Cada lunes por la noche, en la cancha auxiliar del Monumental, es momento de reencuentros. Porque cada partido del equipo Senior es, más allá del desafío deportivo, pelota por medio, la oportunidad para que aquellos que colgaron los botines de manera profesional vuelvan a juntarse con viejos compañeros y rivales, y que la adrenalina de la competencia vuelva a acompañarlos en ese rato de fútbol. Y este lunes se dio una situación muy especial con la presencia de Ezequiel Cirigliano.

El volante central de 31 años fue noticia en agosto del año pasado luego de ser detenido en un confuso episodio, con el agravante de padecer depresión y esquizofrenia. Matías Almeyda fue uno de los que rápidamente se comunicó con la mamá de Cirigliano para ayudarlo en ese momento, River también dio una mano con asistencia legal, y el jugador quedó en libertad tras pasar 65 días preso.

Cirigliano, abajo, entre el Chori Domínguez y el Burrito Ortega, en la foto clásica antes de enfrentar a San Lorenzo (Foto: Maia Santoro / Instagram @manesantoroph)

Cirigliano, abajo, entre el Chori Domínguez y el Burrito Ortega, en la foto clásica antes de enfrentar a San Lorenzo (Foto: Maia Santoro / Instagram @manesantoroph)

Luego de eso, se supo que había vuelto a iniciar un tratamiento psicológico y también hubo algunos clubes que mostraron interés en incorporarlo a sus planteles (uno fue Estudiantes de Caseros), algo que luego no se concretó. Y la sorpresa se dio este lunes cuando apareció por el Monumental, fue recibido por Mario Argenta (encargado y organizador del equipo Senior de River) y se puso otra vez la banda roja para ser titular en el partido frente a San Lorenzo por la primera fecha de la Liga Senior del Fútbo Argentino.

¿Cómo se gestó el regreso de Cirigliano?

Fue Alejandro Domínguez, el Chori, quien le consultó a Argenta si podía invitar a Cirigliano a sumarse al plantel millonario. Enseguida se hicieron las gestiones para conseguir un permiso especial, ya que la condición para jugar en el equipo Senior es que los futbolistas sean mayores de 35 años. Y Ciri tiene apenas 31. Pero nadie dudó en entender lo importante que sería darle esa oportunidad y se aprobó la excepción rápidamente (algo similar pasó con Huracán y Matías Defederico).

Así, entonces, Cirigliano volvió a jugar al fútbol más allá de los picados que comparte con amigos. Fue parte del equipo en el que también estuvieron el Chori, Ariel Ortega, Rodrigo Mora, Cristian Tula, Lucas Mareque, Diego Barrado y Matías Abelairas, entre otros, y que no pudieron festejar el triunfo porque San Lorenzo lo empató 2-2 sobre el final del partido.

“Se fue feliz”, le contó Mario Argenta a La Página Millonaria. “Acá vení a divertite, tomalo con alegría”, le dijo el coordinador del plantel cuando recibió a Cirigliano y le entregó la camiseta número 5. “Lo vi muy bien, yo creo que con el nivel que tiene puede volver a jugar en cualquier equipo”, agregó Argenta, quien recordó que con Matías Almeyda ocurrió eso: se había vuelto a poner la camiseta de River en el equipo Senior y estaba tan bien que lo tentaron con volver a jugar profesionalmente y se dio su regreso después de haber colgado los botines por un largo tiempo.

¿Por qué estuvo preso Cirigliano?

El 14 de agosto de 2022 la foto fue impactante: Cirigliano, con una camiseta del PSG, un pantalón largo con el escudo de Boca, la cara lastimada y las manos esposadas frente a un banner de la Policía Bonaerense. En la madrugada había sido detenido y le habían iniciado una causa por portación ilegal de arma de guerra y violación de domicilio. Le incautaron un arma 9 milímetros con doce municiones y se lo acusaba de haber participado de un acto delictivo en un domicilio cercano a su casa. Sin embargo, con el correr de los días la causa se fue modificando, se supo que sólo había discutido con un vecino que llamó a la Policía y luego aparecieron videos con el violento accionar de los policías contra Cirigliano y cambió la carátula de la causa.

La foto de la Policía Bonaerense, tras detener al futbolista, el 14 de agosto de 2022.

La foto de la Policía Bonaerense, tras detener al futbolista, el 14 de agosto de 2022.

Quedó en libertad después de pasar 65 días encerrado, durante los cuales se supo que llevaba un largo proceso de depresión. “El chico fue con una pistola para hacerse daño a él mismo”, contó Matías Almeyda. “No quiere vivir más. Está muy triste. No puede más”, confesó Flavia, mamá del futbolista, cuando pedía la liberación de su hijo para poder internarlo en una clínica.

El 19 de octubre, la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Martín dictó falta de mérito para mantenerlo en prisión preventiva y pudo salir de la Comisaría 1° de Caseros para reencontrase con su familia.

El paso de Cirigliano por River

Debutó en Primera a los 18 años y pintaba para ser el sucesor de Mascherano (Foto: La Página Millonaria).

Debutó en Primera a los 18 años y pintaba para ser el sucesor de Mascherano (Foto: La Página Millonaria).

Cirigliano había debutado como profesional la camiseta de River en el año 2010, de la mano de Leonardo Astrada como DT. Disputó 65 partidos oficiales a lo largo de sus cinco temporadas en el club, no marcó goles, y formó parte de los planteles campeones de la Copa Sudamericana 2014, Copa Libertadores 2015 y Recopa 2015.

A comienzos del 2021, Cirigliano firmó vínculo con Godoy Cruz y a mediados del año pasado le comunicaron que no iban a tenerlo en cuenta, y estuvo seis meses colgado en el equipo mendocino. En marzo de 2022 fue fichado por Cynthialbalonga, un club de la Cuarta División de Italia donde estuvo hasta el 30 de junio pasado, cuando regresó a la Argentina y no volvió a competir de manera profesional.