Matías Almeyda tuvo una carrera como futbolista soñada, salió de River, ganó la Copa Libertadores, luego vistió camisetas importantes en el fútbol europeo y también la de la Selección Argentina. Para muchos eso alcanzaría para ser exitoso, para tocar el cielo con las manos, pero el Pelado siempre se encargó de dejar en claro que la vida pasa por otro lado y que la depresión no distingue la gloria deportiva ni una cuenta bancaria abultada.

 

La salud mental es fundamental para todos y en los deportistas más todavía. Sin ir más lejos en los últimos años deportistas de la talla de Simone Biles –gimnasta- y Naomi Osaka –tenista- dejaron en claro que la presión a la que son sometidas a edades tan jóvenes no es positivo y en ambos casos tuvieron que tomarse un descanso.

Matías Almeyda vivió algo similar cuando decidió dejar el fútbol por primera vez. Él mismo sintió que no estaba preparado para “jubilarse” antes de los 40 años y padeció el flagelo de la depresión, pero afortunadamente el fútbol fue nuevamente su ruta de escape y no solamente volvió a jugar en River sino que luego se afianzó como director técnico y de hecho actualmente dirige al AEK Atenas, de Grecia.

El Pelado siguió muy de cerca el caso de Ezequiel Cirigliano, quien fue detenido en agosto de este año por tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de guerra y violación de domicilio. Almeyda ofreció a su psicóloga para que ayude a su ex compañero y dirigido en River.

El Pelado dialogó con el programa radial D Selección que se emite por la radio D Sports y dijo: “Estoy detrás del caso Cirigliano, está pasando por un momento muy particular por el tema de la depresión. Yo siempre digo que no preparemos solamente a un jugador para que pare una pelota. El 90% de los futbolistas, sobre todo en Sudamérica, venimos de clases sociales medio-bajas y en dos o tres años la vida te cambia. Y no estamos preparados, ese cambio te provoca cosas. Por eso a cada club que voy pongo psicólogos, para que que sean apoyados, contenidos desde algún lugar, que puedan expresar lo que están sintiendo”.

Un crudo detalle

La palabra depresión se minimiza, parece una mala palabra, pero es una verdad. Los que entran en una depresión grande, muchas veces terminan mal. Vean el caso Cirigliano, yo sé lo que pasó. Decían ‘¿cómo es que un jugador de River, sale a robar?’, y vean cómo se cambia todo y lo grave que es. El chico fue con una pistola para hacerse daño a él mismo, es el mundo en el cual estamos. Te preparan para que sean mejores, ‘no tenés que salir, tenés que cuidarte’, te dicen. Pero nadie te avisa que la carrera termina rápido. La felicidad no pasa solo por la plata, porque tengas muchas cosas. Y aquellos a los que la carrera no fue totalmente como la esperaba, es peor”, afirmó el Pelado quien reveló que Cirigliano salió con el arma para lastimarse a sí mismo.

El sabio consejo del Pelado

“Lo que les digo a los jugadores es que cuando tienen la posibilidad de dejar, deben tener algo para hacer, para seguir, porque quedás bastante solo. Si no estás preparado para lo que va a venir y no hay una actividad para seguir, se complica. Me pone muy triste”, concluyó Matías Jesús Almeyda.