River ganó la Copa Libertadores en 1986, 1996, 2015 y 2018
River Plate LIBERTADORES

El reglamento de la final de la Copa Libertadores: cómo se define el título

Por primera vez el máximo certamen continental tendrá un partido único para resolver quién se consagrará campeón entre River y un equipo brasileño. ¿Qué pasa en caso de empate?

River ganó la Copa Libertadores en 1986, 1996, 2015 y 2018

River ganó la Copa Libertadores en 1986, 1996, 2015 y 2018 (Foto: Getty)

Por
Germán Balcarce

River ya está en la final de la Copa Libertadores. Tras eliminar a Boca, el equipo que dirige Marcelo Gallardo buscará consagrarse bicampeón de América por primera vez en su historia. Para eso tendrá que ganar el próximo 23 de noviembre, cuando se enfrente a Flamengo (1) y Gremio (1), quienes resolverán su serie este miércoles, a partir de las 21.30, en Río de Janeiro.

A diferencia de lo que siempre sucedió en la Libertadores, este año habrá final única en cancha neutral, sin el tradicional ida y vuelta. Es decir que el título se definirá en un cruce a todo o nada, sin lugar para las especulaciones, tal como sucede en un formato ya conocido, el de la Liga de Campeones de Europa.

No se pueden inscribir jugadores para la final, excepto lesión de un arquero constatada por la Conmebol

En caso de que haya empate durante los 90 minutos reglamentarios, se repetirá lo ocurrido el 9 de diciembre de 2018 en Madrid: alargue. Consiste en dos tiempos suplementarios, cada uno de 15 minutos. Si persiste la paridad, definición por penales.

Un dato nada menor es que regirá una normativa instalada por la FIFA hace más de dos años: para un eventual alargue, se permite que haya un cuarto cambio. Eso se dio con el ingreso de Bruno Zuculini en la final de 2018, cuando reemplazó a Ignacio Fernández.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Te parece correcta la decisión de elegir a Lima como sede de la final?

No

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias