Cargando...

​"En 2016 y 2017, River volverá a tener una cantera de gran nivel"

​

​"En 2016 y 2017, River volverá a tener una cantera de gran nivel"

POR SANTIAGO MARANI

El coordinador de las Divisiones Inferiores del Millonario aseguró que, en los próximos dos años, La Banda contará con un semillero de lujo. Además, reveló que está en permanente contacto con Marcelo Gallardo.

A lo largo de la historia, River se ha caracterizado por tener una cantera de primer nivel. Basta con nombrar a algunos como Ángel Labruna, Norberto Alonso, Ariel Ortega, Hernán Crespo, Pablo Aimar. Son decenas y decenas de cracks.

Aun así, Gabriel Rodríguez, máxima autoridad de las Inferiores de la institución, es consciente de que actualmente no hay una figura totalmente indiscutida, aunque sabe que -a corto plazo- habrá juveniles que se destacarán.

Recién ahora se va a empezar a ver el trabajo de estos dos años, que fueron muy complicados, más difíciles de lo que imaginaba.

En una entrevista que le concedió a Olé, Rodríguez expresó: "Recién ahora se va a empezar a ver el trabajo de estos dos años, que fueron muy complicados, más difíciles de lo que imaginaba cuando volvimos al club sabiendo que íbamos a encontrar divisiones que no estaban a la altura de River. En estos dos años, 2016 y 2017, volverá a tener una cantera de gran nivel".

Con las Infantiles bien armadas tenés el 80% del éxito.

A su vez, el coordinador explicó que hace unos años atrás hubo una caída en el nivel: "No se había trabajado con el baby fútbol, que es la mayor cantera para cualquier club. River había perdido protagonismo en la captación de chicos de FAFI y de las ligas del conurbano. El fútbol infantil distaba enormemente de lo que estábamos acostumbrados y apuntamos a reestructurar eso. Con las Infantiles bien armadas tenés el 80% del éxito. Ese trabajo va a dar resultado en tres, cuatro años. Mientras, hay que darle el último golpe de horno a los que están a corto y mediano plazo de llegar".

Asimismo, el mandamás de las Divisiones Inferiores del Más Grande, avisó cuáles son las categorías a las que podría irles bien: "La Séptima evolucionó y este año tendremos una buena Sexta. La 2000 es muy buena, pero se vio afectada por la gran cantidad de citados a la Selección. A la 2001, que será Octava ahora, la vamos a reforzar, conseguimos buenos jugadores. Y a la 2002 le tenemos mucha fe, da el salto a la Novena con un plantel con dos jugadores de nivel por puesto".

Gallardo me ha pasado videos de entrenamientos que copiamos para cada entrenador así seguimos ese lineamiento, que es el mismo de la Primera.

Rodríguez también confesó que el Muñeco está atento a lo que ocurre con las categorías juveniles: "Con Marcelo (Gallardo) tengo un contacto directo. Al margen de haber sido quien lo trajo de chiquito a River, él me abrió sus puertas y me ayudó mucho. Me ha pasado videos de entrenamientos que copiamos para cada entrenador así seguimos ese lineamiento, que es el mismo de la Primera, sobre todo en los trabajos técnicos que es donde él veía el mayor déficit. Marcelo sabía cómo estaban las Inferiores porque antes de llegar como DT, iba como papá para acompañar a Nahuel y hasta conocía con nombre y apellido a los chicos".

Acerca de lo que pretende Gallardo en los trabajos técnicos y tácticos, el coordinador explicó: "Tuvimos charla profunda sobre ese tema: me siento identificado con lo que pretende y tratamos de seguir los mismos lineamientos desde el fútbol profesional al infantil. Incluso, él mismo fue a ver a los chicos de Infantiles".

Marcelo quiere juveniles que interpreten la ideología del club y sientan orgullo por vestir la camiseta.

¿Cuál es la idea que comparte con Napoleón? "Que no es prioritario el resultado sino la formación, que es importante que los chicos suban conociendo el estilo del club y que quieran la camiseta: que sepan adonde están y lo que significa estar en River. Marcelo quiere juveniles que interpreten la ideología del club y sientan orgullo por vestir la camiseta".


Sobre la posibilidad de que suban chicos a la Primera, el coordinador señaló: "Eso depende de los refuerzos que se sumen". ¿Quiénes tienen las condiciones para brillar en Primera? "Hay varios. Entre las categorías 97, 98 y 99 te puedo nombrar cuatro arqueros de excelente nivel como Batalla, Petroli, Cajal y Juan Rojas. Zagueros que andan muy bien como Montiel, Sibille, Martínez Quarta, Augusto Aguirre, David Martínez y Kevin Hueche".

Nahuel Gallardo que tendría que llamarse Rodríguez porque muchos van a pensar que juega porque es el hijo de, pero en realidad tiene grandes condiciones.

"Laterales tenés a Olivera, Daniel Martínez y Nahuel Gallardo, que tendría que llamarse Rodríguez porque muchos van a pensar que juega porque 'es el hijo de', pero en realidad tiene grandes condiciones. Hay volantes interesantes como Palacios, Eric Barrios, Arellano, Olivo, Morán Correa y Mauricio Vera; enganches como Casquete y Matías Moya; y arriba están Salto, Franco López, Ziccarelli y Ferraz Vila. Esos chicos van adquirir el rodaje y la experiencia para ratificar lo que están mostrando en Inferiores", agregó la máxima autoridad de las Inferiores.

Teniendo en cuenta que actualmente en la cantera no hay un crack como Andrés D'Alessandro, Radamel Falcao García o Erik Lamela, Rodríguez sabe que hay buen material en la Reserva: "Lo bueno es que estos que hoy están en Reserva, que reconozco que no están a la altura de los que mencionaste, pueden acompañar muy bien y ser jugadores de jerarquía".

¿Qué categorías considera que tendrán un gran futuro? "En la 99 hay cuatro o cinco que demuestran una superioridad enorme. La 2000 es una división de alto vuelo a nivel técnico, que sigue los pasos de la 98. Ha tenido hasta ocho jugadores citados para la Selección. Esa categoría es nuestro caballito de batalla y en la 2001 también tenemos cuatro o cinco individualidades destacadas. Y la 2002 será el fruto de nuestro trabajo desde que volvimos al club", sostuvo el entrenador y coordinador de 55 años.

+ VIDEO: Casquete, una de las promesas que tiene River

+ El imperdible video musical de River para empezar el 2016

+ Fernández interesa en Brasil y se retrasa el acuerdo

+ Desde Europa vuelven a la carga por Balanta

+ Sánchez: "El mejor año de mi carrera"

+ Futuro en jaque


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar