La pandemia por el coronavirus le puso un freno total al fútbol en todo el mundo. Aunque las ligas que se siguen jugando a puertas cerradas se cuentan con una mano, los directivos de los principales torneos en Europa buscan la forma de jugar los partidos en el menor tiempo posible para que no se sature el calendario.

La principal liga del mundo, la Premier League, ya tendría en carpeta una solución para terminar los 92 partidos restantes del campeonato apenas pueda volver a rodar la pelota. La propuesta será que los encuentros, se disputen a puertas cerradas en dos o tres canchas neutrales que se encuentren en una misma zona geográfica. Para llegar a completar el certamen, los equipos podrían jugar cada tres días.

La idea de jugar todos los partidos en una limitada cantidad de canchas es la de reducir al mínimo la cantidad de médicos y policías requeridos para los partidos, mientras que el hecho de que sean canchas neutrales tiene que ver con evitar que los hinchas se acerquen a donde se juegue el encuentro a dar apoyo a los jugadores a pesar de no poder ingresar a las tribunas, como pasó en algunos partidos de Champions League.

Si trasladamos esta propuesta al plano del fútbol argentino, se debería elegir alguna zona fuera de la Capital Federal y Gran Buenos Aires para evitar la aglomeración de gente fuera de los hoteles o estadios. Córdoba, Santa Fe, Tucumán, podrían ser algunos potenciales destinos. ¿Pondrá AFA o Superliga los ojos en Europa para solucionar el problema de calendario?