Desde la irrupción del VAR en el fútbol, FIFA ha trabajado en conjunto con la IFAB para mejorar cada vez más la utilización de la herramienta. En ese sentido, se conoció la nueva modificación que será propuesta y que, en caso de confirmarse, impactará en el fútbol argentino, por lo que incumbe en River.
La International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de elaborar y modificar el reglamento del fútbol, mantuvo una reunión virtual entre los Comités Asesores Técnicos y de Fútbol. En ella se debatieron diferentes cuestiones vinculadas a posibles modificaciones en el reglamento, entre ellas algunas referidas al VAR.

ver también
Felipe Esquivel renovó su contrato en River antes del Mundial Sub 17: hasta cuándo y su cláusula de rescisión
Según informó Diario Olé, uno de los puntos que se debatieron es que el VAR pueda intervenir ante una segunda tarjeta amarilla mostrada de forma incorrecta, para que los árbitros puedan revisar la acción y evaluar si sostienen su decisión o dan marcha atrás con la expulsión.

La IFAB propondrá una modificación en el VAR.
Vale destacar que actualmente el VAR solo puede intervenir en expulsiones de roja directa, pero no de doble amarilla. Motivo que ha sido artífice de múltiples expulsiones polémicas e injustas en diferentes torneos. Por eso, la propuesta se presentaría formalmente en la reunión anual de la IFAB, que será el 20 de enero de 2026.
Otros posibles cambios de reglamento
Olé también detalló que “se discutieron medidas adicionales para mejorar el flujo del juego y minimizar las interrupciones y la pérdida de tiempo, como la posibilidad de ampliar la cuenta atrás a los saques de banda y de puerta”.
Por ahora, la cuenta atrás se realiza solo cuando los arqueros tienen la pelota en sus manos. Tienen 8 segundos para sacar y una cuenta atrás visual del árbitro de 5 segundos (que no siempre se respeta). En caso de incumplimiento, se le otorga un saque de esquina al otro equipo.

ver también
Stefano Di Carlo, candidato a presidente de River, habló de la crisis futbolística de River y el futuro de Gallardo
Al mismo tiempo, en lo que refiere a optimización de tiempo y reducción de los segundos perdidos en sustituciones y falsas lesiones (recursos utilizados por los equipos cuando van ganando para dejar correr el reloj), la IFAB también estaría analizando maneras de contrarrestar estas acciones en pos de privilegiar el tiempo neto de juego.





