Matías Patanian fue vicepresidente en la primera presidencia de Rodolfo D’Onofrio, luego en la segunda no ocupó ningún cargo pero siguió muy de cerca todo lo que sucedía en el mundo River y para fines de 2021 volvió a la vida política del Millonario al integrar la lista de Jorge Brito como vicepresidente.

 

Patanian siempre mantuvo una excelente relación con Enzo Francescoli y con Marcelo Gallardo y es por eso que en diálogo con TNT Sports se refirió con gran emoción a la despedida que el Monumental le hizo al Muñeco: “El domingo pasado vivimos una jornada tremenda desde todo punto de vista, el último partido oficial es de visitante y tenemos menos expectativas porque no podemos pelear el campeonato”.

Además remarcó la gran relación que lo une al DT más ganador de la historia de River: “Estos días fueron durísimos, más allá de la relación profesional también hay una cuestión personal. El día que Marcelo vino a casa con Enzo a juntarnos por primera vez, mi hijo Tomás llegó del jardín y tenía dos años y el otro día lo vi llorando con once. Es una cuestión muy fuerte, se vivió y se está viviendo como se tenía que vivir”.

El triunfo de River ha sido durante muchos de estos años, tal vez no en este último, más allá de lo futbolístico fue cultural. Seríamos muy torpes si rompiéramos todo lo que hicimos. Escuchamos mucho a Enzo y hay que tocar lo menos posible. Todos conocen a Marcelo y a su staff. Marcelo ha demostrado una enorme predisposición para charlar sobre todo lo relacionado a la estructura, no queremos un corte abrupto. El técnico que venga será comparado desde el minuto uno, nosotros tenemos que seguir por la misma filosofía. Marcelo no recomendó a nadie y está bien porque no le corresponde. Este proceso va a seguir hasta el 13 de noviembre en el amistoso contra el Betis. Marcelo es un enorme riverplatense, él siempre va a pensar lo mejor para el club”, afirmó Patanian.

El vicepresidente desdramatizó la salida del Muñeco y atribuye su decisión al desgaste: “Yo vivo la salida de Gallardo como un proceso natural, una persona que estuvo nueve años en el lugar en el que estuvo, es lógico que se canse. Siempre está la necesidad de mirar más allá pero la realidad es que se cansó. Su impronta es altísima, uno lo quiere desde lo humano y más allá del egoísmo que uno puede tener y desear que se quede de por vida, hay que entender que se desgaste. Marcelo tenía la finalización de contrato a fines de 2021 y tuvo un buen gesto con esta dirigencia, que es la continuidad de la anterior, de renovarlo”.

“Para mí era un proceso natural, el diciembre de todos los años en este es octubre por el Mundial, tal vez sorprendió que haya sido en octubre. Si me preguntás a mí no me sorprendió la decisión de Gallardo. Después uno piensa en lo que va a pasar después, el tsunami emocional que estamos viviendo, lo tenés que vivir y es lo que está pasando en estos días. Si se tenía que dar de alguna manera, estoy muy satisfecho con el amor a flor de piel, con los gestos de Marcelo que podría no haberlos tenido. Se está terminando de la manera que se tenía que terminar, acorde a la grandeza que estuvo este proceso”, dijo Patanian.

Matías Patanian se refirió a la responsabilidad que tendrá tanto la dirigencia como los hinchas en el proceso que venga y pidió no comprar al sucesor con el Muñeco: “Cuando decidís ocupar estos lugares sabés a qué estás expuesto, cada uno de nosotros vamos a tener que dar un 110%, arropando y acompañando al proceso que venga, va a ser así y para eso estamos acá, vamos a tener que enfrentar con el amor por River antes que nada, con la honestidad intelectual para ver qué es lo mejor para lo que viene y diciéndole a la gente que no lo comparemos al que le toque porque le vamos a hacer un daño a esa persona y a River, ese proceso fue único pero tenemos que elegir y Enzo ya está en ese proceso. No nos volvamos locos, se viene un desafío importante para todos, para los dirigentes y también para la gente”.

