Desde que asumió Marcelo Gallardo a mediados de 2014 como director técnico de River, la presencia del Millonario en el plano internacional cambió radicalmente. Si bien su primer logro al mando del Más Grande fue la Copa Sudamericana 2014, en su primera Copa Libertadores –la edición 2015- se consagró campeón. En estos cinco años disputando el certamen más importante del continente, el conjunto de Núñez jugó cuatro veces los cuartos de final y en todas llegó a la semifinal. Este jueves comienza dicha instancia en la edición 2020, en la cual el rival será Nacional de Montevideo. El partido de ida será en el Libertadores de América y la revancha en el Parque Central.

La Copa Libertadores 2015 fue muy especial para todos los hinchas de River, el Más Grande volvía a ganarla luego de 19 años de sequía. Pero también tuvo particularidades inolvidables: la fase de grupos la superó agónicamente con tan solo siete puntos, los octavos de final superó a Boca –que había sido el mejor de la zona de grupos- y tristemente esa serie será recordada por el famoso acontecimiento cobarde del gas pimienta. Los cuartos de final fueron ante Cruzeiro –histórico cuco de River en la Libertadores- y el partido de ida fue derrota por 1 a 0 en el Monumental, pero en Belo Horizonte la historia fue otra y el equipo de Gallardo jugó un partido perfecto, ganó 3 a 0 y avanzó a la semifinal en la cual enfrentó a Guaraní.

En 2017 volvió a disputar los cuartos de final, en este caso fue contra Jorge Wilstermann y nuevamente el panorama no fue el mejor en el partido de ida: derrota por 3 a 0 en Cochabamba. Pero la revancha fue una paliza histórica que va a quedar en la memoria de todos los hinchas. El Monumental explotaba de gente y la euforia que bajaba de las tribunas se palpaba en el aire. En la noche consagratoria de Ignacio Scocco, River ganó 8 a 0 con cinco goles de Nacho. También quedará en la memoria el gol maradoniano de Enzo Pérez que selló la goleada.

La Copa Libertadores 2018, probablemente sea la competición soñada, en la misma River enfrentó a Racing, Independiente y Boca en instancias definitivas y si bien la final contra el rival de toda la vida se roba el protagonismo absoluto, cabo destacar que los cuartos de final fueron apasionantes. El Más Grande venía de golear a Racing por los octavos de final y en los cuartos sería el turno del Rojo. En Avellaneda fue empate 0 a 0 con un Franco Armani sobresaliente, la revancha comenzó luchada pero los de Gallardo se pusieron en ventaja con un gol de Scocco, el visitante lo empató y por gol de visitante pasaba a la semifinal, pero apareció Juanfer y puso el 2 a 1. Minutos más tarde, Rafael Santos Borré liquidó la serie con un golazo y de esta manera el Millonario ganó 3 a 1 y tuvo que enfrentar a Gremio en una semifinal para el infarto.

El último antecedente del Más Grande en cuartos de final corresponde a la edición 2019, en la cual el equipo de Gallardo enfrentó a Cerro Porteño. La ida fue en un Monumental colmado de hinchas, el triunfo de River fue claro por 2 a 0. La revancha se dio en Asunción y el desarrollo comenzó complicado para el Millonario ya que el local se puso 1 a 0 cuando el partido recién comenzaba, pero el gol de la tranquilidad llegó en los pies de Nicolás De La Cruz. Fue empate 1 a 1 y clasificación para el conjunto de Núñez que en la semifinal enfrentó nuevamente a Boca y lo eliminó por segundo año consecutivo en una Copa Libertadores.