Este viernes se cumplen cuatro años del día que cambió la vida de millones de personas, ningún hincha de River que disfrutó de aquel 9 de diciembre de 2018 volvió a ser el mismo. A lo largo de la historia hubo momentos gloriosos que tuvieron a grandes equipos como protagonistas: allá por la década del 40 fue La Máquina, luego se dio la aparición de Amadeo Carrizo, un verdadero gigante que será inmortal.

En la década del 70 con Angelito en el banco de suplentes se consiguió el Metropolitano del 75 con grandes ídolos en el plantel como Norberto Alonso o Ubaldo Fillol. A mediados de los 80 River conquistó América y el Mundo con un equipo inolvidable. Diez años más tarde pisó fuerte el River de Ramón y además de ganar la Libertadores del 96 se consiguió un Tricampeonato memorable.

En los 2000 también hubo títulos importantes y ya para 2014 con la llegada de Gallardo al banco de suplentes del Millonario se marcó una era inolvidable que comenzó con títulos de suma importancia como la Sudamericana del 2015 y la Libertadores del 2015.

Pero la realidad es que ningún título se podrá comparar nunca con la Copa Libertadores de 2018 por todos los condimentos que tuvo pero principalmente porque la final fue nada más y nada menos que contra Boca y además porque se jugó en la casa del fútbol mundial: el Estadio Santiago Bernabéu. En La Página Millonaria repasamos qué es de la actualidad de los 35 campeones de América.

1-Franco Armani: el Pulpo llegó a River a comienzos de 2018 y desde entonces permaneció en el club. Fue determinante para la conquista de la Libertadores 2018 pero también para todos los títulos que le siguieron. Actualmente se encuentra en Qatar representando a la Selección Argentina, siendo el único futbolista del medio local que convocó Scaloni.

2-Jonatan Maidana: una verdadera muralla que se ganó el amor de todos los hinchas a base de enormes rendimientos y mucho sacrificio. Tras pasar dos años en Morelia en 2021 regresó al Más Grande y actualmente continúa en el club. Su contrato finaliza en diciembre pero todo indica que continuará en Núñez.

3-Marcelo Saracchi: el lateral por izquierda llegó al Millonario a comienzos de 2018 y tras 30 partidos en un nivel muy alto se fue de River al Leipzig de Alemania. Luego pasó por el Galatasaray y a comienzos de 2022 fue fichado por el Levante de España, club en el que continúa.

3-Nahuel Gallardo: el hijo mayor del Muñeco fue quien reemplazó a Saracchi en la lista de la Copa cuando se fue a Alemania. Nunca logró afianzarse a la Primera del Más Grande y tras pasos a préstamo por Defensa y Justicia y Colón –clubes en los que salió campeón- actualmente está a préstamo en Once Caldas de Colombia, equipo con el que hasta el momento disputó cuatro partidos.

4-Jorge Moreira: el paraguayo arribó a Núñez en 2016 desde Libertad y en un comienzo se ganó la titularidad rápidamente pero con el correr del tiempo y tras sufrir alguna lesión fue perdiendo el tiempo, de hecho en la Libertadores de 2018 el dueño del lateral derecho fue Gonzalo Montiel. De River se fue a préstamo a la MLS y cuando regresó casi ni fue tenido en cuenta, ya en 2022 se fue a 12 de Octubre de Paraguay y actualmente sigue allí.

5-Bruno Zuculini: el Muñeco decidió reforzar el puesto de volante central en 2018 tras los flojos rendimientos que habían mostrado hasta entonces Iván Rossi y Joaquín Arzura, la intención fue buscarle competencia a Leo Ponzio y así fue que llegó Bruno Zuculini. Desde entonces Zucu sigue en el club y siempre fue una alternativa más que válida cuando se necesitó un reemplazo ya sea de Ponzio en su momento como de Enzo Pérez más acá en el tiempo.

6-Luciano Lollo: probablemente uno de los futbolistas que menos pudo demostrar en la era Gallardo. El central llegó desde Racing pero desafortunadamente se la pasó lesionado y casi ni pudo jugar con la banda roja. Ya en 2019 se fue de River y tras un paso por Banfield desde 2022 se encuentra en Estudiantes de La Plata.

