Como suele ser habitual el final de las Eliminatorias Sudamericanas estuvo repleto de emoción, el pasado martes cuatro selecciones ya tenían su pasaje a Qatar –Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador- y restaba saber cuál iba a ir al repechaje. Tres selecciones peleaban por un lugar y finalmente tras ganar en condición de local fue Perú quien quedó en la quinta posición y en junio definirá su suerte ante el ganador de Australia y Emiratos Árabes Unidos. River aportó seis futbolistas a esta doble jornada: Franco Armani, Julián Álvarez, Robert Rojas, Nicolás De La Cruz, Juanfer Quintero y Paulo Díaz y todos ellos sumaron minutos.

Argentina

La selección que conduce Lionel Scaloni llegó a esta doble fecha ya con el pasaje a Qatar en la mano y en la jornada 17 enfrentó a Venezuela –goleó 3 a 0- y en el arco estuvo Franco Armani que logró mantener su valla invicta, Julián Álvarez no sumó minutos ante la Vinotinto. El cierre de las Eliminatorias fue ante Ecuador en Guayaquil y para dicho encuentro Álvarez jugó desde el arranque y fue quien anotó el único gol de la Albiceleste en el empate 1 a 1, por su parte Armani no sumó minutos ya que Scaloni quiso probar a Gerónimo Rulli.

Colombia

El combinado cafetero llegó a esta última doble jornada en una situación sumamente complicada y si bien ganó los dos partidos no le alcanzó para llegar al repechaje y por un punto quedó en la sexta posición. River cedió a Juan Fernando Quintero para este cierre de Eliminatorias y el profe Rueda lo mandó a la cancha en ambos partidos, hay que destacar que en los dos empezó en el banco, en total Juanfer acumuló 88 minutos en la doble fecha. Colombia le ganó 3 a 0 a Bolivia y 1 a 0 a Venezuela.

Uruguay

La llegada de Diego Alonso a comienzos de 2022 fue determinante para que la Celeste clasifique al Mundial. Alonso dirigió cuatro partidos y los ganó todos y de hecho Uruguay finalizó las Eliminatorias en la tercera posición. En esta última doble jornada se produjo el regreso de Nicolás De La Cruz a la selección –había estado ausente en la anterior convocatoria por cuestiones físicas- y el volante de River sumó 63 minutos ante Chile –victoria por 2 a 0- en la última fecha, en el partido ante Perú –triunfo por 1 a 0- no había entrado.

 

Chile

Nuevamente Chile se quedó fuera del Mundial tal como había sucedido hace cuatro años llegó a la última fecha con chances de clasificar pero finalmente quien lo hizo fue Perú. El elenco trasandino cayó en sus dos presentaciones, por la fecha 17 fue goleado por Brasil en condición de visitante y en la última jornada perdió 2 a 0 ante Uruguay. Paulo Díaz jugó el primer partido completo y como en dicho encuentro llegó al límite de tarjetas amarillas no pudo jugar ante la Celeste, de hecho fue desafectado antes de tiempo y se sumó a los entrenamientos en el River Camp.

Paraguay

Fue una muy mala Eliminatoria para la Albirroja que comenzó muy mal con el Toto Berizzo en el banco y siguió peor con Guillermo Barros Schelotto. En esta última doble fecha fue citado de River únicamente Robert Rojas –Martínez no lo fue porque estaba lesionado- y el lateral por derecha fue quien más minutos sumó en esta última doble jornada en total fueron 167 minutos en los partidos ante Ecuador –triunfo 3 a 1- y la visita a Perú –derrota 2 a 0- para un futbolista que se convirtió en una pieza clave para Marcelo Gallardo.

El detalle

Franco Armani (Argentina) – 90’ (1PJ)

Julián Álvarez (Argentina) – 72’ (1PJ)

Paulo Díaz (Chile) – 90’ (1 PJ)

Nicolás De La Cruz (Uruguay) – 63’ (1PJ)

Juan Fernando Quintero (Colombia) – 88’ (2PJ)

Robert Rojas (Paraguay) – 167’ (2PJ)