Probablemente no exista hincha de River que no se sienta identificado con Javier Pinola, quien como futbolista siempre dejó todo lo que tenía por el club, que se entregó tanto cuando era titular indiscutido como cuando apenas le tocaba sumar minutos. Una persona que son 38 o 39 años se entrenó como nadie y que además fue un líder positivo que les marcó el camino a los más chicos.
Su carrera como profesional llegó a su fin el pasado 13 de noviembre pero su vínculo con River ahora seguirá desde otro lado ya que se convirtió en ayudante de campo de Martín Demichelis. En una entrevista con el sitio oficial de River, Pinola comenzó diciendo: “Yo creo que el fútbol me ha dado muchísimo, uno cuando comienza en esta carrera o cuando uno es chiquito y le gusta el fútbol, creo que empieza a soñar un poquito. Después hay que ver si la vida te lleva a concretar esos sueños o no, mi primer sueño era ser profesional y lo conseguí. Después uno se va poniendo objetivos en su carrera y soy un agradecido de todo lo que conseguí. Cuando uno es chico sueña con pequeñas cosas como ser campeón o jugar en el club en el que siempre deseó pero hacerlo ya es algo muy importante y después lógicamente ir consiguiendo logros, trofeos, copas, campeonatos es algo totalmente impagable”.
“La gente de River va a recordar a un Javier Pinola que siempre fue el mismo, con los valores que uno aprendió desde chiquito, que le dieron en su casa y después a lo largo de la carrera teniendo compañeros de los que uno va aprendiendo día a día. Una persona que siempre se brindó al máximo, que era consciente de lo que podía hacer, de sus limitaciones y que siempre dio el máximo en cada entrenamiento, en cada partido, mejor o peor pero siempre con la misma predisposición para ayudar a sus compañeros y que cerró su carrera de una manera muy feliz en lugar que siempre deseó estar”, afirmó el ex capitán del Más Grande.
Al ser consultado por su corrida memorable en el gol del Pity Martínez contra Boca en Madrid, Pinola aseguró: “El tercer gol en Madrid es muy recordado, todos me preguntan qué era lo que estaba pensando, de vez en cuando me agarraba eso de ir al ataque pero en ese momento cuando veo el rechace de Franco veo que Juanfer estaba mano a mano con Olaza y lo único que atiné es darle una opción y después que él decida qué era lo más cómodo y ahí estaba el Pity y uno trataba de acompañarlo, uno no sabe qué es lo que puede pasar y tenía que darle una opción más. Pero cuando veo que ya casi estaba por entrar al área ya no había más posibilidades que no pase nada raro, bajé la marcha y lo único que hice fue ir a abrazar al Pity porque era el cierre de un camino muy lindo“.
Además agregó: “Es muy difícil volver a recordar lo que uno estaba viviendo, era un momento de locura y descargo, lo único que quería era que entre esa pelota y festejar porque si hacemos un repaso de todo lo que se vivió, con la suspensión de la final de ida por la lluvia, también lo que pasó antes del Monumental y después saber dónde se jugaba, fue mucha tensión. El foco no lo perdimos nunca, fue un momento de descarga total y largar todas las emociones”.
“La decisión de retirarme era algo que con el pasar de los años cuando uno se va poniendo más grande, lógicamente empieza a planear lo que va a ser después del fútbol, si bien siempre me seguí entrenando con las mismas ganas, la misma ilusión y el profesionalismo que requiere este club, yo trataba de analizar desde otro lado, pero me tenía que centrar en el día a día, quise disfrutar hasta el último día como jugador, como compañero de los chicos del plantel y una vez que terminara el año futbolístico era tomar una decisión, yo cada fin de año hacía un análisis de las fuerzas que tenía y de cómo había sido el año que había pasado”, dijo Pinola respecto a su retiro.
“Cuando no jugás tanto te preguntás qué hacer, quería saber si estaba al nivel de competir o no. Fue un año difícil, en el primer semestre no jugué mucho y en el segundo jugué mucho más y eso es por la constancia que uno tenía porque yo podría haber hecho la plancha, pero soy un cabeza dura y seguí entrenando y creo que cuando tocó la oportunidad la aproveché y ahí creo que me posicioné de otra forma dentro del plantel y ya sobre el final si bien seguía entrenándome con las mismas ganas iba sintiendo que me costaba hasta que lo charlé con mi familia que son los que tienen otros puntos de vista, también con gente del fútbol para que me digan qué veían y yo después hacer mi análisis para ver si quería seguir o no, pero sentí que era el momento exacto”, siguió hablando sobre la decisión de retirarse”.