7-Rodrigo Mora: una figura fundamental de toda la era Gallardo fue Rodrigo Mora. Ya había sido campeón de la Libertadores en 2015 y repitió en 2018 aunque con menor participación. Ya para ese entonces había delanteros que se habían ganado su lugar pero igualmente el aporte de Mora fue también en cuanto a lo humano. Lamentablemente una lesión hizo que se retire del fútbol en 2019. Actualmente se encuentra en Uruguay pero siempre que puede visita River y sigue siendo muy querido por los hinchas.

8-Juanfer Quintero: un verdadero mago, capaz de romper un partido en una jugada y la final contra Boca de 2018 es una muestra de eso. Juanfer es el jugador más técnico del fútbol argentino y tras su paso por China regresó a River a comienzos de 2022. Actualmente se encuentra en plenas negociaciones para poder seguir en el Más Grande en 2023.

9-Marcelo Larrondo: un caso similar al de Luciano Lollo en cuanto a las lesiones que lamentablemente le jugaron una mala pasada y prácticamente no pudo demostrar mucho en el club de sus amores. De hecho en la lista de buena fe de la Libertadores de 2018 fue sustituido antes del inicio de los octavos. Larrondo actualmente se encuentra libre tras un breve paso por Audax Italiano de Chile, pero sigue buscando club.

9-Julián Álvarez: la Araña ya demostró de qué estaba hecho en la final contra Boca en el Bernabéu que con apenas 18 años ingresó unos minutos y luchó, quiso jugar y demostró que no le pesó en absoluto el contexto del partido. Luego ya en 2020 despegó, en 2021 tuvo un segundo semestre maravilloso, al igual que el primero de 2022. A medidos de este año se fue al Manchester City y se convirtió en una pieza importante del equipo de Guardiola. Actualmente está disputando el Mundial de Qatar en un nivel impresionante.

10-Gonzalo Martínez: el Pity fue clave para ganar la Libertadores de 2018 y tras la conquista decidió dejar River con la gloria reciente. Pasó por Atlanta United y desde 2020 está en Al-Nassr de Arabia Saudita. En 2021 sufrió una dura lesión que lo alejó de las canchas por varios meses pero luego se recuperó y volvió muy bien. Sigue en Al-Nassr y todo indica que en los próximos meses será compañero de Cristiano Ronaldo.

11-Nicolás De La Cruz: el uruguayo arribó a River en 2017 y la intención de Gallardo era ir llevándolo de a poco, de hecho en un comienzo no jugó muchos partidos y para la Copa Libertadores de 2018 no tuvo un aporte importante. Ya en 2019 logró tener más oportunidades y desde 2020 es pieza clave de River. De La Cruz continúa en el Más Grande y recientemente jugó el Mundial de Qatar para Uruguay.

12-Benjamín Rollheiser: el mediocampista ofensivo nunca logró despegar en River. Gallardo le vio condiciones y por eso formó parte de la lista de buena fe de la Libertadores 2018 pero no tuvo participación en la misma. Con el correr de los años recién para el segundo semestre de 2021 tuvo cierto rodaje pero sin destacarse. El club decidió a comienzos de 2022 que no forme parte más del plantel ya que no quiso extender su contrato. Se fue libre a Estudiantes a mediados de ese año.

13-Santiago Sosa: el volante central se venía destacando en la Reserva y para 2018 el Muñeco decidió subirlo a Primera. Su debut fue ante Racing en la revancha de los octavos de final y lo hizo muy bien. Le tocó estar detrás de Enzo Pérez y Ponzio y recién en 2020 tuvo algo más de participación, de hecho fue polifuncional y Gallardo lo utilizó como interior y también como marcador central. Actualmente se encuentra en Atlanta United.

14-Germán Lux: Poroto había regresado a River a mediados de 2017 pero ya para 2018 había perdido el puesto y el titular en el arco más grande del mundo era Franco Armani. Lux continuó en River hasta fines de 2021 cuando decidió dejar la actividad profesional. En la actualidad es ayudante de campo de Martín Demichelis en River.

15-Exequiel Palacios: la Copa Libertadores 2018 fue consagratoria para Exequiel Palacios. El tucumano mostró toda su jerarquía siendo muy joven y apareciendo en los partidos importantes, se destacó conformando un mediocampo memorable junto a Enzo Pérez, Nacho Fernández y Gonzalo Martínez. En 2019 tuvo un año descollante con el Manto Sagrado y en 2020 lo vino a buscar el Bayer Leverkusen que se lo llevó, actualmente sigue allí y también representa a la Selección Argentina en el Mundial de Qatar.

