En River se desató la “fiebre española”, haciendo un juego de palabras, por la posible incorporación de Iker Muniain, histórico jugador del Athletic de Bilbao. Su llegada depende de algunos factores pero el fanatismo que tiene por el club, según afirman desde España y desde Argentina también, inclinaría la balanza.

El atacante español, por otro lado, significaría para River sumar una nueva plaza de jugador extranjero y ese puede ser un tema controversial. Lo que ocurre es que el Millonario, en caso de incorporar un foráneo más, completará los cupos disponibles y lo cierto es que en el pasado intentó traer a Luciano Rodríguez, delantero uruguayo de 21 años que deslumbró en el Preolímpico Sub 23.

La situación con los jugadores extranjeros en River

River tiene en la actualidad cinco jugadores extranjeros: Miguel Borja (Colombia), Agustín Sant’Anna, Nicolás Fonseca, Sebastián Boselli (Uruguay) y Paulo Díaz (Chile). Según la reglamentación de la AFA, un plantel puede tener hasta seis jugadores extranjeros en sus filas, por lo que al Millonario le queda una plaza disponible que, de concretarse, quedaría en manos de Iker Muniain.

Además, si bien pueden haber seis hombres de afuera, solo cinco pueden firmar planilla en el mismo partido. En caso de buscar a Muniain, de 31 años y quien hizo toda su carrera en el Athletic de Bilbao pero ahora se irá libre en junio de esa institución, el elenco de Martín Demichelis le cerrará la puerta a cualquier otro posible refuerzo.

¿Cuánto llegó a ofrecer River por Luciano Rodríguez?

Junto a José Manuel López, Luciano Rodríguez fue uno de los objetivos de River en el anterior mercado de pases. Finalmente ninguno de los dos 9 pudo llegar pero por el uruguayo la dirigencia hizo un gran esfuerzo: llegó a ofrecer hasta 12 millones de dólares por su pase, que se acercaba a hacer uno de los más caros de la historia del Más Grande. Finalmente el Liverpool quiso retenerlo para la primera etapa de la Copa Libertadores.

¿Alexis Sánchez es una alternativa?

Según la información de Uriel Iugt, desde la dirigencia de River ya habrían entablado conversaciones con la gente que maneja al reciente campeón de la Serie A Alexis Sánchez para conocer si podría ser un refuerzo de cara a la segunda fase de la Copa Libertadores.

Paulo Díaz podría aliviar a River

Lo que podría alivianar a River para que pueda contar con Iker Muniain y también con otro extranjero que quiera buscar a mitad de año, es la situación de Paulo Díaz. River acelera por su ciudadanía desde junio de 2022, y el chileno ya cumplió los dos años requeridos viviendo ininterrumpidamente y trabajando en el país. Sin embargo, por ahora la burocracia traba ese proceso.