El Real Madrid ganó 13 veces la Champions League (en otros tiempo llamada Copa de Europa). Siete veces fue campeón del mundo. Dos veces ganó la Copa UEFA y cuatro, la Supercopa Europea. Tiene 34 ligas españolas en su palmarés, 19 Copas del Rey, 11 Supercopas de España y otros cuantos títulos más. Si uno tuviera que repasar figuras que vistieron su camiseta, la lista podría ser interminable, ni siquiera alcanza para resumirlo en el nombre de Alfredo Di Stéfano, a quien la FIFA reconoció como el mejor futbolista del siglo XX. Le sobra historia al club más importante de España, que festejó el 74 aniversario del Santiago Bernabéu, su estadio.

Ese pequeño repaso por los logros merengues sirve para dimensionar aún más un detalle que los españoles incluyeron en el video oficial con el que celebraron el cumpleaños del estadio. En 164 segundos intentaron resumir esa gloriosa historia de la que, sin dudas, quedaron muchas imágenes afuera en ese recorrido. Sin embargo, mezcladas entre festejos de copas y goles del Real Madrid, lo más llamativo fueron las últimas escenas que aparecieron antes de que mostraran las obras que le están cambiando la cara al Bernabéu.

Actualmente, el Bernabéu está en plena obra para reformarlo y techarlo (Foto: Real Madrid).

Actualmente, el Bernabéu está en plena obra para reformarlo y techarlo (Foto: Real Madrid).

El video comienza con imágenes en blanco y negro de la contrucción del estadio a mediados de la década del 40, la inauguración en diciembre de 1947 con un amistoso frente al club portugués Belenenses. Hay goles de Di Stéfano, del mexicano Hugo Sánchez y del francés Benzemá. Hay postales de las reformas, panorámicas del estadio. Festejos de títulos y luego de la celebración de la última Champions ¡aparecen imágenes de la final de la Libertadores 2018!

Sí, en esos dos minutos y 44 segundos en los que el Real Madrid intentó resumir los hechos más destacados que se vivieron en el Santiago Bernabéu hubo lugar para el River-Boca que determinó la gloria eterna para el Millonario. Esa final de la que se acaban de cumplir tres años y que el River de Gallardo gozó, goza y gozará eternamente. El video muestra a la copa frente al arco que reza "La Gran Final 2018" y luego aparecen las lonas gigantes sobre el césped con los escudos de los clubes y del logo de la Libertadores.

Los 11 que arrancaron la final eterna en el Bernabéu (Foto: Getty).

Los 11 que arrancaron la final eterna en el Bernabéu (Foto: Getty).

Sin dudas, una muestra más de lo que significa ese superclásico no sólo para la historia de ambos clubes sino de la importancia que tiene para todo el mundo futbolístico. Al punto tal que en el día que el Santiago Bernabéu cumplió 74 años, es la única referencia ajena al Real Madrid que el club incluyó en el video oficial. Ni siquiera puso alguna imagen de la selección española jugando allí. Sólo le dio lugar a la final de la Gloria Eterna.