River visitó a Vélez por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El equipo de Marcelo Gallardo había realizado una fase de grupos casi perfecta mientras que el Fortín –que hace semanas contrató a Alexander Medina- se metió a esta instancia por la ventana. Igualmente eso quedó atrás, los equipos se reforzaron y cuando comienzan las fases de eliminación directa es otra Copa Libertadores que empieza.

El Muñeco puso al mejor equipo que tenía a disposición, desafortunadamente no pudo contar con Nicolás De La Cruz, por el golpe que sufrió el pasado sábado ante Lanús y es por eso que puso en cancha desde el arranque a Esequiel Barco, además ratificó a José Paradela como titular tras las buenas actuaciones que venía demostrando. Por otro lado regresó al 11 inicial Milton Casco tras su lesión.

El duelo en el Amalfitani comenzó con un River protagonista pero también con un Vélez intenso en la presión y haciendo foco en no dejar salir cómodo desde abajo al equipo del Muñeco, la primera clara fue del Más Grande con un gran remate de Enzo Fernández a los seis minutos. Los locales tuvieron algunos sobresaltos en las salidas pero a los pocos minutos el rumbo del partido cambió y el equipo de Medina comenzó a dominar.

De hecho a los quince minutos y luego de una mala salida de Martínez Vélez logró filtrar una pelota al área, el propio Martínez derribó a Lucas Janson y le cometió un penal sumamente infantil. El mismo Janson lo cambió por gol. River sintió el golpe y durante los próximos minutos mostró una versión preocupante, con fallos posicionales y también a la hora de entregar la pelota. Arriba tanto Romero como Álvarez fueron lo mejor del equipo al luchar cada una de las pelotas que les llegaban.

Ya sobre la media hora de juego Martínez evitó lo que pudo ser el segundo tanto del Fortín al tapar un remate de Walter Bou que tenía destino de red. Pero después de esa jugada todo cambió y River empezó a adueñarse de la pelota, jugó en campo contrario y mediante Romero –falló un claro mano a mano-, Julián Álvarez y José Paradela mostró su mejor versión.

Ya sobre el final de la primera mitad el equipo de Gallardo fue a buscar el empate y pudo conseguirlo, hubo mejorías claras en la defensa, se activaron un poco Enzo Pérez y Enzo Fernández, Paradela y Barco lucharon por las bandas y Álvarez y Romero bajaron a buscar la pelota y no lo hicieron mal. Igualmente el equipo del Muñeco se fue al entretiempo con una derrota parcial por 1 a 0.

El comienzo de la segunda mitad fue similar al cierre de la primera, con River buscando el protagonismo –sin grandes acciones- y con un Vélez algo metido en su campo esperando recuperar rápido y atacar de contra. A los siete minutos Lucas Pratto tuvo una situación inmejorable luego de quedar mano a mano con Armani pero el Oso la tiró por encima del travesaño.

A los quince minutos Gallardo movió el banco y mandó a la cancha a Aliendro, Beltrán y Herrera –ya había ingresado Quintero por Barco en el comienzo del segundo tiempo- y con esas variantes buscó más precisión en todas las líneas, algo que en este partido brilló por su ausencia. A los 20 minutos David Martínez probó desde afuera con un remate que se fue por encima del travesaño y un minuto más tarde avisó Osorio con una jugada clara que Armani tapó de excelente manera poniendo el cuerpo.

Tres minutos más tarde nuevamente se enfrentaron Armani y Osorio, el delantero de Vélez tuvo el gol pero el Pulpo nuevamente ganó el duelo individual de gran manera. De hecho de no haber sido por Armani el resultado podría haber sido más abultado. A falta de diez minutos para el cierre Julián Álvarez avisó con un buen remate y cinco minutos más tarde no pudo dominar en el área para quedar mano a mano.

Probablemente una de las acciones más feas de la noche se dio a falta de dos minutos para el cierre del partido cuando Aliendro cayó mal luego de disputar una pelota en lo alto y su cabeza impactó contra el piso, los médicos ingresaron rápidamente el ex volante de Colón fue reemplazado con un mareo importante. Ya en la última del partido nuevamente Osorio tuvo el gol pero su remate dio en el travesaño.

River jugó un mal partido en líneas generales, la defensa tuvo un encuentro para el olvido en su totalidad, el mediocampo estuvo impreciso y a los delanteros no les llegó una pelota clara. La realidad es que en la Copa Libertadores las series duran 180 minutos y hasta el momento River cae 1 a 0, pero todavía queda la revancha y este equipo sabe lo que es jugar este tipo de partidos y por eso todavía la serie está más que abierta.

 

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-4-2): 1-Franco Armani; 23-Emanuel Mammana, 17-Paulo Díaz, 6-David Martínez, 20-Milton Casco; 24-Enzo Pérez, 13-Enzo Fernández, 26-José Paradela, 21-Esequiel Barco; 19-Braian Romero, 9-Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes: 33-Ezequiel Centurión, 14-Leandro González Pirez, 4-Jonatan Maidana, 15-Andrés Herrera, 29-Elías Gómez, 5-Bruno Zuculini, 27-Rodrigo Aliendro, 10-Juan Fernando Quintero- 32-Tomás Pochettino, 8-Agustín Palavecino, 31-Santiago Simón y 18- Lucas Beltrán.

VÉLEZ (4-4-2): 30-Lucas Hoyos; 29-Leonardo Jara, 6-Matías De Los Santos, 31-Valentín Gómez, 5-Francisco Ortega; 36-Nicolás Garayalde, 16-Máximo Perrone, 11-Lucas Janson, 10-Luca Orellano; 12-Lucas Pratto y 20-Walter Bou. DT: Alexander Medina.

Suplentes: 22-Burián, 3-Insúa, 28-Brizuela, 34-Fernández, 24-Guidara, 7-Florentín, 15-Mulet, 35-Caseres, 18-J. Fernández, 19-Soñora, 21-Castro y 39-Osorio.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 21.30

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Raphael Claus (Bra)

Asistentes: Danilo Manis y Rodrigo Correa (Bra)

Cuarto árbitro: Wagner Magalhanes (Bra)

TV: FOX Sports y Facebook Watch

ÚLTIMO ANTECEDENTE