Patanian no quiso dar nombres: “Tengo que evitar caer en nombres. Todo este ciclo generó una genética, nosotros tenemos que intentar que la genética que trae este ciclo no se pierda, tenemos que enchufarla en la que viene. Tenemos que buscar de la mejor manera, tocar lo menos posible y en ese marco el club brindará todas las herramientas que tiene, desde la neurociencia, desde la kinesiología, la nutrición, lo físico, las Divisiones Formativas y vamos a buscar a la persona que pueda conjugar todo esto. Todavía no es necesario hablar de nombres. Una de las ventajas que tiene el calendario de este año es que tenemos un tiempo prudencial este año y también analizar con Marcelo su staff, no el más chico, sino el general de la estructura”.

“Nosotros nos fuimos criando conjuntamente en este proceso, como dirigentes se conoce cuál es nuestro grupo. Nosotros comenzamos hace nueve años y medio con una experiencia de Ramón. Nosotros vivimos día a día la exigencia y el modelo de Gallardo y eso queremos que siga. No solamente en lo deportivo, sino también en lo cultural. A nivel exigencia no creas que Enzo como manager o nosotros como directivos vamos a bajar de la excelencia, que eso es lo que merece River”, dijo Matías Patanian respecto a la importancia de Gallardo tanto en lo deportivo como en lo cultural.

El vice se refirió a la agenda que se le viene al plantel y también al tiempo que se tomarán para elegir al sucesor: “Nosotros tenemos hace varias semanas cómo va a ser la agenda del equipo, el domingo se termina el campeonato, nosotros teníamos posibilidades de jugar una superfinal pero no va a poder ser. Nosotros tenemos dos amistosos, uno en Chile y otro en Mendoza contra Betis, va a ser una gran oportunidad para que Marcelo se despida en una provincia en la que hemos ganado tanto. Después el plantel va a entrar en vacaciones y después Marcelo hará un análisis de cada integrante del plantel y lo vamos a poner en consideración del entrenador que le toque venir. Tenemos dos semanas para empezar a perfilar quién podría ser. Desde el 14 de noviembre hasta principios de diciembre y ahí tenemos tiempo para trabajar”.

Además habló de la renovación de De La Cruz y de qué pasará con Juanfer: “Esperamos que el agente de De La Cruz llegue a Argentina, la semana que viene se firma. River va a comprar una parte de los derechos que tiene Liverpool, hasta hoy River solo tiene el 30%. Juanfer es puro corazón, es un amor recíproco con el club, Juanfer siempre fue muy independiente a la hora de tomar decisiones, cuando desde enero regresó que volví y ahora tenemos una relación muy flexible que nos va a permitir sentarnos, él sabe que cuenta con nosotros pero depende más de él. Tenemos tiempo a favor para analizar los demás casos. Enzo Pérez y Matías Suárez tienen contrato por un año más, cuando termine la competencia tenemos mucho tiempo para hablar uno por uno, Marcelo nos va a comentar qué pasó este año, no me quiero anticipar, nosotros vamos a apostar siempre por la mayoría de las continuidades”.

El avance de las obras y qué va a pasar con las butacas

“En el marco de la pandemia, hace casi dos años, a mí no me tocaba estar, en los últimos años de Rodolfo y con Jorge a la cabeza, se tomó la decisión de dejar de jugar en el Monumental y bajar el campo de juego y que hoy permite hacer todo lo demás”, destacó Patanian.

Además contó cómo seguirán las obras y que pasará con las butacas que se sacaron: “Las obras que se ven, la San Martín y las dos cabeceras, van a estar listas entre febrero y marzo y ya va a comenzar la Belgrano, que se dilató porque debajo está el colegio pero va a ser en espejo a la San Martín. Afortunadamente los palcos se vendieron todos. El socio va a poder comprar las butacas que se retiraron, hay mucha demanda y el socio va a poder hacerlo”.

Bielsa, su preferido

“Es público mi amor por Bielsa y se mencionó un comentario que él hizo como que lo hubiera hecho ahora pero se hizo hace muchos años”, afirmó Patanian en relación a su admiración por Marcelo Bielsa y la frase que se hizo viral en los últimos días en los que el Loco había dicho que en Argentina no podría dirigir contra un club que tiene un estadio que lleva su nombre, en clara referencia a Newell’s.