“Me exprimí al máximo, todo lo que tenía y más y sentía que ya no sabía si iba a poder aguantar otro año la exigencia de lo que es River, de los chicos que van surgiendo y a muchos les llevó cada 20 años, pero este año sentí que estuve a la altura, me exigí y me exigieron y lo hice relativamente bien, entonces creo que era el momento oportuno de saber decir hasta acá llegué, di lo máximo de mí y que no iba a poder aguantar otra vez la exigencia, fui sincero conmigo mismo y así se tomó la decisión. Toda decisión es difícil en la vida pero nosotros vivimos tomando decisiones y esta cuando está acostumbrado a hacerlo durante más de 30 años, tanto como amateur como profesional es más difícil. Estoy en paz y feliz conmigo mismo, pero ya no tenía más nada para dar dentro del campo de juego, estoy muy tranquilo y acá estamos, renovando energías para enfrentar un lindo futuro, un nuevo camino, con esas mismas ganas y esa pasión que tuve como futbolista”, concluyó en relación a su decisión de retirarse.
Demichelis y su cuerpo técnico. (Foto: Prensa River).
Su vínculo con Demichelis
“Con Martín empezamos a tener contacto hace mucho tiempo, desde que nos conocimos en Alemania y el contacto ese no se perdió nunca. Luego nos volvimos a encontrar por los caminos que toma uno, nos encontramos en la Selección, seguimos charlando. Él supo que con Germán Lux supo que estábamos haciendo el curso de técnico en Argentina, y uno va sabiendo cómo piensa el otro, tuvimos debates de fútbol muy lindos y después el momento en que me dijo ‘venite conmigo’ fue cuando yo había tomado la decisión. Siempre hablamos de fútbol y él sabía lo que a mí me gusta y apasiona y yo sabía de él, con Germán tenemos una amistad y se fue dando naturalmente. Cuando se dio la oportunidad para él era un sueño cuando Marcelo decidió irse y en lo personal yo quería seguir perteneciendo al fútbol porque es lo que me apasiona y me gusta, estar dentro de un campo de juego, poder ayudar a los jugadores a potenciarse y entonces creo que íbamos en una misma línea y se dio naturalmente”, contó Pinola.
Además agregó: “La relación de amistad y de confianza que tenemos nos va a ayudar a poder decirnos las cosas y que nadie se ofenda porque al fin y al cabo el objetivo es claro: poder lograr cosas e ir en una misma dirección. La amistad va a quedar cuando estemos en el tiempo libre, juntarnos en una casa a comer o salir o lo que sea, pero después cuando estemos dentro del ámbito de trabajo va a estar bueno saber cómo poder ayudar y potenciarnos entre todos y ser sinceros entre todos para lograr el mayor éxito posible”.
¿Cuál será su función?
“La función es la de ser ayudante de campo, ayudar a Martín en todo lo que necesite y acompañarlo en sus decisiones, siempre vamos a tratar de estar dispuestos para lo que él pretenda y uno como cabeza de grupo tiene que estar pendiente de muchas cosas y nosotros vamos a estar ahí para las pequeñas y grandes cosas y remarcárselas para que él se sienta bien arropado”, dijo Pinola.
Además contó cómo será la relación con el plantel: “Mis ex compañeros me han respetado mucho y yo a ellos también, esa es mi forma de ser. Hemos disfrutado mucho y también ese cambio de posición mía no les sea tan chocante porque voy a poder ser una conexión entre Martín y los jugadores. Puede que tal vez tengan más confianza para poder charlarlo, tal vez quieran hablarlo directamente con Martín. Yo voy a acompañarlos para que todos juntos nos potenciemos para que vayamos por los objetivos que nos marquemos cuando estemos todos juntos. Saben de mi forma en los entrenamientos, los voy a aconsejar para mejorar en su propia carrera”
Un mensaje para los hinchas
“Mi mensaje para todos los hinchas es agradecerles, desde el día que vine como jugador me han recibido muy bien, a pesar de un comienzo dificultoso en el que me costó hacer pie, nunca dejaron de apoyarme porque sabían de la forma en la que venía yo, que era un trabajador y al final el trabajo paga. Hasta en los momentos difíciles me dieron sus mensajes de aliento y yo trabajaba todos los días, entonces sobre todo es agradecimiento, que nos sigan acompañando, hay un grupo de trabajo que tiene muchas ganas, mucha ilusión, con ideas muy lindas. Prometemos trabajo sobre todas las cosas y soy un convencido de que cuando uno trabaja las cosas llegan solas y nosotros tenemos mucha confianza de lo que vamos a hacer, después van a llegar los resultados y mucho se rige por eso. Pero les pido que estamos todos alineados porque así las cosas se consiguen, hay muchas cosas para lograr”, concluyó Javier Pinola.