Las Eliminatorias Sudamericanas son de las más intensas del mundo, si bien solamente participan diez selecciones, de las cuales cuatro se clasifican de manera directa y la que termine en quinta posición juega el repechaje, en el camino a Qatar 2022 a falta de cuatro fechas entre el cuarto en la tabla y el noveno hay solamente cuatro puntos de diferencia. Brasil y Argentina ya sacaron su pasaje al próximo Mundial, Ecuador quedó ocupa el tercer puesto y está muy cerca de conseguir su boleto y tanto Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay se jugarán todo en los próximos cuatro partidos.

La doble fecha de enero y febrero comenzará el próximo jueves, ese día se jugarán los cinco partidos y la siguiente jornada será el próximo martes, una vez finalizada esta seguidilla de partidos habrá una panorama más claro respecto a qué selecciones irán a Qatar, aunque todo se definirá recién en marzo cuando se jueguen los últimos dos partidos. River cedió cinco jugadores para esta doble jornada, se trata de Armani y Álvarez en Argentina, David Martínez y Robert Rojas en Paraguay y Paulo Díaz en Chile. Cabe destacar que Quintero no fue citado a Colombia por un esguince de rodilla y De La Cruz a Uruguay tampoco porque estuvo alejado de las canchas varios meses por una trombosis en su pie.

Para el partido del jueves entre Argentina y Chile, que se jugará en la ciudad de Calama, se presume que el único futbolista de River que jugará de arranque será Paulo Díaz, mientras que Julián Álvarez podría sumar minutos y Franco Armani solamente lo haría en caso que Emiliano Martínez tenga que salir. Por su parte tanto David Martínez como Robert Rojas serían los laterales titulares de la selección que dirige Guillermo Barros Schelotto, la Albirroja enfrentará a Uruguay en el Defensores del Chaco el próximo jueves desde las 20 horas.

El calendario de los citados de River

Argentina: vs. Chile en Calama el jueves 27 de enero (21.15 hs) / vs. Colombia el 1 de febrero en Córdoba (20.30 hs)

Chile: vs. Argentina en Calama el jueves 27 de enero (21.15 hs) / vs. Bolivia el 1 de febrero en La Paz (17 hs)

Paraguay: vs. Uruguay en el Defensores del Chaco el jueves 27 de enero (20) / vs. Brasil en el Mineirao el 1 de febrero (21.30 hs)

Las posiciones

1- Brasil (35 puntos) (C)

2- Argentina (29 puntos) (C)

3- Ecuador (23 puntos)

4- Colombia (17 puntos)

5- Perú (17 puntos)

6- Chile (16 puntos)

7- Uruguay (16 puntos)

8- Bolivia (15 puntos)

9- Paraguay (13 puntos)

10- Venezuela (7 puntos)