Este sábado comenzaron los octavos de final del Mundial de Qatar, en el primer turno jugaron Holanda contra Estados Unidos en un partido que tuvo todos los condimentos y que dejó en evidencia las virtudes y las falencias de cada selección. El encuentro comenzó favorable en el juego para Estados Unidos que en los primeros minutos se hizo dueño de la pelota y avisó, pero no logró concretar.

 

 

Holanda cuenta con mucha jerarquía individual pero en lo que va del Mundial no logró todavía demostrar un buen juego colectivo, algo que lo caracterizó a lo largo de toda su historia. Pero las grandes selecciones siempre están y pese a unos primeros minutos en los que fue dominado, a los diez minutos abrió el marcador con una de sus grandes figuras: Memphis Depay.

Ya con el marcador a favor, Holanda empezó a dominar el juego pero Estados Unidos no se resignó y también siguió mostrando lo suyo: orden táctico, recuperaciones rápidas y contras prometedoras que no lograron plasmar en el resultado. Antes del cierre del primer tiempo Holanda volvió a lastimar y fue tras un centro atrás –como el primer gol- en el que Daley Blind interceptó de muy buena manera y con un remate franco estampó el 2 a 0.

La segunda mitad también fue sumamente interesante y de hecho mejoró bastante el juego de ambos. A falta de quince minutos para el cierre descontó Estados Unidos con un tanto de Haji Wright, pero cinco minutos más tarde Holanda volvió a golpear y estableció el 3 a 1 mediante Denzel Dumfries. El encuentro terminó con ese marcador y el que avanzó a cuartos de final fue Holanda, que unas horas más tarde supo que tendrá que cruzarse con Argentina para definir a uno de los cuatro semifinalistas de Qatar 2022.

¿Cuándo se juegan los cuartos de final?

El partido entre la Selección Argentina y Países Bajos será en una fecha muy especial para todos los riverplatenses: se jugará el 9 de diciembre. Sí, el día en que se cumplirán cuatro años de la final de la Libertadores 2018, el equipo de Lionel Scaloni intentará meterse entre los cuatro mejores equipos del Mundial. 

Ese encuentro será en el Estadio Lusail, donde Argentina cayó frente a Arabia Saudita en el debut y donde luego le ganó a México, en la segunda jornada del Grupo C. El partido comenzará a las 16 horas y no será el único evento que habrá que marcar en la agenda del próximo viernes: unas horas después, a las 21, se inagurará la estatua de Marcelo Gallardo en el Monumental.