La intención de Martín Demichelis es cerrar un gran año con River y ganar la Copa de la Liga, siendo el equipo argentino que se quede con los dos títulos anuales afectados a la Liga Profesional. El gran alivio llegó también a saberse que seguirá siendo el último argentino campeón de Libertadores gracias a la conquista del 2018. 

Justamente en este sábado se cumplen cinco años desde la primera final contra Boca. Un 11 de noviembre pero de 2018,  Boca y River se enfrentaban en La Bombonera para disputar la ida de la serie decisiva para aquella Copa Libertadores. El Millonario llegaba gracias a haber eliminado a Gremio en la semi y el conjunto de la Ribera a Palmeiras en esa misma instancia. 

River enfrentaba a Boca en La Bombonera. (Foto: Getty).

River enfrentaba a Boca en La Bombonera. (Foto: Getty).

Entre el Palmeiras -Boca que definió que la final iba a ser Superclásica, hasta el partido en la cancha del eterno rival, pasaron 18 días. Cualquier hincha de River puede recordar sus sensaciones en ese lapso, y en cuanto a lo futbolístico cabe recordar que Nacho Scocco se había lesionado jugando contra Estudiantes, al tiempo que el mismo día Marcelo Gallardo rompía todos los esquemas poniendo a Lucas Martínez Quarta y conformando una línea de cinco.

La chicana de River por el gol de Pratto 

El gol de Lucas Pratto sacando del medio con pase del Pity Martínez tuvo una particularidad quizás no advertida por el hincha hasta ahora, y la cuenta oficial de River se encargó de resaltarlo. “Estaba escrito” comenzó chicaneando el CM para poner el video del gol de Pratto que fue ¡A los 9.12 segundos de haber sacado del medio! La frutilla del postre del posteo oficial fue poner la intro de “La Chola” para terminar el clip.

Gallardo, pura confianza en la vuelta del equipo 

Hay quizás tres momentos icónicos y fuertes que se dieron lugar aquel 11 de noviembre de 2018. El primero de ellos fue la manera en la que el Pity salió a la cancha, mirando desafiante a la hinchada de Boca y emanando confianza en su equipo. Por otro lado, la atajada de Franco Armani a Benedetto en una de las últimas del partido también fue crucial para el ánimo. 

Gallardo cuando esperaba al equipo en el Monumental (estaba suspendido por Conmebol y no fue a La Bombonera) salió levantar el puño frente a cientos de fanáticos que se habían agolpado en las puertas del estadio. Esa muestra de confianza por parte del DT encendió a más de un hincha para esperar ansioso la vuelta, que no pudo darse el 24 de noviembre y se terminó jugando el 9 de diciembre en Madrid, España.

Los héroes de Madrid que están en el plantel cinco años después

El 2018 fue un año más que glorioso para River y todavía hay en el plantel apellidos que saben de la hazañan. Por empezar el capitán Enzo Pérez es el mayor abanderado porque sigue siendo importante hoy en día. También están Jonatan Maidana, Gonzalo Martínez y Nacho Fernández, que en el medio se fueron a otros equipos y luego volvieron. Quienes se quedaron desde entonces fueron Bruno Zuculini, Milton Casco y Nicolás De La Cruz; y por su parte tanto Germán Lux como Javier Pinola pasaron a ser ayudantes técnicos de Martín Demichelis.