16-Ariel Rojas: el Chino formó parte de la lista de buena fe en la fase de grupos, ya para el segundo semestre de 2018 dejó River. Quien había sido campeón de la Libertadores 2015 continuó su carrera en San Lorenzo de Almagro, luego en Atlético Tucumán y hace un tiempo juega en Belgrano, club en el que sigue y en el que jugará en Primera División a partir de 2023 ya que fue uno de los que consiguió el ascenso en este último torneo.

16-Kevin Sibille: el marcador central fue el reemplazante del Chino Rojas para la etapa final de la Libertadores de 2018 pero no sumó minutos. De hecho en River apenas disputó cuatro partidos, luego emigró al Valencia, jugó algunos partidos para el segundo equipo y uno solo para el principal. Estuvo a préstamo en el Castellón y desde 2022 juega en Atlético Baleares, equipo del ascenso español.

17-Carlos Auzqui: el Perro ya para 2018 no contaba casi con oportunidades en la Primera de River y es por eso que formó parte de la lista en la etapa de grupos, luego emigró a préstamo y fue reemplazado. Tras cesiones a préstamo en Huracán, Lanús y Talleres –donde tuvo muy buen rendimiento- en 2022 pasó al fútbol de Hungría para representar al Ferencvaros, club en el que sigue hasta los días que corren.

17-David Martínez: el juvenil fue quien reemplazó a Auzqui en la lista de la Libertadores de 2018 pero no sumó minutos. De hecho su mejor nivel lo encontró cuando se fue a Defensa y Justicia en 2019. En 2021 regresó al Más Grande y tuvo un muy buen año junto a Paulo Díaz, a tal punto que empezó a ser convocado para la Selección de Paraguay. El central en 2022 no tuvo su mejor año en River y si bien será evaluado por Demichelis, puede que si llega una oferta interesante deje Núñez.

18-Camilo Mayada: el uruguayo se hizo querer por los hinchas ya que en sus años en River siempre se entregó al máximo. Para la Libertadores de 2018 fue sumamente importante en la final, la disputó con el alma y fue uno de los jugadores que intervinieron en el golazo de Juanfer. En River se quedó hasta 2019 luego emigró al Atlético San Luis de México y desde 2021 juega en Libertad de Paraguay.

19-Rafael Santos Borré: luego de un comienzo con el pie izquierdo en River, ya para 2018 Rafael Santos Borré se convirtió en una pieza determinante para Marcelo Gallardo. Si bien no pudo estar en Madrid –estaba suspendido- fue clave para la conquista de América. Tanto el 2019, 2020 y la primera mitad de 2021 fue el delantero que eligió Gallardo para que sea inamovible. Desde mediados de 2021 que juega para Eintracht Frankfurt, club con el que ganó –siendo clave- la Europa League 2021/22.

20-Milton Casco: el lateral por izquierda se consagró en aquella Copa Libertadores de 2018. La parte de Saracchi le dio la posibilidad de adueñarse del puesto y así lo hizo. En los años siguientes le tocó competir con Angileri, más acá en el tiempo con Elías Gómez y finalmente el que siempre juega es Casco. Actualmente permanece en el Más Grande y en más de una oportunidad manifestó que desea retirarse en River.

21-Iván Rossi: el Polaco había llegado al Más Grande desde Banfield para competir con Leo Ponzio. Desafortunadamente no tuvo el rendimiento esperado y jugó un puñado de partidos, de hecho en la lista de la Libertadores 2018 solamente estuvo el primer semestre y luego fue reemplazado. Estuvo a préstamo en Huracán y Colo Colo hasta que en 2021 partió al Sambenedettese del ascenso italiano, luego estuvo en el Marítimos de la Primeira Liga y desde 2022 se desempeña en Junior de Barranquilla.

21-Cristian Ferreira: el volante ofensivo cordobés reemplazó a Iván Rossi en la lista de buena fe la Libertadores 2018 pero por ese entonces todavía no estaba en la consideración del Muñeco. Tras algunos partidos entre 2019 y 2020 se fue a préstamo a Colón en 2021, después regresó a Núñez y apenas sumó un puñado de minutos en el primer semestre de 2022. Se fue a préstamo a Newell’s pero casi ni jugó. Ahora debe regresar a River pero difícilmente sea considerado por el nuevo cuerpo técnico.

