La conformación del grupo de River tiene una estructura sólida y todos en el vestuario entienden cuál es su rol, las partidas a fines de 2021 de Leonardo Ponzio, Germán Lux y Enrique Bologna podría haber resentido el liderazgo en un grupo con las exigencias que tiene River, pero nada de eso sucedió porque todavía quedan líderes de la talla de Javier Pinola, Jonatan Maidana, Franco Armani y Enzo Pérez. Es cierto que también hay jugadores más jóvenes como Bruno Zuculini que también tiran para adelante en todo momento y ayudan a que la armonía en el grupo continúe.

Pero en los últimos días se viralizó un enorme gesto que tuvo Javier Pinola luego del superclásico cuando un chico discapacitado – un hincha de Boca que estaba junto a su hermano- se cruzó al marcador central del Más Grande y entre risas le remarcó que su equipo había ganado el superclásico y la respuesta de Pinola fue digna de destacar: le tocó la espalda y lo felicitó.

El referente del Millonario dijo al respect en una entrevista concedida a @FutbolAleman: "Muchos me mandaban esa captura der pantalla y es muy lindo. Pero no lo hago para ser reconocido sino que lo hago porque me sale así. Porque es mi esencia. Y porque para mí tiene que haber un respeto ante todo". Además agregó: "Cuando me crucé con este chico yo sabía que tenía una discapacidad, pero para mí es un chico más. Yo tengo hijos y agradezco que estén sanos, pero es un chico más. Y cuando me dijo soy de Boca le digo 'bueno, nos ganaron, te felicito'. Es así. No me creo que soy el papa, pero uno con esas palabras uno está mostrando unos valores".

"Le estamos dando valor a algo que debería ser normal. Vivimos en una sociedad tan enferma en la que el partido tiene que ser de vida o muerte que no entra en mí. Yo me preparo toda la semana para ganarle al rival que tengo el fin de semana, pero una vez que termina el partido somos personas y creo que el respeto tiene que estar ante todo", dijo Javier Pinola. Por otro lado afirmó que siempre hay que tener cuidado con las respuestas que se pueden dar ante una gastada: "Si el chico se pasa de la raya, que me falta el respeto, sigo de largo, no me paro. No es normal que te falten el respeto. En la calle, en tu vida privada, donde sea. ¿Pero qué hacés? Te tenés que callar porque puede pasar lo contrario, se viraliza que yo le conteste a alguien... Puede ser también peligroso porque en Argentina hay que tener mucho cuidado con lo que hacés, lo que decís, qué contestas, por dónde te movés".

Ser jugador las 24 horas

"Sabiendo que uno está representando a un club tan grande tiene que mostrar unos valores. Si es jugador de River tiene que ser jugador las 24 horas, para el respeto, para la buena predisposición. O en el momento en que no estás de humor decir 'mirá, disculpame'. Porque ha pasado que vas a comer con tu familia y en el medio de la comida vienen y te sacan una foto... Por ahí a muchos les molesta porque estás teniendo un momento íntimo con la familia, pero yo al menos estuve del otro lado cuando era chiquito, era fanático de los jugadores y veía uno y quería una foto. Yo también fui así. Entoces creo que uno tiene que volver a eso, ponerse en ese lugar. Por ahí a un chico con una foto los estás haciendo muy feliz, es un momento único", sentenció Pinola.