Cargando...

"Somos River es el tercer sponsor por los ingresos que genera"

24/06/17RADIO

"Somos River es el tercer sponsor por los ingresos que genera"

POR DANIEL SZWARC

Matías Baretta, Gerente de Marca de River, charló con La Página Millonaria Radio y contó cómo se viene trabajando con lo que ya es el tercer sponsor más importante de la institución. La iniciativa del camión itinerante, la colaboración de los jugadores y Gallardo con la marca y la historia del video motivacional del Ramirazo.

El fútbol ha cambiado en los últimos años. La pelota ha perdido el protagonismo que antes detentaba casi en exclusividad y todo lo que la rodea ha crecido en importancia. Los clubes que sepan adaptarse a esta nueva realidad serán los que prevalezcan y River desde hace tiempo que lo viene haciendo a través de un gran equipo profesional.

Matías Baretta, Gerente de Marca del club, pasó por La Página Millonaria Radio para contar la importancia del trabajo que desarrolla su departamento: "Por como está dividida la torta en el fútbol argentino, lo que tiene que ver con ingresos por sponsors es un poco más del 35%. Estamos hablando de una parte muy importante que tiene que generar todos los ingresos necesarios para afrontar las responsabilidades que tiene un club a nivel gastos y a nivel ingresos".

Uno de esos sponsors es Somos River, una comunidad que ha crecido exponencialmente desde su nacimiento y que suple de alguna forma el problema que tiene el club con su cantidad de socios: "Hay una limitante que tiene River y es que no puede hacer muchos más socios de los que ya tiene, pero el club de alguna manera tiene que estar presente en todo aquel que quiere formar parte de River. Somos River es un producto muy digital, que ya no tiene una frontera, se abre y llega a todas partes. Se paga una membresía mensual a un costo bastante menor al de la cuota social, y a través de eso ya formás parte de la comunidad. Recibís un carnet de pertenencia con tu foto, tu número, tu nombre y apellido y ese carnet tiene muchos beneficios, como compra prioritaria de entradas o descuentos en comercios, en la compra de camisetas o en el Museo. De alguna forma, te hace formar del mundo River sin necesidad de ser socio pleno o simple".

Somos River te hace formar parte sin necesidad de ser socio

No solo cubre necesidades para los hinchas, sino que también representa un importante fuente de dinero para la institución: "Sería algo así como el tercer sponsor por los ingresos que genera. Es un ingreso grande para el club y es una manera de poder cruzar las fronteras que tienen que ver con su enorme masa societaria. Para quienes son socios de River, la membresía es gratuita. Miembros que pagan y que no son socios hoy son alrededor de 51.000".

"Nació en agosto de 2014. Fue una iniciativa de Lucho Landoni con Santiago Traynor, obviamente en congruencia con Rodolfo y con toda la Comisión Directiva. Se presentó el programa, incluso se hizo un focus group para que se eligiera el nombre, y ahí nació con un modelo similar al que tiene el Real Madrid. Es algo que los clubes están empezando a hacer porque son programas por los cuales podés llegar a mucha gente, a un costo bajo, y es acercar un poco la marca y los beneficios que tiene formar parte de estas comunidades", agregó Matías.

Dentro de las variadas funciones del Departamento de Marketing de River, una de ellas es la de acercar el club a los hinchas del Interior y el camión itinerante fue una gran forma de hacerlo: "El camión tiene un módulo que es el Museo, que era sacar las Copas que tiene River y acercárselas a la gente que no tiene la posibilidad de venir tan seguido a la Capital. Tiene que ver también con un módulo de venta de indumentaria a cargo de Adidas. También un módulo para que la gente pudiera adherirse a Somos River. El camión ha hecho muchísimos kilómetros, ha adherido mucha gente, pero también fue una buena manera de acercar la marca River y las Copas al Interior del país".

D'Alessandro nos cedió el 100% de sus derechos de imagen cuando vino

Los derechos de imagen de los jugadores es otro de los temas que concierne su trabajo: "Los contratos siempre marcan que al formar parte de la institución tienen alguna obligación de dedicarle ciertas horas o cierta atención al club. El jugador cuando entra al estacionamiento o al River Camp, ya ahí se lo considera que está dentro de un ámbito institucional y tiene algunas responsabilidades, incluso con el tema de la indumentaria. Todo tiene que tener cierto marco de responsabilidad. No obstante, siempre está la buena predisposición que tienen. En estos años que hemos trabajado junto a ellos, no ha faltado oportunidad en la que nos han brindado sus servicios y han estado atentos a cualquier necesidad que tenemos".

"En lo que tiene que ver con derecho de imagen, River fue puliendo estas cuestiones en los nuevos contratos que fue firmando. Mucho nos ayudó D'alessandro cuando vino, que él nos brindó el 100% de los derechos de imagen. Para nosotros fue un alivio porque pudimos hacer algunas cosas con él y las negociaba River. Con los jugadores actuales, en la mayoría de los casos o en las renovaciones, sí estamos trabajando el 50% de los derechos de imagen porque entendemos también que para las marcas es muy atractivo poder tener jugadores para hacer cosas en representación de River. Y para River es muy atractivo también tener a jugadores de la talla de los que tiene. Es una fusión de tres marcas que siempre es productivo para todas las partes", señaló.

Es impresionante lo que Gallardo colabora y lo que quiere al club

Mención aparte para Gallardo, quien siempre comprendió las necesidades del club: "Marcelo jugó en Estados Unidos y entiende perfecto la importancia del marketing y los sponsors. Es impresionante lo que colabora y lo que quiere a River. Es un gran motor para nuestro trabajo. Te das cuenta que quiere mucho al club y que entiende las cosas que necesita para mejorar".

En 2014, Matías tuvo el privilegio y el orgullo de armar el video motivacional que los jugadores vieron segundos antes de ingresar a la Bombonera el día del Ramirazo: "Fue algo que no me lo voy a olvidar nunca en mi vida. Haber hecho el video fue de las cosas que más feliz me hizo como hincha. Representaba mucho ese partido porque era el primer clásico y no se ganaba en la cancha de Boca hace muchos años".

Sobre el video motivacional: "No me lo voy a olvidar nunca en mi vida"

"Este tipo de mimos puede sumar. El video se hizo con 10 días de anticipación. Las únicas personas que lo vieron antes fueron D'Onofrio, Patanian, Brito, Stéfano Di Carlo y Luis Landoni. Era hermético porque si no se daba el video era como mufa. Lo vio un día antes Ramón en la concentración y me dijeron 'vení que Ramón quiere conocerte'. Fui a la concentración el día antes del partido, subí al primer piso a ver el video y me dijo 'mañana lo ponemos antes del partido'. Fue un sueño".

+ ¡ASOCIATE A SOMOS RIVER!

+ Sé parte de LPM Radio preguntándole eso que querés saber a los entrevistados del programa y debatí con nosotros escribiéndonos a [email protected] o a través de nuestro Facebook y Twitter.

+ Buscá la APP de Radio y Punto para Android acá y para iOS poniendo en el buscador de la App Store: "radioypunto.com"

+ PEZZELLA EN LPM RADIO: "El día de la final de la Libertadores se me caían las lágrimas"

+ PEZZELLA, SOBRE LUX: "Es bueno que un arquero de tanta experiencia llegue a un arco que ya conoce"



Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar