Horas después del insólito arbitraje de Anderson Daronco en el partido entre Nacional de Uruguay y River por la Copa Libertadores 2024, la Conmebol publicó los audios del diálogo entre el juez brasileño y el VAR durante la revisión del planchazo de Leandro Lozano sobre Rodrigo Aliendro y como consecuencia de esa falta el enfrentamiento entre los jugadores de ambos equipos y la piña de Gastón Romero a Paulo Díaz.
Lo increíble ocurrió no solo cuando Daronco ratificó que el planchazo solo debía ser castigado con amarilla, sino que después de repasar durante varios minutos la imagen de la piña de Romero a Paulo Díaz en la cara también consideró que solo era para amonestar.
ver también
La reacción de Mariano Closs en pleno relato de Nacional vs River sobre el árbitro Daronco: "Es un papelón"
River fue claramente perjudicado en ambas jugadas que debieron ser sancionadas con sendas expulsiones, lo que motivó fuertes declaraciones de protagonistas del Millonario como Miguel Ángel Borja, Nacho Fernández y Martín Demichelis.
El árbitro brasileño Anderson Daronco revisó en el monitor del VAR la piña de Gastón Romero a Paulo Díaz en Nacional vs River por la Copa Libertadores 2024 y solo castigó con una amonestación.
Daronco, sobre la piña de Romero a Paulo Díaz: “No me cierra para tarjeta roja”
Tras deliberar durante casi cinco minutos frente al monitor del VAR, Daronco decidió amonestar a Romero por la trompada a Paulo Díaz incluso ante la recomendación del VAR de una sanción con tarjeta roja frente a lo cual, de manera insólita, el árbitro brasileño manifestó: “No me cierra para tarjeta roja”. A su vez, le mostraron la jugada de la patada de Lozano a Aliendro para que “juzgara la alta intensidad” y también sacar el cartón rojo.
El brasileño Wagner Reway fue el encargado de conducir el VAR y quien habló con Daronco al momento de mostrarle las repeticiones. Ya había estado en la cabina VAR en la ida de los octavos de final de la edición 2022 ante Vélez en Liniers.
El audio completo del VAR en River vs. Nacional
Partido Nacional vs River
En la descripción de la jugada a revisar, el presentador expone: “En el minuto 49, un jugador de blanco al ir a disputar un balón se lanza con ambos pies creando una fuerza excesiva tocando el balón y luego golpea a un rival poniendo en peligro la integridad física del jugador. El árbitro observa, sanciona la infracción y amonesta al jugador de blanco. Luego se genera un enfrentamiento entre jugadores donde se observa a otro jugador de blanco que lanza un puñetazo en la cara de un rival de rojo configurándose una conducta violenta”.
Luego prosigue: “El VAR hizo el chequeo protocolar utilizando ángulos, velocidades y consideraciones correctas, y analiza ambas acciones e identifica la primera como una tarjeta roja por juego brusco grave y la segunda como una conducta violenta por lo que llama al árbitro a una revisión en cámara. Éste, luego de ver las imágenes en el monitor decide mantener la tarjeta amarilla mostrada inicialmente y decide amonestar al jugador de blanco por el golpe en la cara del rival. Cabe destacar que, según el protocolo VAR, es el árbitro el resposable de la decisión final después de cada revisión”.
El diálogo entre el árbitro Anderson Daronco y el VAR a partir de la falta de Lozano sobre Aliendro
Árbitro: Fuerte, pero balón. Amarilla para el 14.
VAR: Una toma más cercana.
VAR: Estamos mirando las demás partes del enfrentamiento.
AVAR: Hay un brazo acá.
Árbitro: (le muestra amarilla a Lozano) Para usted, porque usted va así en el balón, pero fuerte.
VAR: Te recomiendo una revisión por la disputa y por el número cinco (Romero). Hay una situación del 10. Usted va a ver el 14 y después va a ver todo.
VAR: Vuelve a la disputa (le muestran a daronco la plancha de Lozano a Aliendro).
VAR: Ok, Anderson. Él salta por encima del balón y va fuerte sobre el jugador, ¿okey?. Te muestro otro ángulo.
Árbitro: Dame después otra imagen (sigue repasando la plancha).
VAR: Ahora voy a dejar seguir las otras situaciones (pasan a la secuencia del enfrentamiento entre los jugadores de Nacional y River).
Árbitro: Okey, ¿el número cinco de qué equipo me muestras?
VAR: El cinco de blanco, te voy a mostrar toda la situación con calma.
Árbitro: Okey.
VAR: Por ahora solo se están agarrando.
Árbitro: Okey, okey, okey.
VAR: Ese movimiento ahí, ¿okey? Ese movimiento (le muestran puntualmente la piña de Romero a Paulo Díaz en la cara).
Árbitro: Está en cámara lenta. Tengo que ver más rápido.
VAR: Te muestro en velocidad normal. Vuelve para ver en velocidad normal.
Árbitro: Lo del número cinco no me cierra para tarjeta roja. Quiero ver la disputa de nuevo.
VAR: Te muestro la disputa de nuevo. La entrada (sobre la plancha de Lozano a Aliendro) me parece un poco fuerte.
Árbitro: Yo quiero el punto de contacto.
VAR: Salta por arriba del balón.
Árbitro: Yo sé eso.
VAR: Mide la intensidad, ¿okey? ¿Estás viendo, Anderson? Pasa por encima del balón, con intensidad. Él va fuerte, va con intensidad por encima del balón, ¿okey?
Árbitro: Está bien, quiero ver de vuelta.
VAR: Él tuerce las piernas. El torso tuerce el tobillo del jugador e inicia todo el conflicto de la discusión, empujones y peleas.
Árbitro: Estoy pensando en mantener la amarilla y mostrar amarilla al cinco (por Romero tras la piña a Paulo Díaz), ¿ok? Para el cinco, amarilla, para mí, y al 14 (Lozano), mantengo la amarilla, ¿ok?
VAR: (vuelve Daronco al campo de juego) Vos para allá, vos para allá (le dice a los jugadores), voy a sacarle amarilla al número cinco.
Un jugador de River: ¿Y la piña no es roja?
Árbitro: No.