River perdió a una pieza fundamental de la era Gallardo, en el comienzo fue determinante dentro de la cancha y en los últimos años cumplió un rol inigualable en el vestuario. Leonardo Ponzio dejó la actividad y sus compañeros lo van a sentir, tanto los más experimentados como los más pibes que veían en él un ejemplo a seguir como profesional. El León se refirió a la importancia de marcar el camino con acciones más que con palabras y contó algunas anécdotas con Federico Girotti y Jorge Carrascal que lo pintan de cuerpo entero.

Ponzio habló en ESPN y contó algunos de los secretos del liderazgo en el vestuario del Más Grande: “Nosotros con Armani, Poroto Lux y muchos más tratamos de reflejarlo y no imponerlo, yo me manejo de esta manera y creo que si miras no me manejo mal. Nunca agarramos a nadie y lo señalamos. Nosotros nos manejamos de una manera, con Pinola, Enzo y Maidana nos respetamos entre nosotros y si vemos que si alguno dice algo no saltamos a contradecirlo y lo hablamos, dentro del vestuario se trata de que nosotros seamos los primeros en tomar un camino para que los demás se sumen, por ejemplo Girotti, en su momento Martínez Quarta y los más chicos”.

Nosotros veíamos que los pibes que nacieron en River tenían mucho a favor y mucho en contra, por cuando vos naces en River tenés todo pero no era culpa de ellos. Si vos naces en una casa donde te dan de todo es depende cómo te lo dan y cómo te lo hacen saber, no es la culpa de ellos. El tema es que cuando no lo tienen se dan cuenta de manera abrupta. No es lo mismo estar en River que no estar, cuánto se habla de uno en el día a día y nosotros, los más grandes tratamos de reflejar lo que somos como personas”, declaró Leonardo Ponzio que tras dejar la actividad profesional jugará para Williams Kemmis, club de Las Rosas del que es vicepresidente y ya jugó un amistoso.

"Marcelo tiene su impronta y su mensaje, y los de su alrededor van atrás de él de manera incondicional. Es una estructura muy sólida, y los de al lado sabemos que también tienen su voz. Muy pocas veces entró al vestuario, y siempre que lo hizo fue pidiendo permiso. Porque sabe que es el lugar de los jugadores", afirmó en relación al tipo de liderazgo de Marcelo Gallardo y luego agregó: "En River nunca se culpa a nadie por alguna mala decisión dentro de la cancha. Marcelo cuando tenía que reflejar algo para aprender lo hacía hacia los más grandes, pero también delante de los chicos. Y después, cuando tenía que marcar algo bueno nos ponía a nosotros los grandes como ejemplo. Y es importante hablar con los juveniles y estarles alerta en el día a día, y por suerte los pibes son muy abiertos al diálogo".

Jorge Carrascal es uno de los futbolistas más talentosos del plantel pero todavía no logró sostenerlo en varios partidos seguidos y el capitán contó cómo era su relación con él: "A Carrascal me acerqué mucho, porque es de los que tenés que acercarte. No es un jugador para darle reto, simplemente inyectarle confianza para que saque todo lo que puede dar de adentro. Por eso siempre estaba arriba de él en el buen sentido". Respecto a Julián Álvarez, que está a punto de ser comprado por el Manchester City en una suma millonaria, el León dijo: "A Julián le diría que disfrute, y que todo lo que pasó se lo merece. No es un pibe que va a cambiar su personalidad porque hoy vale tanto, y a él le encanta el día a día del grupo, que le encanta entrenar y seguir ganando. No tiene que cambiar nada de nada, que siga siendo el mismo. Lo mejor creo para él es terminar con River un tiempo más y después veremos qué depara su destino, seguramente con Qatar en su cabeza".

Una anécdota con Girotti

“Por ejemplo Girotti, a veces veía que había que hablarle pero fuera de la cancha, para conversar y no quería que parezca una crítica, es un pibe muy abierto. Un día Girotti me vino a preguntar si se compraba este o este auto y yo le dije que mire nuestro estacionamiento y que una vez que lo vea que decida él. Puede tener el mejor auto del plantel pero no sé si es el mejor momento o el primer paso. Yo también podría tener una Ferrari en mi casa y después para comer tengo que sacar partes de la Ferrari, entonces empecemos por lo básico, por comer y después lo otro viene en consecuencia. Hay que tener claros los tiempos y pensar que es conveniente empezar de a poco para seguir creciendo”, concluyó Leonardo Ponzio.