El día que ningún hincha de River espero que llegara llegó hace exactamente un año atrás. Un 13 de octubre pero de 2022, Marcelo Gallardo anunció entre lágrimas que le ponía punto final a su ciclo como director técnico del Más Grande, después ocho años y medio plagados de éxito, títulos, triunfos ante Boca y sobre todo repleto de valores, enseñanzas y vivencias.

Después del que fue el año más flojo del equipo bajo su mando, el Muñeco llamó por ese entonces a una conferencia de prensa que no estaba en los planes. Convocó a todos en el Estadio Monumental porque tenía que dar un mensaje, el mensaje del adiós. O mejor dicho, del hasta luego, porque Gallardo volverá a River algún día.

El equipo venía de ganarle por 2-1 a Platense en el Monumental y todo parecía transcurrir con total normalidad, aunque sabiendo que se venían días de análisis y balances como siempre hizo Gallardo. Nadie esperaba que esa misma noche el DT masticara y terminara de convencerse de la decisión que comunicaría al día siguiente.

Junto a Jorge Brito, Enzo Francescoli y Matías Patanián, el Mister dio un discurso que todavía permanece en la cabeza de muchos hinchas, con tramos de mucha emoción, otros en donde trató de aguantar las lágrimas y el broche que resume a la perfección lo que fue su paso como técnico por el club: “Una historia hermosísima”.

Las declaraciones de Gallardo en su última conferencia en River

“Voy a ser breve. Vengo a hacer un anuncio claramente. Estoy en presencia del presidente, Jorge Brito, Matías Pataniani y Enzo Francescoli, a quienes anoche les comuniqué que es mi final de contrato, termina en diciembre y ya no seguiré en el club“.

Es una de las decisiones más difíciles y más sentidas. Sabía que iba a ser un momento muy delicado para expresarme. Más allá del anuncio estoy acá para agradecer a las personas que confiaron en mí, a Enzo, por tu don de gente y amistad; a Jorge y a todo el cuerpo dirigencial por su confianza y por haberme dado la posibilidad de expresarme con total libertad para desarrollar nuestro trabajo.

Le agradezco a un montón de personas que acompañaron a este proceso fielmente a lo largo de ocho años y medio. Le agradezco también a mi cuerpo técnico que me empujaron y mantuvieron para que pueda seguir en una vorágine constante y permanente de muchísimo esfuerzo”.

“Les agradezco a los empleados de club por el cariño y el respeto. También a cada uno de los jugadores que han pasado en esta hermosísima etapa; a todos los que han tenido la grandeza de vestir esta camiseta y ser entrenados; a los medios de comunicación que han sido muy respetuosos y destacado el trabajo de todos estos años”.

“Más allá de la tristeza, tengo una paz interna que me hace estar bien conmigo mismo, porque el largo camino recorrido me hace sentir mucho orgullo. Orgullo es la palabra que quiero destacar, porque hemos vivido muchas cosas, algunas hermosas y otras no tanto, pero que hacen a la esencia de un grupo de gente que siempre miró para delante y no claudicó nunca. El tiempo que le hemos dedicado a estar hermoso club ha sido extraordinario. Todo tiene un final y creo que es le momento de terminar de cerrar un ciclo muy valioso”.

“Por último quiero agradecerle al hincha. Cada pequeño homenaje que me han hecho al entrar a un campo de juego, será un recuerdo imborrable para mí. Les agradezco de todo corazón por semejante muestra de afecto que han tenido conmigo y para con todo mi grupo de trabajo. Voy a terminar mi vínculo contractual como corresponde, como debe ser, y es muy posible que el domingo tenga mi último partido en el Monumental. Les digo gracias por todo el afecto que me brindaron. Ha sido una historia hermosísima“.

¿Qué sentiste cuando Gallardo anunció que no seguiría en River?

¿Qué sentiste cuando Gallardo anunció que no seguiría en River?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cuántos títulos ganó Gallardo en River?

Como técnico de River, Marcelo Gallardo conquistó 14 títulos desde que asumió a mediados de 2014, entre los que destacan las Copas Libertadores de 2015 y 2018, con eliminaciones a Boca en ambas ediciones. Además, logró el subcampeonato en el Mundial de Clubes 2015 ante el Barcelona.

Todos los títulos del Muñeco en el Millonario: Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015, Suruga Bank 2015, Recopa Sudamericana 2016, Copa Argentina 2016, Copa Argentina 2017, Supercopa Argentina 2017, Copa Libertadores 2018, Recopa Sudamericana 2019, Copa Argentina 2019, Supercopa Argentina 2019, Liga Profesional 2021, Trofeo de Campeones 2021.