El partido que jugó David Martínez es un fiel reflejo de lo que viene siendo el 2022 para él. Tuvo un comienzo aceptable, pero ya a los 30 minutos recibió su primera tarjeta amarilla. Ya en la segunda mitad repitió el mismo error al ir a buscar una pelota lejos de su posición y de manera apresurada y Andrés Merlos le sacó la segunda amarilla y River se quedó con diez a falta de veinte minutos para el cierre del encuentro.

El muy buen marcador central surgió de las Inferiores de River pero sin lugar en el equipo decidió salir a Defensa y Justicia y allí mostró su mejor versión. Lo que hizo que Gallardo le pida a la dirigencia que negocie con el Halcón para recomprarle parte del pase y que regrese al club y así sucedió a comienzos de 2021.

Prácticamente de inmediato Martínez le ganó el puesto a Pinola y de hecho en 2021 junto a Paulo Díaz conformaron unas de las mejores zagas centrales del fútbol argentino y del continente. Tan buenos fueron sus rendimientos que lo llevaron a ser convocados a la Selección de Paraguay, a la cual puede representar por la nacionalidad de su madre.

En febrero 2022 sufrió una dura lesión ante Newell’s y desde entonces no volvió a ser el mismo. Pero igualmente Gallardo confió en él y apostó por la dupla central que tan bien había funcionado el año pasado. Pero todo indica que Martínez perdió el puesto tras el duelo de ida de los octavos de final de la Libertadores contra Vélez.

Aquella noche fatídica en Liniers, Martínez jugó un pésimo partido y fue el autor de un penal infantil que derivó en el único gol del partido. Pero no fue solamente el penal cometido, Martínez estuvo endeble toda la noche y eso explicó por qué Gallardo lo sacó en la revancha y en su lugar puso a Jonatan Maidana, que brindó mucha más seguridad que cualquier otro defensor en lo que va del año.

A levantar cabeza

Martínez ya demostró que tiene todo para triunfar en River. Es un muy buen marcador central, es fuerte, tiempista y sabe con la pelota en los pies. Pero necesita volver a levantar el nivel para poder ser una opción para Marcelo Gallardo y brindarle al equipo la fortaleza defensiva que necesita para conseguir los objetivos.