Fiel a su estilo para Marcelo Gallardo un buen mercado de pases es que no se vaya ningún jugador. Es cierto que con la economía del fútbol argentino es difícil sostener a los mejores jugadores y de hecho en 2021 se fueron nombres importantes como Ignacio Fernández, Gonzalo Montiel o Rafael Santos Borré, pero la manera y el estilo de juego se mantuvieron y los ocho futbolistas que reforzaron al plantel a lo largo del año lograron comprender qué tienen que hacer para no resentir el andar del equipo de Marcelo Gallardo. Seis refuerzos llegaron en el mercado de pases de verano y dos en el de invierno, cómo les fue a cada uno.

David Martínez

El marcador central regresó a River tras su paso por Defensa y Justicia –que le había comprado el 50% del pase al Millonario- luego de realizar una extraordinaria Copa Sudamericana. En un comienzo fue suplente de Pinola pero en pocos partidos se afianzó como titular junto a Paulo Díaz en la zaga central. Su gran nivel en el Más Grande lo llevó a ser convocado a la Selección de Paraguay. La realidad es que Martínez fue una de las mejores incorporaciones del equipo, se mostró firme tanto por arriba como por abajo, uno de sus principales fuertes es la conducción y los pases filtrados desde la mitad de cancha a los delanteros y tan bueno fue su rendimiento que River negocia con Defensa y Justicia para comprar el 50% del pase y así poder seguir en Núñez. Martínez jugó 40 partidos en el año con el Manto Sagrado y marcó un gol.

Agustín Palavecino

Fue la novela del verano, Deportivo Cali se había puesto firme y parecía que el pase del primo de Erik Lamela a River no se iba a dar, pero el deseo del futbolista se interpuso y finalmente llegó al Millonario. En un comienzo se ganó un puesto y jugó como volante interno, mostró un nivel más que aceptable y de hecho a los pocos partidos le hizo un gol a Boca en la Bombonera por la Copa de la Liga. Luego perdió el puesto y le costó recuperarlo, pero la lesión de De La Cruz le abrió un hueco y lo aprovechó. Pala pasó a jugar suelto, casi como un enganche y tuvo una recta final de 2021 impresionante, a puro gol, asistencia y vueltas olímpicas. El ex Platense disputó 45 partidos en River y marcó 5 goles.

Jonatan Maidana

El caudillo regresó a Núñez tras su paso por el Toluca y en un comienzo no tuvo muchas oportunidades, el puesto de marcador centra estaba cubierto por Paulo Díaz. Pero Gallardo recurrió a él cuando tuvo que jugar partidos importantes, no es casualidad que Jonatan Maidana haya jugado de entrada contra Mineiro en Brasil por la revancha de los cuartos de final de la Libertadores. El nivel de Joni fue bueno en líneas generales, estuvo firme cuando le tocó jugar, aunque no fueron muchos partidos. Su contrato con River finaliza a fin de 2021 pero todo indica que seguirá un año más en el club.

José Paradela

La llegada del volante generó expectativa, en un comienzo se buscó compararlo con Nacho Fernández, pero eso fue algo injusto para un chico de 23 años que llegó a River con la intención de adaptarse al club. En el primer semestre no jugó mucho y recién sobre el final del semestre el Muñeco le dio chances, lo ubicó como volante abierto por izquierda y de hecho marcó un gol en uno de los últimos partidos del semestre. Tras hacer una muy buena pretemporada fue considerado para partidos importantes del comienzo del segundo semestre, de hecho fue titular contra Boca en la Copa Argentina. Luego perdió oportunidades y hasta llegó a jugar en Reserva y hasta de no ser convocado a la Primera. Pero en el cierre del año tuvo sus minutos y hasta fue titular ante Colón por el Trofeo de Campeones. José Paradela disputó 31 partidos en River y marcó 2 tantos.

Alex Vigo

El lateral por derecha llegó a comienzos del 2021 cuando todavía Gonzalo Montiel estaba en el equipo, la intención del Muñeca era que se vaya adaptando de a poco al mundo River. En la primera mitad del año no jugó mucho ya que el titular indiscutido era Montiel, pero para el segundo semestre y tras la partida de Cachete el ex Colón no supo aprovechar sus chances, de hecho hubo partidos en los que Gallardo puso a Simón como lateral por derecha. Más tarde Robert Rojas se adueñó del puesto y Vigo prácticamente no jugó en la recta final de la Liga Profesional. En total el santafesino disputó 19 partidos en River, no marcó goles y brindó una asistencia.

Agustín Fontana

El atacante llegó de Banfield a pocos meses de quedar libre en el Taladro. La idea era potenciar a una promesa del fútbol argentino que había mostrado un buen rendimiento en el club del sur del Gran Buenos Aires. Lo cierto es que Fontana no la tuvo fácil, delante siempre tuvo a delanteros imponentes como Rafael Santos Borré, Julián Álvarez, Matías Suárez y en el segundo semestre a Braian Romero. Pero igualmente el Muñeco le dio minutos –más que nada en el primer semestre- y el atacante no supo aprovecharlos, sus rendimientos no fueron para nada destacables y la ausencia del gol le jugó en contra ya que en los últimos encuentros cuando entró se lo notó acelerado. En total Fontana jugó 14 partidos en River y no marcó goles.

Enzo Fernández

El pibe hizo las Inferiores en River y de hecho había debutado en la Primera del Millonario sumó experiencia en Defensa y Justicia y hasta incluso se destacó y ganó títulos con el Halcón. Si bien debía regresar a Núñez a comienzos de 2022 el Muñeco pidió por él y la dirigencia logró que se interrumpa antes de tiempo el préstamo con el elenco de Varela. En un comienzo no jugó mucho, pero con el correr del semestre se ganó un lugar en la mitad de la cancha y realmente mostró un extraordinario nivel, se hizo dueño de la pelota, jugó para sus compañeros, hizo jugar al equipo y hasta marcó goles. En total el juvenil disputó 24 encuentros en River, hizo dos goles y brindó tres asistencias.

Braian Romero

Tras la confirmación de la salida de Rafael Santos Borré, River fue a la carga por un futbolista que la venía rompiendo en Defensa y Justicia y en una negociación relámpago el atacante llegó al club de sus amores. Tras un puñado de buenos entrenamientos el Muñeco confió en él y lo mandó a la cancha para que comparta delantera como Matías Suárez, de inmediato ya empezó a anotarse en la red. Luego tuvo un bajón de un par de partidos y comenzó a alterna con Rollheiser en la titularidad, pero siempre jugando –aunque sea unos minutos- y también haciendo goles. En total Romero jugó 26 partidos en River e hizo 12 goles. Sin dudas una de las mejores incorporaciones del año.