Cada vez que un colombiano llega o aparece –ya que varios surgieron de las Inferiores- en River el hincha se ilusiona. La historia marca que la gran mayoría de los futbolistas cafeteros que vistieron el Manto Sagrado le dieron alegrías al club: Juan Pablo Ángel, Mario Yepes, Radamela Falcao y Teófilo Gutiérrez son algunos de los ejemplos. En 2020 se comenzó a hablar de dos colombianos que el Más Grande tenía en sus Inferiores y que estaban por dar el salto a Reserva y que prometían, uno es Thomas Gutiérrez y el otro el delantero Flabián Londoño.

Ninguno de los dos decepcionó, pero quién más llamó la atención hasta el momento es el antioqueño Londoño, que en el torneo de Reserva no para de hacer goles, incluso fue el autor del único tanto del superclásico en la quinta fecha y viene de convertir un doblete en la goleada del Millonario por 7 a 0 ante el Sabalero la fecha pasada. Londoño fue entrevistado por el sitio oficial de River y al ser consultado respecto a qué le agregó a su juego desde que está en Reserve, el colombiano sostuvo: “A mi juego le agregué, además de manejar los dos perfiles, mejoré en el juego aéreo. Me gusta salir a pivotear y a estar más en contacto con la pelota. Tener buena visión de juego y juntarme con los volantes para crear más opciones de gol”.

“Sé que los delanteros vivimos de los goles que hacemos, pero estoy tranquilo porque sé que en algún momento llegan. Sólo hay que jugar para el equipo y las oportunidades vienen solas; de esta manera estoy convirtiendo seguido”, dijo el atacante colombiano que previo al partido contra Colón compartió el ataque con Lucas Beltrán. Cuando fue consultado por el tanto a Boca en la quinta fecha de la Copa de la Liga de Reserva, Londoño aseguró: “El gol contra Boca fue significativo: fue una alegría grande poder marcar en un partido como ese. Fue la motivación para seguir adelante y tratar de jugar mejor cada partido”.

En relación a qué jugador de Primera lo conseja, Londoño destacó a su compatriota Rafael Santos Borré, que además comparte puesto en la cancha: “Rafa Borré me marca cómo hacer algunos movimientos y me da algunas indicaciones. Cómo perfilarme, recibir la pelota y presionar a los defensores. Es un jugador que se sacrifica para el equipo, es el primer defensor a la hora de presionar. Y siempre hace goles, sabe que haciendo un buen trabajo en equipo las chances llegan solas”.

Gallardo me dice que tengo que jugar simple y rápido, resolver a uno o dos toques, tirar diagonales constantemente y presionar siempre a los defensores. Los defensores de Primera son de más experiencia y tienen mucho rodaje. Te marcan más fuerte, saben a qué pelota llegar, cómo utilizar el cuerpo, jugar en el uno contra uno y cuándo tienen que anticipar. Eso está bueno porque ganás y perdés, pero agarrás experiencia. Te ayuda a crecer como jugador y a mejorar como delantero”, comentó Londoño respecto a lo que le pide el Muñeco y además diferenció a los marcadores de Primera con los de Reserva. Flabián destacó qué le llama la atención del DT más ganador de la historia de River: “Me llama la atención de Gallardo que te exige mucho, pero te motiva y da confianza. Sabe en qué momento poner a los jugadores, cómo están en cada posición y qué le pueden aportar al equipo. Y como manda River, te enseña que cada día tenés que dar lo mejor de vos, futbolística y mentalmente”.

Falcao como espejo

“Trato de imitarlo: tirar las diagonales, el juego aéreo, el manejar los perfiles y la forma de definir. Creo que es un jugador muy completo, que tiene una carrera espectacular”, aseguró Londoño sobre el Tigre de Santa Mara, un ícono riverplatense que surgió de la cantera del Más Grande y que fascinó a los hinchas con su jerarquía, la cual después con el correr de los años llevó por todo el mundo. Actualmente Radamel se encuentra recuperándose de una fractura en su pómulo cuando chocó con un compañero del Galatasaray en una práctica.