Que River le haya ganado a Atlético Tucumán por la quinta fecha de la Copa de la Liga hace que el reclamo por el gol mal anulado a Paulo Díaz tenga mayor sustento. Quejarse de un error cuando el equipo no gana puede hacer parecer que se está utilizando de excusa, pero cuando los tres puntos están en el bolsillo, el reclamo tiene mayor peso y en esta oportunidad es importante dejar en claro que el gol anulado a Paulo Díaz en la última jugada del primer tiempo fue una decisión equivocada tanto de Pablo Dóvalo -árbitro principal- y de Nicolás Lamolina, encargado del VAR.

Claro está que los árbitros se pueden equivocar, pero para eso llegó el VAR al fútbol. Justamente para corregir a los árbitros que en fracciones de segundos tienen que tomar decisiones importantes. En esta oportunidad, la AFA compartió los audios de la jugada en que Paulo Díaz convirtió ante Atlético Tucumán, pero que a instancias del VAR -y luego de analizar la jugada por más de cinco minutos- Dóvalo decidió anular el tanto.

¿Por qué lo anularon?

La jugada en cuestión se dio sobre el final del primer tiempo. Esequiel Barco quiso filtrar un pase a Nacho Fernández que estaba en línea recta a él y el defensor -de apellido Bianchi- quiere despejar, pero se encuentra con un compañero, pifia y le deja la pelota servida a Díaz que convierte. En dicha jugada entra en juego lo subjetivo ya que el árbitro puede considerar que Bianchi no hizo el pase de manera deliberada y por tal motivo es un desvío. De ser un desvío, Díaz está adelantado ya que se contempla al pase de Barco como habilitación.

Polémica manera de marcar las líneas

En el video que publicó la AFA para dar a conocer los audios del VAR de la jugada se puede observar claramente cómo tiraron las líneas. Primero congelaron el momento en que la pelota salió del pie de Barco, lo que es correcto. Pero después prácticamente sin hacer zoom pusieron la línea roja para marcar la posición de Díaz algo más delante de su pie.

Pero lo más curioso y polémico es dónde consideraron que está el hombro, la parte más retrasada del futbolista de Atlético Tucumán con la que puede jugar la pelota. Claramente la línea azul está mal marcada y eso da la impresión que Díaz está mucho más adelantado de lo que verdaderamente está. Si hubiesen tirado bien las líneas, habría que analizar bien si el chileno está adelantado o no.

Qué dice la regla 11 sobre el fuera de juego

Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una salvada por parte de un adversario.

Jugar voluntariamente el balón (excluida la mano voluntaria) implica que el jugador tiene la posibilidad de controlarlo y pasar a un compañero, recuperar la posesión o despejar, ya sea con el pie o la cabeza.

El hecho de que el pase, el intento de recuperar la posesión o el despeje del jugador sea impreciso o no logre su objetivo no invalida la voluntariedad de la acción.

Los siguientes criterios se deben emplear, como corresponda, como indicadores de que el jugador tiene la posibilidad de controlar el balón y, por consiguiente, la acción es voluntaria.

El balón llega desde lejos y el jugador lo ve claramente; el balón no se mueve a gran velocidad; se puede prever la trayectoria del balón; el jugador tiene tiempo para coordinar sus movimientos, es decir, no realiza una acción como un salto, extensión de las extremidades o movimiento instintivo con el que consigue un ligero contacto o control; y es más fácil jugar un balón que está sobre el terreno de juego que cuando está en el aire.

El audio completo del VAR