Fue una noche difícil de asimilar la que tuvo River ante Nacional, porque la ventaja de dos goles que había obtenido con merecimiento y contundencia parecía ser tranquilizadora en todo sentido. Pero en el segundo tiempo se derrumbaron las ilusiones y los rendimientos del equipo de Martín Demichelis, y allí los uruguayos remontaron en una ráfaga un trámite que le resultaba impensado.

Es la séptima vez que al Más Grande le remontan esa diferencia en la Copa Libertadores, y hacía siete años que esto no le ocurría en el certamen más importante del continente. La última ocasión había sido en la vuelta de la semifinal del 2017, en aquel doloroso y recordado 2-4 ante Lanús también en condición de visitante.

Otro antecedente olvidable fue el primero de la lista, que fue en la final de 1966 ante Peñarol, en un partido que terminó 4-2 a favor de los uruguayos, quienes también le remontaron a River esa diferencia de 0-2 en 1977. En 1991 llegaría en un Superclásico frente a Boca por la fase de grupos, en un partido que terminó 4-3 para el Xeneize.

Los únicos dos casos que fueron en el Monumental

River también sufrió esas remontadas de dos goles en la Libertadores jugando en Núñez, y ambas fueron en este siglo. La primera en 2004 frente a Deportivo Táchira por la fase de grupos y la segunda frente a San Lorenzo en el partido de vuelta de los octavos de final del 2008. Ambos encuentros finalizaron 2-2.