Cargando...

Así juega Liga de Quito

Así juega Liga de Quito

Así juega Liga de Quito

POR GABRIEL MORÁN

Desmenuzando al rival de River por la Copa Sudamericana, Gabriel Morán, periodista del sitio web que sigue a la selección ecuatoriana (laseleccion.com.ec), nos deja un análisis exhaustivo para conocer al contrincante del Campeón.

La expectativa es enorme en Quito por ver a su Rey de Copas una vez más en estas instancias de un torneo internacional. Después de que entre el 2004 y 2011 estuvieron en la vitrina de América, en estos últimos cuatro años habían desaparecido del protagonismo continental. La hinchada añoraba esa reciente historia en la que la U pasó por cuatro semifinales de este torneo; dos finales: una ganada y otra perdida; ganó la Copa Libertadores 2008 y las Recopas 2009 y 2010. La racha terminó en aquella final perdida ante la U de Chile en 2011.

Ahora con el proceso asumido por Luis Francisco Zubeldía, los Albos regresan a unos octavos de final. ¿Cómo juega este equipo Universitario versión 2015?. Liga tiene en su arco uno de sus más grandes valores: el espigado portero de la Selección Ecuatoriana Alexander Domínguez, quien fue protagonista en el último mundial, mide 1m 93cm y tiene una importante presencia en su área. Ya ha sido verdugo de varios delanteros reconocidos en el continente en anteriores ediciones de este mismo torneo y de la Libertadores. Si llegara a faltar sería una importante baja para la U y aunque detrás está Daniel Viteri, que es un gran portero, la diferencia es importantísima.

En el primer semestre del año le hicieron sólo 10 goles en 22 partidos

Los dos centrales de Liga son: el reconocido argentino-ecuatoriano Norberto Araujo junto al local Luis Romero. Por derecha quien normalmente juega es Choclo Quintero, pero está suspendido y no estará en el encuentro de ida. En su lugar probablemente aparecerá el histórico Neicer Reasco. Quien ha marcado la izquierda ha sido el ex El Nacional José Madrid. Esta defensa ha tenido importantes números en lo que va del año. Una sola vez en este 2015 recibieron más de un gol durante 90 minutos. A lo largo del primer semestre consiguieron un récord: tan solo encajaron 10 tantos durante 22 partidos.

La primera línea de volantes está conformada por Fernando Hidalgo y Jefferson Intriago. El primero de ellos ha tenido un largo proceso pasando por Barcelona SC y Deportivo Quito, entre otros, finalmente ha recalado en Liga y es importante en el equilibrio del equipo. Por su parte Intriago se ha ganado la titularidad en los últimos partidos. Es un jugador de apenas 21 años de edad y muestra mucha madurez. Ha permitido que las transiciones de la U sean más rápidas y precisas. Hace un poco más de un mes Liga se mostraba muy partido, hay que decir que en estos últimos encuentros ha encontrado un balance destacable gracias a estos dos jugadores.

Liga posee un plantel plagado de argentinos, además de Araujo, Morales y Cavallaro, Zubeldía posee cuatro colaboradores compatriotas

Finalmente, en ataque la Liga parece haber encontrado recién en Jonathan Álvez el delantero que ha buscado durante el año y medio que lleva este proceso. Su juego le ha cambiado la cara al equipo durante el pasado mes. En el último partido local ante El Nacional anotó un golazo de cabeza desde el borde del área grande. Su toque de balón con los volantes ofensivos hace mucho daño. Por allí alterna Luis Congo, un movedizo atacante con buena definición; el que ha perdido espacio es el ex América de México Narciso Mina cuyo juego golpea porque gana mucho en los cabezazos y además tiene buena ubicación pero su poca habilidad con el balón y escasa movilidad es lo que no ha contentado al DT argentino.La zona ofensiva pasa por Matamoros, Cevallos y Morales de derecha a izquierda. El líder en el ataque albo es el ex Chacarita Juniors: suele romper las defensas contrarias desbordando por la izquierda o habilitando a sus compañeros con pases filtrados, anota goles desde afuera y dentro del área, pero tiene momentos en que se apaga y cuando eso sucede Liga pierde mucha fuerza.

Por el centro, el hijo del arquero que diera la gloria a la U en 2008 en un gran conductor, tiene también 21 años y es dueño de una buena pegada. Finalmente Matamoros es el menos regular: es un gran asistidor y tiene un buen tándem con el lateral Quinteros, cuando busca la diagonal es peligroso y remata bien desde la medialuna. En este sector alterna Michael Jackson Quiñónez que tuvo un paso, nada menos, que por el Santos de Brasil pero su intermitencia no le ha permitido tener el protagonismo que su talento amenaza. Otro que podría entrar allí es Juani Cavallaro, el ex San Lorenzo que tenía poco espacio en el equipo de Bauza, se acentuó de a poco en el conjunto de Zubeldía pero ha perdido innumerables ocasiones claras de gol, recién se estrenó en las redes con un penal sospechoso que consiguió después de perderse un mano a mano imposible ante Nacional de Paraguay.

Esa es la Liga de Quito que, por lo pronto, lidera en la tabla acumulada del año en Ecuador con 7 puntos de ventaja y con un partido menos. Ganó la primera etapa y si repite la segunda será campeón. Por lo pronto es puntero también en el segundo semestre habiéndose jugado la mitad del mismo. Juega a dos aristas la U entonces. Será un rival que puede dar pelea al poderoso River que ha ganado todo en el último año y medio.

+ Todas las noticias sobre River y la Copa Sudamericana

+ Venta de entradas

+ Los convocados

+ Liga no pudo ganar en su último partido en Ecuador

+ Los títulos internacionales de River


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar