? Jugó un total de 30 partidos (24 como titular) y completó hasta la fecha 2237 minutos (es el refuerzo que más tiempo estuvo en cancha). Marcó 1 gol (ante Alianza Lima en la Copa Libertadores). Recibió 3 tarjetas amarillas y ninguna roja.

Leandro González Pírez

González Pirez llegó a River para tener su segundo ciclo con la banda roja proveniente del Inter Miami. El club de Núñez pagó U$S 1.800.000 por un préstamo de dos temporadas (además de haber abonado U$S 100.000 extra por haber jugado 10 partidos), con una opción de U$S 200.000 para quedarse con el 100% de su ficha.

Pese a haber arrancado con algunos buenos partidos, el error en el superclásico que terminó en el gol de Sebastián Villa marcó un antes y un después en su rendimiento. El defensor no logró recuperarse de ese accidente y repitió algunas malas decisiones en los encuentros siguientes. Por eso, perdió terreno en la consideración de Marcelo Gallardo.

Hasta aquí disputó 6 encuentros oficiales con la camiseta de River en su segunda etapa en el club. Sumó apenas 14 juegos como titular y 1218 minutos en cancha. Marcó 1 gol (contra Huracán en el torneo vigente). Recibió 4 amarillas y ninguna expulsión.

Juan Fernando Quintero

Tras una larga negociación con el Shenzhen FC de China para definir en qué condiciones se hacía la operación, el Nalgón arribó a préstamo por un año con dos opciones de compra, una de 2.5 millones de dólares por el 50% y otra de 4 millones de dólares por el 100% de su ficha. En el medio, Quintero logró la libertad de acción del equipo chino y en diciembre River deberá negociar directamente con el jugador.

Sus lesiones y dificultades físicas fueron un inconveniente durante gran parte de este 2022, en el que mostró destellos de todo su talento. Más allá de no contar con mucha continuidad -sobre todo durante el primer semestre-, sus números son más que aceptables: jugó 31 partidos, 11 de ellos como titular. Marcó 6 goles (Patronato en dos oportunidades, Newell’s, Laferrere, Gimansia y Argentinos). Recibió 1 tarjeta amarilla y ninguna expulsión.

Tomás Pochettino

Llegó a préstamo por un año a cambio de 600 mil dólares, dos bonus de 100 mil dólares a favor del Austin FC al disputar 5 y 10 partidos (el primero ya se hizo efectivo) y opciones de compra en junio (ya venció el plazo) y en diciembre: U$S 6M el 100% o U$S 3.5M el 50%. La decisión está tomada y Pochettino no seguirá en River a partir del 2023.

Su rendimiento futbolístico estuvo lejísimos de lo esperado. Sacando un puñado de partidos en los que mostró algunos destellos de su calidad, en el resto de los encuentros ofreció una imagen bastante desdibujada. Por esa razón, el entrenador millonario casi que prescindió del ex Talleres y Defensa y Justicia durante gran parte del segundo semestre.

Sus números pintan de cuerpo entero su paso por River: de los 21 partidos que jugó, en apenas 7 fue titular. Acumula 690 minutos en cancha, de los cuales 186 pertenecen a este segundo semestre. Marcó un solo gol, ante Sarmiento de Junín en la Copa de la Liga pasada. Recibió 2 tarjetas amarrillas y ninguna roja.

Esequiel Barco

En una negociación fugaz que se cerró de la noche a la mañana, el ex Independiente llegó a River proveniente del Atlanta United (Major League Soccer). El acuerdo en principio fue por un préstamo de dos años de duración, con un cargo de U$S 4.400.000 a pagar en dos años y con una opción de compra de 7 millones de dólares por el 50% del pase que puede ejecutarse en diciembre de 2022 o de 2023.

Pese a la expectativa que generó su llegada, su rendimiento también estuvo por debajo de lo esperado. Su readaptación al fútbol argentino costó más de lo imaginado y su desequilibrio individual apareció en cuentagotas hasta el momento. De todas formas, Marcelo Gallardo lo llenó de elogios y sigue apostando por el delantero.

Hasta aquí lleva disputados 39 partidos oficiales con la camiseta de River, de los cuales fue titular en 25. Acumula 2180 minutos jugados y apenas marcó 4 goles (ante Racing, Sarmiento de Junín y Colo Colo en dos oportunidades). Recibió 3 tarjetas amarillas y ninguna roja.

Rodrigo Aliendro

Llegó con el pase en su poder luego de finalizar su contrato con Colón el 30 de junio pasado. Firmó un contrato con River hasta fines de 2025. El pedido de Marcelo Gallardo y la comunicación directa con el DT fueron el factor principal por el cual el volante polifuncional optó por el Millonario y desechó las opciones de Boca e Independiente.

