Marcelo Gallardo prefirió el silencio. Sabía que su caso era emblemático luego de que la Unidad Disciplinaria analizara la importancia de las penalizaciones en la máxima competencia de América, pero optó por no ser el centro de atención en la Cumbre de Entrenadores de la Conmebol Libertadores 2019.

Sin embargo, inesperadamente, Gustavo Alfaro, técnico de Boca, respaldó a su par de River. Lechuga tomó la palabra e inmediatamente citó la situación del Muñeco. Pese a que en ese momento era entrenador de Huracán y ahora le toca estar en la vereda opuesta al Millonario, no ocultó su parecer.

"Me parece que fue un despropósito lo que le hicieron a Marcelo al no poder entrar a un estadio", aseguró, tajante, Alfaro. El DT de Boca recalcó la importancia de tener un cumplimiento en materia de horarios, pero también resaltó el valor de evitar que el castigo sea excesivo, teniendo en cuenta que Gallardo no pudo dirigir en Porto Alegre ni posteriormente.

Alfaro, totalmente sincero, aseguró que él hubiera hecho lo mismo que hizo Gallardo al ingresar en el vestuario visitante del estadio de Gremio. Esa acción provocó que el Muñeco no pudiera ir a la cancha de Boca ni estar en el banco de suplentes en la revancha, así como tampoco ante Alianza Lima ni Palestino.

"El entrenador debe tener derecho a hacer reaccionar. Lo sancionaron a Gallardo por ir a un entretiempo a dar una indicación. Yo haría exactamente lo mismo aunque no me dejaran dirigir nunca más. Si veo que mi equipo se está por ir en una competencia, iría igual", agregó Alfaro.

+ Autocrítica de Domínguez, presidente de la Conmebol
"Asumimos 100% la responsabilidad del error que cometimos con Zuculini", expresó Domínguez, presidente de la Conmebol, sobre la sanción pendiente que tenía el volante de River al comienzo de la edición pasada de la Copa Libertadores. Es que el mediocampista firmó planilla y hasta jugó sin que se ejecutara una pena que arrastraba varios años.