River cuenta con una historia sumamente rica en lo que respecta a títulos y también a jugadores emblemáticos. En esta oportunidad repasamos quiénes fueron los mejores volantes centrales de los últimos cincuenta años.

Reinaldo Merlo | 1969 – 1983

Mostaza es un emblema riverplatense. El volante central jugó toda su carrera en River y a lo largo de la misma conformó un mítico mediocampo con Juan José López y Norberto Alonso, allá por la década del 70. En total fueron siete los títulos que ganó Merlo con el Manto Sagrado. Más acá en el tiempo fue entrenador del club en dos oportunidades.

Américo Gallego | 1981 – 1988

El Tolo venía de ser campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978 y llegó a Núñez tras un gran paso por Newell´s. Gallego fue pieza importante del equipo del Bambino Veira que consiguió todo a mediados de la década del 80. Al igual que Merlo, luego fue entrenador de River.

Leonardo Astrada | 1989 – 1999 / 2001 – 2003

El Negro jugó prácticamente toda su carrera en River, salvo por un breve paso pro Gremio de Brasil allá por el año 2000. En los 90 fue un caudillo del mediocampo y consiguió títulos memorables como la Libertadores del 96, el Tricampeonato y la Supercopa del 97. Ya en los comienzos del nuevo milenio también fue importante en los títulos conseguidos en los primeros años. Tras dejar la actividad profesional, tuvo dos ciclos como entrenador de River.

Matías Almeyda | 1992 – 1996 / 2009 – 2011

El Pelado deslumbró en sus comienzos con la camiseta de River allá por el principio de la década del 90. Supo acoplarse a la perfección a un equipo multicampeón como el de Ramón Díaz y tras su primer ciclo por Núñez -en el que ganó la Copa Libertadores- tuvo un gran paso por el fútbol europeo. En 2009 regresó a la actividad profesional tras el retiro y jugó muy bien los dos años hasta que se retiró definitivamente para asumir como entrenador del Más Grande.

Cristian Ledesma | 1999 – 2002 / 2004 – 2005 / 2011 – 2014

El Lobo fue uno de los volantes centrales más exquisitos de los últimos años. Tuvo tres ciclos por Núñez, pero el más destacado fue el último. Su mejor versión siempre la mostró cuando tuvo a Ramón Díaz como entrenador. Ledesma se caracterizó por ser firme en la marca, por pisarla y por siempre entregar prolijamente a sus compañeros. La bandera de un equipo que supo jugar muy bien en el primer semestre de 2014.

Javier Mascherano | 2003 – 2005

Lamentablemente, River no pudo disfrutar mucho a Javier Mascherano. El oriundo de Santa Fe se formó en la cantera e insólitamente debutó primero en la Selección Mayor que en la Primera del Más Grande. Fueron dos años del Jefecito -por ser el sucesor de Astrada- con el Manto Sagrado en el que demostró ser un futbolista distinto y de gran jerarquía. Su enorme carrera en la Selección Argentina, Liverpool y Barcelona dan cuenta de ello.

Leonardo Ponzio | 2007 – 2008 / 2012 – 2021

Ponzio es la clara muestra de cómo se construye de a poco un ídolo. En su primer ciclo por River no se destacó, solamente tuvo un paso correcto. A comienzos de 2012 decidió dejar la comodidad de Europa para venir a ayudar al club en un difícil momento y eso se valoró mucho. Al León le tocó ser titular, ir al banco, ni siquiera concentrar, pero siempre fue un líder totalmente positivo.

Con la llegada de Gallardo cambió todo y se afianzó como un volante impasable, con muy buena entrega y con una capacidad para liderar al grupo en momentos fundamentales. La historia ya lo ubicó en el lugar que se merece: un gran ídolo del club.

Enzo Pérez | 2017 – presente

Otro de los futbolistas que emociona a los hinchas es Enzo Pérez. Llegó a mediados de 2017 resignando una fortuna, solamente por jugar en el club de sus amores. Desde su primer partido dejó hasta la última gota de sudor. En sus comienzos jugó como volante por afuera, pero ya para 2018 se afianzó como volante central y sigue teniendo rendimientos sublimes, propios de un jugador distinto.

Ganó todo y nunca se conformó, siempre contagió a sus compañeros y hasta incluso llegó a atajar los 90 minutos en un partido. El club siempre por encima de los nombres y si alguien entendió eso a la perfección fue Enzo Pérez, que por todo lo que hizo en el club se ganó que su nombre sea recordado de por vida.

¿Cuál es tu 5 preferido de los últimos 50 años?

¿Cuál es tu 5 preferido de los últimos 50 años?

YA VOTARON 0 PERSONAS