El Millonario se prepara para afrontar una nueva final, como serán todos los partidos de aquí hasta el final del torneo. El puntero de la Liga Profesional quiere seguir pisando firme en lo más alto de la tabla de posiciones, pero tendrá que afrontar un duro rival como Defensa y Justicia, un rival que le provocó más de un dolor de cabeza en el último tiempo en el Monumental. Es que el Más Grande no logra vencer al conjunto de Florencio Varela en su estadio desde hace 9 años. Una estadística que resulta inverosímil teniendo en cuenta el ciclo exitoso que viene atravesando la institución.

Para encontrar el último triunfo de River ante el Halcón de Varela hay que remontarse hasta la cuarta jornada del Torneo Transición 2014. En aquella oportunidad, los dirigidos por Marcelo Gallardo ganaron, gustaron y golearon 3 a 0 a Defensa y Justicia. ¿Los goles? Un doblete de Carlos Sánchez y un tanto de Teo Gutiérrez. Aquel equipo terminó peleando el certamen con Racing hasta el final, pero no consiguió el objetivo. Lo que sí ganó fue la Copa Sudamericana 2014, en el inicio de un ciclo brillante del Muñeco como entrenador.

Luego de aquella victoria, el Millonario cosechó apenas una igualdad y dos derrotas en Núñez. El empate (1-1) se produjo en la Superliga 2019/20 y dejó un sabor amargo, porque unos días más tarde el Más Grande perdió el título en Tucumán, con un arbitraje bochornoso. Mientras que las dos caídas, una en la Superliga 2018/19 (0-1) y la otra en la Liga Profesional 2021 (2-3), tuvieron “sabor a resaca”: en la primera River venía de festejar el título de la Copa Libertadores en Madrid; en la última, por su parte, venía de coronarse campeón en el certamen local.

Este sábado el equipo de Martín Demichelis buscará romper con esa racha negativa y volver a sumar de a tres frente a Defensa y Justicia. Además, River necesita volver a ganar en el torneo para seguir despegándose de San Lorenzo en lo más alto de la tabla de posiciones. Como el Millonario jugará un día antes, podría arrancar el domingo a 9 unidades del Ciclón, si es que consigue una victoria en casa. Además, un triunfo le permitiría sacarse de encima a otro de los equipos que en algún momento dio pelea en el torneo, más allá de los once puntos que hoy en día separan al Halcón del Más Grande.

El Monumental, un bastión en el 2023

La última caída en casa fue el 26 de febrero de 2023, cuando Arsenal sorprendió a propios y extraños y venció al Millonario 2 a 1 en el Monumental. Desde entonces, River ganó todo lo que jugó en Núñez y entre Liga Profesional y Copa Libertadores acumula 7 victorias consecutivas. Además, un dato no menor: marcó 16 goles y apenas recibió 3. Números que pintan de cuerpo entero la fortaleza que tiene el renovado estadio millonario en el último tiempo.

La última victoria contra el Halcón en el Monumental