logotipo del encabezado

A 10 años de un título histórico: la consagración de River en la Libertadores 2015

Este 5 de agosto se celebra una década del momento en el que levantamos la tercera Libertadores de nuestra historia, con un equipazo absoluto y bajo una lluvia hermosa e infernal.

nadir ghazal
El 5 de agosto del 2015, River levantaba la tercera Libertadores para sus vitrinas
© GettyEl 5 de agosto del 2015, River levantaba la tercera Libertadores para sus vitrinas

La lluvia y la historia reciente de River arrastran un enamoramiento inconfundible, y la madre de todas las noches que grafica esa fórmula fue la del 5 de agosto del 2015 en el Monumental. Aquella final contra Tigres de México que culminaría con la tercera Copa Libertadores en nuestras vitrinas fue de ensueño de principio a fin. Por la fiesta en las tribunas más allá del temporal, por esos goles tan gritados y esos festejos tan deseados en la tribuna, en el Obelisco más tarde, y en todo el país y el mundo.

Los cambios que realizaría River en la lista de la Libertadores y los cuatro que pelean por un lugar

ver también

El camino hacia la gloria máxima fue quizás el más dificultoso de todas nuestras consagraciones. Porque clasificamos realmente de milagro en fase de grupos con tan solo 7 puntos y una sola victoria, y sobre todo gracias a aquella gran mano que nos dio justamente el rival de la final con un triunfo increíble en Perú con suplentes y con el mexicano Enrique Esqueda autor de tres goles aquella noche, recordado como gran héroe riverplatense.

Publicidad

Y por eso el desahogo del festejo final fue realmente una locura. Porque era coquetearse con la cima de América después de 19 años. Porque el Muñeco empezaba a dibujar su camino como ídolo inmortal después de haber ganado la Sudamericana y otra vez con una eliminación internacional contra Boca de por medio, después de aquella noche del gas pimienta que desnudó todas las miserias de la vereda de enfrente. Porque volvíamos a Japón ni más ni menos que para enfrentar al Barcelona de Lionel Messi. Porque merecíamos un festejo así despues de algunos años muy oscuros.

El caño y centro de Vangioni para encontrar la cabeza del angelado Lucas Alario, que lo mandó un Dios aparte desde semifinales para terminar de ayudarnos a levantar la Copa. El penal de Sánchez con un gran gesto de Cavenaghi que en su partido despedida de River se lo dejó patear, y después se retiró por la puerta grande como él lo merecía. El salto impresionante de Ramiro Funes Mori para sentenciar un 3-0 que describía a la perfección a aquel equipo, que era sumamente sólido defensivamente con una línea de 4 espectacular y un Barovero inspirado, pero que en ataque podía ser efectivo y demoledor como lo fue en esa noche.

Tweet placeholder
Publicidad

Y fue el factor climático el que le dio el último toque de ensueño a la jornada. Como si fuese de película la lluvia comenzó a caer de manera leve justo después del recibimiento espectacular en las tribunas, y fue creciendo sin cesar hasta convertirse en un diluvio infernal donde el líquido de la lluvia s emezclaba con el de las lágrimas que se nos caían en medio de los abrazos con los conocidos y desconocidos de la tribuna. Y cantábamos ” y si señor, de la mano del Muñeco vamos a Japón” mirando al cielo llenos de emociones, alegrías y felicidades inmensas, mientras no nos importaba mojarnos como nunca antes en nuestras vidas.

Felices 10 hermosos años, y ojalá la vida nos vuelva a regalar una noche de festejos semejante, porque en el fondo sabemos que no habrá ninguna igual por todo lo que significó aquel contexto y aquella Copa. Será única y especial. Para toda la vida. ¡Salud, River!

Publicidad

Consulta nuestras últimas novedades en Google News

Lee también
"Yo gané la Libertadores"
River Plate

"Yo gané la Libertadores"

La noche más gloriosa, desde los ojos de los protagonistas
River Plate

La noche más gloriosa, desde los ojos de los protagonistas

A dos años de la conquista de América
River Plate

A dos años de la conquista de América

Cambio radical: Di Carlo anunció cómo serán los contratos de los jugadores que lleguen a River
River Plate

Cambio radical: Di Carlo anunció cómo serán los contratos de los jugadores que lleguen a River

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo