A lo largo de los siete años del ciclo de Marcelo Gallardo en River hubo muchos puntos altos que lo hicieron característico: la presión alta, el carácter para jugar los mano a mano, la idea de atacar siempre y también los extraordinarios laterales –en un fútbol donde cada vez escasean más- que tuvo. Casco como el de Gabriel Mercado, Leonel Vangioni, Gonzalo Montiel, Milton Casco o Fabrizio Angileri son algunos ejemplos. Es que el Muñeco busca que sus equipos tengan distintas herramientas para atacar y en esa variedad es que se encuentran los resultados: si el rival cierra los caminos por el centro, se ataca por las bandas y si cierran los costados, los ataques son centrales.

Para poder realizar eso, es fundamental tener laterales que jueguen en campo contrario, que se animen, que lleguen por sorpresa, que desborden, que tiren centros al punto del penal o a la medialuna y en los últimos tiempos lo supieron hacer a la perfección Gonzalo Montiel y Fabrizio Angileri. Pero Cachete fue vendido a Sevilla, Angileri –está desgarrado- e interesa en tres clubes de Europa, las opciones para reemplazarlos son Milton Casco –que jugó un gran partido por derecha ante Vélez- y Alex Vigo.

Milton Casco es un lateral probado en River, fue fundamental desde la salida de Vangioni y conoce a la perfección las pretensiones de Marcelo Gallardo, puede jugar por ambas bandas y cuenta con la experiencia necesaria. Por su parte Alex Vigo llegó al Más Grande desde Colón a comienzos de año y jugó un puñado de partidos, fue irregular pero en los últimos encuentros comenzó a soltarse un poco más y mostró una buena cara, es un jugador que tiene muy buen anticipo, que desborda y en cuanto vaya agarrando más confianza será importante para el equipo del Muñeco.

La falta de recambio

La partida de Gonzalo Montiel estaba al caer, es por eso que Vigo llegó  a River, para que se vaya adaptando de a poco y no tenga que salir a la cancha de inmediato. La de Angileri –no es un hecho- también estaba entre las posibilidades. Por ende el Muñeco está limitado en el recambio para estos puestos, la salida a préstamo de Elías López a Godoy Cruz lo pondría en un problema ante cualquier inconveniente que tengan Casco o Vigo, ya que Angileri está desgarrado.

Igualmente Gallardo tendría opciones, pero todas serían de emergencia: Robert Rojas juega como lateral por derecha en la Selección de Paraguay, por lo que conoce el puesto. Paulo Díaz jugó en más de una oportunidad como lateral, por otro lado David Martínez también puede jugar como marcador de punta. Además están los laterales de la Reserva que podrían subir al plantel profesional en caso de ser necesario, ellos son: Franco Camargo, Felipe Salomoni y Santiago Montiel.