El Monumental se encuentra en pleno proceso de remodelación. La primera etapa se dio entre 2020 y 2021 y tuvo como foco el campo de juego que se modificó por completo y pasó a ser uno de los mejores del mundo. Se instalaron sistemas modernos tanto de drenaje como de climatización del terreno, por otro lado hubo cambios fundamentales en la Centenario Alta –se sacó el alambrado y el alerón- y por otro lado los baños se hicieron a nuevo y se modificaron los puestos gastronómicos.

César Azcárate.

César Azcárate.

Pero en este 2022 el desafío pasará por las tribunas: las mismas bajarán al nivel del campo de juego, por otro lado se reemplazarán las butacas de todo el estadio, las populares pasarán a las cabeceras del anillo inferior y el superior será todo de plateas. Por otro lado se construirán los palcos en la Sívori y Centenario Media. Además se ampliará considerablemente la capacidad del estacionamiento y se construirá un restaurante en la Centenario Media. El plazo de finalización de estas obras está estipulado para mediados de 2024.

La empresa que trabajará será IDOM, de reconocimiento internacional y que trabajó en estadios como el Camp Nou o el Nuevo San Mamés. César Azcárate es uno de los arquitectos más prestigiosos de dicha impresa y en diálogo con EFE dijo: “Trabajar en un escenario tan histórico y con tanta carga emocional es siempre un reto enorme e ilusionante".

"En las tribunas se renuevan todos los asientos y se generan nuevas plateas populares bajas en los goles. También se crean nuevos palcos VIP, zonas de 'hospitality' y un restaurante con vistas a la cancha y a la ciudad", detalló el arquitecto respecto a las obras que se vienen.

Azcárate además aclaró cómo se trabaja en un club con tanta historia: "Trabajando de la mano del club y de sus dirigentes, nuestro proyecto es siempre respetuoso con la historia del estadio, con el hincha y con la ciudad de Buenos Aires. Esa carga histórica y emocional hace que ciertos aspectos del diseño deban ser analizados por nuestra parte mucho más pegados al lugar y las pautas de comportamiento locales".

"En una remodelación hay que tener en cuenta muchos más aspectos, los propios de lo existente y los de las partes nuevas que hay que proyectar. Pero también tiene su parte atractiva porque hay que buscar la forma de poner en valor lo existente y las claves para mejorar y poner al día lo que ya se proyectó muchos años atrás tratando de sacar lo mejor de lo ya construido", afirmó Azcárate.

El más grande de Sudamérica

“Será el estadio más grande de Latinoamérica que pertenece a un club de fútbol", sentenció Azcárate. Cabe destacar que el Monumental pasará de albergar 72 mil hinchas a hacerlo con 81 mil, por lo que se incrementarán unos 9 mil lugares más y así superará al Monumental de Lima que tiene espacio para 80.093 espectadores, al Maracaná -78.838 lugares- y al Mané Garrincha de Brasilia, que tiene capacidad para 72.788 hinchas.