El país se revolucionó cuando River superó a Gremio y Boca a Palmeiras en las semifinales de la Copa Libertadores de 2018, por primera vez en la historia el torneo más importante del continente se definiría entre los dos rivales más importantes de Argentina. La ida se disputó el 11 de noviembre en la Bombonera y terminó 2 a 2, el 24 del mismo mes se tendría que haber jugado en el Monumental pero incidentes impidieron que eso suceda. Finalmente la Conmebol determinó que el partido más importante a nivel clubes de la historia de Sudamérica se juegue el 9 de diciembre de 2018 en el emblemático Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

River

El festejo del campeón en el Bernabéu será eterno. (Foto: Getty).

La fecha se transformó en un símbolo para los hinchas de River, son miles los fanáticos que se tatuaron el 9 de diciembre de 2018 y la Copa Libertadores. Es que el equipo de Marcelo Gallardo fue quien se impuso en la final más importante de todos los tiempos, lo hizo con fútbol y temperamento. Darío Benedetto puso en ventaja al equipo que por entonces dirigía Guillermo Barros Schelotto cuando el primer tiempo estaba por terminar. A los 22 minutos del complemento fue Lucas Pratto que estableció el 1 a 1 y ahí mismo inmortalizó el modo oso.

El empate se mantuvo hasta que finalizó el tiempo regular y todo se definiría en dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. El segundo tiempo del alargue comenzó favorable para River que a los 3 minutos se puso en ventaja con un golazo de otro partido de Juan Fernando Quintero, el tercero llegó con el tiempo cumplido y lo hizo el Pity Martínez con el arco vacío, con los hinchas de Boca a escasos metros y ante los ojos de todo el mundo. Andrés Cunha marcó el final del partido y River le ganó a Boca la Copa Libertadores más importante de la historia.

¿Cómo se festejaron los anteriores aniversarios?

El primer festejo en casa se dio el 23 de diciembre de 2018 cuando el plantel regresó de disputar el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos. Un Monumental colmado ovacionó a sus héroes que trajeron la Copa Libertadores al país. En 2019 el Más Grande enfrentó a San Lorenzo el 8 de diciembre a última hora y tras el partido hubo una fiesta en el Monumental con los hinchas que habían concurrido ante el Ciclón. En 2020 la pandemia impidió que los festejos sean en el Antonio V. Liberti, pero una caravana fue desde el Obelisco hasta el Monumental. En 2021 habrá nuevamente caravana –comenzará otra vez en el Obelisco y terminará en Figueroa Alcorta y Tagle- y además habrá otra fiesta en el Monumental que será exclusiva para socios y que tendrá invitados de lujo.