22-Javier Pinola: el referente fue totalmente determinante para ganar la Libertadores de 2018, junto a Jonatan Maidana formaron una muralla casi imposible de pasar. Tras consagrarse con el club de sus amores, permaneció en Núñez aunque en los años siguiente no siempre fue titular, pero su profesionalismo estuvo presente permanentemente y fue siempre el primer en llegar a entrenarse y el último en irse. A fines de 2022 dejó la actividad profesional para ser ayudante de campo de Martín Demicehelis, por lo que seguirá en River.

23-Leonardo Ponzio: el capitán, el ídolo, el referente, la bandera. Todo eso significa Leo Ponzio para la historia de River. Fue clave para ganar la Libertadores 2018 y cuando le tocó ser suplente siguió luchando para volver a ganarse la titularidad hasta su último día como profesional. Se retiró a fines de 2021 el día que River ganó el Trofeo de Campeones y él se convirtió en el futbolista con más títulos en la historia del club. En 2022 tuvo su partido despedida y hace pocas semanas se oficializó su llegada a la Secretaría Técnica, la cual conduce Enzo Francescoli.

24-Enzo Pérez: referente por excelencia de aquella gesta. Inteligente para jugar, siempre está en los partidos importantes, es quien marca el ritmo del equipo y cuando él está bien, River lo está. Es el representante del hincha en el campo de juego y desde su llegada en 2017 hasta los días que corren jamás bajó su nivel, y eso es mucho decir ya que su nivel es altísimo. Enzo sigue en River y todo indica que seguirá por un tiempo más, hasta que él decida volver a su Maipú natal para jugar para Deportivo Maipú un tiempo.

25-Enrique Bologna: Beto supo ser muy importante en River cuando tuvo que reemplazar a Franco Armani, siempre lo hizo bien. Las veces que el Pulpo tuvo que estar ausente por haber sido convocado a la Selección Argentina fue el Beto quien lo sustituyó de la mejor manera. Se quedó en River hasta fines de 2021 y luego regresó a Banfield donde atajó a lo largo de 2022 pero para 2023 no continuará en el Taladro y su futuro en el fútbol es incierto.

26-Ignacio Fernández: Nacho tuvo una Libertadores 2018 soñada, fue determinante para la conquista y en todos los partidos importantes siempre se puso al equipo al hombro. Ya para 2019 y 2020 se hizo el dueño de la mitad de cancha de River y sus rendimientos fueron sublimes. En 2021 pasó a Atlético Mineiro y hasta hoy en día sigue allí, aunque en River se ilusionan con que pueda regresar al club lo antes posible.

27-Lucas Pratto: el Oso fue la gran estrella de las finales contra Boca, en la ida convirtió un gol sacando del medio y forzó el segundo –en contra de Izquierdoz- y en Madrid fue el que estableció el empate en el segundo tiempo. Tras la conquista en Madrid permaneció en River hasta comienzos de 2021 cuando decidió de un día para el otro ir al Feyenoord. Allí sufrió una dura lesión y a los seis meses regresó a River pero no tuvo oportunidades y por tal motivo se fue a Vélez, club el que sigue hasta la actualidad y es muy querido. Lógicamente cuando se enfrentaron el Fortín y el Más Grande, el Oso recibió su merecida ovación ya que los hinchas de River lo aman.

28-Lucas Martínez Quarta: el Chino fue una pieza importante de la conquista de América y si bien Maidana y Pinola eran los titulares, él supo ser una gran alternativa y de hecho en la ida de la final fue titular en una línea de tres centrales. Ya en 2019 con Joni en México, se estableció como titular y lo hizo muy bien. En 2020 lo compró la Fiorentina y actualmente sigue allí.

29-Gonzalo Montiel: alguna vez Gallardo lo supo describir como un bombero y razón no le faltaba. Cachete supo apagar incendios y siempre aparecer y dar la cara en los partidos con responsabilidades. Un lateral hecho a la medida de River ya que supo reinventarse y terminó jugando casi como un extremo en más de una oportunidad. A mediados de 2021 lo compró el Sevilla y actualmente sigue en el elenco andaluz. Cachete está en Qatar representando a la Selección Argentina en el Mundial.

30-Ignacio Scocco: el atacante que se ganó el corazón de los hinchas de River a puro gol fue una pieza importante de la conquista de la Libertadores 2018. Nacho se perdió la recta final del certamen por una lesión muscular. Ya para 2019 y 2020 tuvo participación con el Manto Sagrado pero cada vez menor y en 2020 regresó a Newell’s. A fines de 2021 decidió dejar la actividad profesional y juega en Hughes, el club de su pueblo, del que es presidente.