River comenzó su participación oficial en el segundo semestre, tras una necesaria pretemporada –ya que la de comienzo de año fue muy corta- en Orlando, el equipo de Marcelo Gallardo recibió a Argentinos Juniors por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores en el Monumental. El duelo terminó 1 a 1 y la serie quedó abierta, se definirá el próximo miércoles en el Estadio Diego Armando Maradona. El DT más ganador de la historia de River hizo un análisis del encuentro, destacó los primeros treinta minutos, hizo foco en la falta de eficacia y también destacó el compromiso de Franco Armani, Gonzalo Montiel y Julián Álvarez que quisieron jugar tras ganar la Copa América con la Selección Argentina.

La primera media hora fue la más favorable para nosotros, pudimos haber hecho un gol más. Fue un partido muy duro y faltó eficacia. Sabíamos que iba a ser un partido de pocas situaciones. Tuvimos un par de jugadas más sobre el final del primer tiempo. El segundo tiempo fue muy cortado, no fue muy bueno en líneas generales para los dos equipos. La serie está abierta, debemos prepararnos bien para lo que viene”, analizó Marcelo Gallardo y luego agregó: “Nos faltó eficacia, en los momentos favorables pudimos haberle convertido un gol más. Argentinos es un equipo duro que se defiende bien. Nosotros le creamos 4 o 5 situaciones de goles. Ellos nos cerraron bien los caminos y no tuvimos mucha claridad para llegar”.

El Muñeco se refirió al bajón futbolístico en el complemento: “No me preocupa el rendimiento del segundo tiempo, era el primer partido de competencia después de una pretemporada contra un rival difícil, que es muy físico. Nosotros lo supimos jugar, a veces son incómodos estos partidos para nosotros y lo jugamos bien. Lamentablemente no pudimos darle una amplitud al resultado. Ahora vamos a tener que ir a su cancha a tratar de ganar el partido, como es habitual en nosotros”.

“La clave en La Paternal va a estar en aprovechar las situaciones que se generen. Si analizamos las situaciones de gol que hubo, tuvimos varias nosotros y ellos solo una. La eficacia va a ser la clave de la llave”, aseguró Marcelo Gallardo respecto a la importancia de convertir las situaciones creadas ante un equipo que está bien armado. La realidad es que Argentinos Juniors jugó un gran partido desde lo defensivo, sus marcadores centrales –Miguel Ángel Torrén y Carlos Quintana- fueron dos de los mejores jugadores de la cancha.

El Muñeco y Gabriel Milito. (Foto: Getty).

El Muñeco y Gabriel Milito. (Foto: Getty).

El VAR

“Yo creo que después de las últimas cosas que se vieron con el VAR últimamente va a haber poca revisión. No es muy claro quién agarra a quién entre Girotti y Quintana”, aseguró el Muñeco en relación a una jugada en que la Carlos Quintana apenas tomó al delantero de River en el segundo tiempo, el árbitro brasilero fue a revisarla al VAR y la realidad es que la sujeción del marcador central de Argentinos no fue con la suficiente fuerza para derribar a Federico Girotti.

¿Cómo lo vio a Enzo Fernández?

“Enzo Fernández jugó en una posición central, es su primer partido. Es un chico que tiene muchas condiciones”, dijo el Muñeco en relación al desempeño de Enzo Fernández, volante que regresó a Núñez tras su paso por Defensa y Justicia. Si bien Gallardo dijo que fue su primer partido, en realidad el volante había jugado unos minutos ante la Liga de Quito en la edición de año pasado en Ecuador, pero sí fue su primer partido desde su regreso.

La Selección

Marcelo Gallardo habló de la falta de descanso de los jugadores que estuvieron hasta las instancias finales en la Copa América: “Los calendarios no nos ayudan para nada, no les pudimos dar los días que un jugador necesita para tener un descanso de una competencia a la otra. Ellos vinieron con mucha voluntad de sumarse después de la Copa América y les tocó jugar. Me genera orgullo que tengan ese deseo y ese sentido de pertenencia”, y luego agregó: “Me puso muy contento que gane la Selección por los chicos, por Messi. Un título que se nos venía escapando hace mucho tiempo se pudo lograr. Es un proceso esperanzador”.