Cuando la pandemia generó que la actividad deportiva en el país –y en gran parte del mundo- se interrumpa fue cuando la dirigencia del Más Grande tomó la decisión de dar comienzo a la primera etapa de la remodelación del Monumental. Si bien en un momento se había mencionado la posibilidad de construir un estadio nuevo, esa idea quedó descartada y se optó por mejorar la casa del Más Grande que en mayo cumplirá 83 años. La primera etapa de dicha remodelación consta fundamentalmente de mejorar el campo de juego, pero finalmente hubo algunas modificaciones más que beneficiarán a los hinchas cuando las condiciones estén dadas para cuando puedan volver a alentar a River desde las tribunas.

Uno de los primeros cambios sustanciales que se dieron fue sacar la pista de atletismo y bajar el nivel del campo de juego un metro y medio, la tierra que se sacó de ese lugar fue a parar a los costados, es decir que hacen una especie de barranca entre las plateas bajas y el terreno de juego. En esa instancia se produjo un hallazgo que sorprendió y fueron unas herraduras que estaban enterradas, ya que donde actualmente se encuentra el Monumental, hace unos 120 años estaba el Hipódromo Nacional.

Luego llegaría la empresa irlandesa SIS Pitches que comenzaría a preparar el terreno para en un futuro no muy lejano comenzar a sembrar el césped híbrido, pero para eso antes es necesario realizar un trabajo bajo tierra que será fundamental para un campo de juego ideal. Se cavaron unas zanjas donde se instalaron unos caños que servirán para un óptimo drenaje, también se colocó un sistema para que la temperatura del terreno de juego siempre sea la ideal. En verano se refrigerará con agua, mientras que en invierno se recibirá el calor necesario para no dañarse.

Una gran mejora que los hinchas de la Centenario alta verán reflejada es la quita de los alambrados –solamente se dejaron en un sector que será para el equipo visitante- de dicha tribuna, además del alerón que cubría a los fanáticos que alentaban desde la Centenario baja ante la posibilidad de recibir proyectiles por parte de los visitantes. Y en paralelo también se descubrió un tramo del túnel de los árbitros, el cual se había cerrado en la década del 70.

En noviembre murió Diego Armano Maradona y en honor a su persona, muchos de los estadios del fútbol argentino encendieron sus luces a las 22 horas del día del fallecimiento del astro, en dicha oportunidad River realizó el homenaje y se pudo observar una carpeta gris que ocupaba todo el campo de juego que era la capa de piedra drenante. Unas pocas semanas más tarde –a mediados de diciembre- se empezó a ver pasto por primera vez. Se produjo una primera siembra, la cual será la base fundamental para cuando unas máquinas de cosido instalen el césped sintético y se genere el híbrido.

Restan detalles para que el Más Grande vuelva a jugar en su casa, en los próximos días llegará el momento de sembrar el césped sintético de esta manera tener uno de los mejores campos de juego del mundo. También se están arregando los baños de todo el estadio con nueva grifería, puertas, pisos de porcelanato. Otro cambio importante que verán los hinchas cuando puedan regresar al estadio serán los nuevos puestos de comida en las plateas bajas, las barras serán reemplazadas. Y una de las mejores que más van a celebrar quienes concurran al Monumental será que todos podrán gozar de conexión WiFi en todas las tribunas.  Los plazos indican que para el comienzo de la próxima Copa Diego Maradona, River podrá volver a jugar en condición de local en Núñez. Dicha etapa de obras fue una inversión de unos 177 millones de pesos. La segunda etapa no tiene fecha de inicio, pero en la misma se van a bajar las plateas bajas hasta el suelo y la capacidad del estadio rondará las 80 mil ubicaciones.