En cuanto a su nivel, fue de mayor a menor. Pese al debut accidentado contra Vélez en la ida de los octavos de la Copa Libertadores, sus primeros partidos en River fueron auspiciosos. Aportó esa rueda de auxilio que venía necesitando Enzo Pérez en la mitad de la cancha para recuperar y jugar. Sin embargo, su rendimiento mermó con el transcurrir de los partidos y perdió la titularidad. Para colmo, cerrará este 2022 fuera de las canchas luego de la fractura en el malar que padeció en el último superclásico.

Sus números dan cuenta de ese andar irregular: disputó 15 encuentros, 10 de ellos como titular. Lleva 930 minutos en cancha y todavía no pudo marcar goles con la camiseta millonaria. Recibió una tarjeta amarilla y una expulsión. Tiene potencial para ser uno de los futbolistas destacados en el 2023.

Lucas Beltrán

Las duras negociaciones con Colón de Santa Fe llegaron a buen puerto y River logró recuperar al delantero que estaba a préstamo en el Sabalero. Para eso debió resarcir al conjunto santafesino con la compra del 50% restante del pase de Alex Vigo a cambio de 800 mil dólares. El cordobés tiene un vínculo con el Millo hasta fines de 2023.

La salida de Julián Álvarez al Manchester City le permitió a Lucas Beltrán meterse en el equipo casi desde el vamos. Pese a la confianza que le brindó el Muñeco, el rendimiento del ex Colón tuvo altibajos. Su principal aporte estuvo en la presión alta y en esa entrega incansable, pero le faltó una parte fundamental: aportar su cuota goleadora.

Los números no mienten: jugó 21 partidos (15 como titular) y sumó 1174 minutos. Marcó 4 goles (promedia 0.31) y no recibió tarjetas. Tiene crédito para levantar y recuperar el nivel que mostró durante su préstamo en Colón.

Miguel Borja

Luego de duras y largas negociaciones, finalmente River, Junior de Barranquilla y Palmeiras llegaron a un acuerdo para que Miguel Borja se pusiera la banda roja. El club de Núñez terminará abonando unos 8 millones de dólares por el 100% del pase. Se trata de la segunda compra más cara de la Era Gallardo por detrás de Lucas Pratto. Firmó un contrato hasta fines de 2025.

En cuanto a su rendimiento, el Colobrí insinuó, pero todavía no terminó de demostrar toda la jerarquía que tiene. Lo hizo en partidos puntuales, pero le faltó sostener sus buenos rendimientos a lo largo de estos meses, como viene sucediendo con la gran mayoría de los futbolistas que dirige el Muñeco. Todavía está pagando los primeros meses de adaptación.

En cuanto a lo estadístico, los números del colombiano no están a la altura de lo esperado. Hasta aquí disputó 15 partidos oficiales contabilizando todas las competencias, de los cuales fue titular en 4 oportunidades. Lleva jugados 648 minutos y marcó 4 goles (tiene un promedio de 0.56). Recibió 4 tarjetas amarillas y ninguna roja.

Pablo Solari

El cuerpo técnico millonario quedó maravillado con el futbolista luego de haberlo enfrentado en la fase de grupos de la Copa Libertadores. La falta de delanteros llevó al club de Núñez a desembolsar 5.000.000 dólares por el 60% de la ficha del extremo argentino que llegó proveniente de Colo Colo. Además, firmó un contrato hasta el 31 de diciembre de 2026.

En cuanto a su rendimiento, fue de mayor a menor. De entrada nomás aportó frescura y explosión por las bandas a una equipo que estaba acostumbrado a jugar sin extremos y atacaba con sus laterales. El ex Colo Colo se ganó rápidamente la titularidad. Un pequeño desgarro en la previa del superclásico lo tuvo en duda, pero pudo jugar en la Bombonera. Sin embargo, desde entonces no volvió a ser el mismo y el elenco del Muñeco lo sintió.

¿Sus números? Jugó 14 partidos, de los cuales fue titular en 12. Hasta la fecha acumula 947 minutos en cancha. Marcó 7 goles (tiene un promedio de 0.67 tantos por encuentro). Recibió 3 tarjetas amarillas y ninguna roja.

Ezequiel Centurión

Volvió a River a principios de año luego de estar a préstamo en Estudiantes de Buenos Aires. La salida de Beto Bologna y el retiro de Germán Lux le permitieron al joven arquero volver a formar parte del plantel profesional de Marcelo Gallardo. Y Ezequel Centurión terminó resultado un refuerzo que ya estaba en casa.

Sabiendo que el dueño del arco es Franco Armani, Ezequiel Centurión aguardó sus chances y cada vez que le tocó custiodar el arco más grande del mundo, lo hizo de muy buena manera. Sobre todo en sus últimas presentaciones, donde el equipo mostró muchos desajustes defensivos y lo sostuvo el arquero oriundo de Cipoletti

En lo que va lleva 7 partidos jugados, 6 como titular. En total acumula 585 minutos en cancha. Mantuvo la valla en cero durante 4 partidos y recibió solamente 4 goles. La mayor tranquilidad para el cuerpo técnico es que el Millonario encontró un buen reemplazante de Armani cuando el Pulpo no puede estar.