El conjunto de Marcelo Gallardo disputó su último partido oficial el pasado 25 de mayo ante Fluminense por la última fecha del Grupo D de la Copa Libertadores. Por entonces River atravesaba un momento complicado: tan solo diez días atrás había comenzado el brote de Covid que golpeó duro al plantel –en un momento llegó a haber 22 contagiados de manera simultánea- y además hacía menos de una semana el equipo había conseguido una de las victorias más épicas de la historia del club: fue el 2 a 1 ante Santa Fe, partido en el cual atajó desde el comienzo Enzo Pérez y el Muñeco solamente contó con 11 futbolistas.

Luego de la derrota ante Fluminense por 3 a 1, pero con la clasificación a octavos de final bajo el brazo, el plantel fue licenciado hasta el 16 de junio. Hay que destacar que siete de sus futbolistas fueron convocados para sus respectivas selecciones para disputar la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas y también la Copa América de Brasil, por lo que para ellos no habrá descanso, ya que la competición oficial comenzará la semana siguiente a la finalización del certamen continental de selecciones.

Marcelo Gallardo citó a sus futbolistas en el River Camp el miércoles 16 de junio a partir de las 10 de la mañana. En la previa se realizaron los testeos protocolares respecto al Covid, aunque la gran mayoría de los futbolistas al ya haberlo tenido hace tan poco seguramente ya cuenten con los anticuerpos, luego será el turno de algunos exámenes de rutina que suelen hacerse antes de comenzar un esfuerzo físico y luego de un par de días en Buenos Aires, el plantel viajará a Orlando, donde realizará el trabajo más intenso de cara al segundo semestre que tendrá como principal objetivo la Copa Libertadores.

Los que regresan de sus préstamos

Son tres los jugadores que tienen que volver al Más Grande en esta etapa del año, se trata de Lucas Pratto, Nahuel Gallardo y Joaquín Arzura. Ninguno de los tres va a ser tenido en cuenta, por lo que deberán buscarse un club para continuar su carrera. El Oso se encuentra en pleno proceso de recuperación de una dura fractura en su tobillo por lo que estará abocado a ese asunto. Nahuel Gallardo viene de tener poca participación en Defensa y Justicia y sería nuevamente cedido a préstamo. Mientra que Joaquín Arzura, tras un paso por Panetolikos de Grecia, se encuentra en una situación similar.

Jorge Moreira es otro de los casos que no será tenido en cuenta, el paraguayo se encuentra en el plantel de River y deberá presentarse al River Camp, pero su contrato vence en dos semanas y luego del 30 de junio quedará libre. Enzo Fernández se encuentra a préstamo en Defensa y Justicia hasta fin de año pero tanto él como Marcelo Gallardo tienen la intención del regreso del volante ahora mismo y ambos clubes se encuentran negociando para que esto sea así.

Los pibes que suben

Marcelo Gallardo siempre tuvo en claro que los chicos de las Inferiores tendrían sus oportunidades. El Muñeco va llevando de a poco a los chicos y así lo hizo a lo largo de sus siete años al frente del Más Grande. Para esta pretemporada serán cinco los chicos que venían desempeñándose en Reserva y si bien todos debutaron en un contexto poco ideal –en pleno brote de Covid- recién ahora van a tener la posibilidad de comenzar a sumar rodaje sostenido. Los mismos son: Leo DíazTomás Lecanda, Felipe Peña Biafore, Tomás Galván y Flabián Londoño Bedoya.

Los ausentes

Serán siete los futbolistas que no podrán realizar la pretemporada a la par de sus compañeros. Todo ellos están disputando la Copa América con sus respectivas selecciones. Hay que destacar que River junto a Bolivar fue el equipo que más futbolistas aportó al certamen continental. Los jugadores que no tendrán descanso son: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Julián Álvarez, David Martínez, Robert Rojas, Nicolás De La Cruz y Rafael Santos Borré, aunque el colombiano probablemente se vaya de River tras la finalización de la Copa América. A ellos se les suma Paulo Díaz, quien regresará esta tarde desde Chile y se sumará mañana a los trabajos, aunque previemante se le realizarán estudios para saber si puede viajar a USA luego de la miocarditis que sufrió producto del coronavirus en las últimas semanas.

La última pretemporada del capitán

Será un momento muy especial para Leonardo Ponzio, el futbolista nacido en Las Rosas afrontará su última pretemporada como profesional. Si bien su contrato finaliza a mitad de año, el mismo será renovado. El León, de 39 años, ya había anunciado que el 2021 sería su último año como jugador profesional. Una vez que termine el año habrán sido diez años ininterrumpidos con el Manto Sagrado desde su regreso a Núñez a comienzos de 2012. Se retira un símbolo pero el ídolo quedará para toda la vida.

Cuándo parten a Orlando, dónde se hospedan y la vacunación

La pretemporada será en Estados Unidos, más precisamente en Orlando, Florida. Tras los exámenes y dos días en el River Camp, el Millonario se subirá al avión para dirigirse a Estados Unidos. El plantel del Muñeco se hospedará en el lujo hotel Kissimmee Gaylord Palms Resort & Convention Center donde ya estuvo en 2016. Los futbolistas y el cuerpo técnico del Millonario se vacunarán contra el Covid, hay que destacar que en Estados Unidos la vacunación es más sencilla y no hay que sacar turno ni esperar.

Los amistosos previstos

El equipo de Marcelo Gallardo disputará tres encuentros en Estados Unidos: el primero será el próximo 27 de junio en el Estadio del Inter de Miami ante el América de Cali. El 30 del mismo mes y el 4 de julio el rival será Barcelona de Guayaquil –equipo que también disputará los octavos de final de la Copa Libertadores- y los encuentros ante los ecuatorianos serán en el complejo de ESPN de Orlando, en el cual ya jugó en 2016 ante el Motagua de Honduras y el Sevilla de España.

El primer objetivo tras la vuelta de Estados Unidos

El plantel regresaría el 5 de julio al país y ya se enfocará en el primer partido que tendrá. Será el miércoles 14 de julio en el Estadio Monumental ante Argentinos Juniors por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, el fin de semana siguiente comenzará la próxima Liga Profesional y el 21 será la revancha contra el Bicho en La Paternal. Será una serie complicada ante un equipo que ganó su grupo, el cual compartió con Nacional de Montevideo, Universidad Católica y Atlético Nacional de Medellín. En caso de superar al Tifón de Boyacá en los cuartos de final enfrentará al vencedor de la llave entre Boca y Atlético Mineiro.

La lista de los jugadores que comenzaron este miércoles la pretemporada

Enrique Bologna

Germán Lux

Franco Petroli

Leonardo Díaz

Alex Vigo

Jonatan Maidana

Javier Pinola

Milton Casco

Tomás Lecanda

Fabrizio Angileri

Agustín Palavecino

Enzo Pérez

Bruno Zuculini

Leonardo Ponzio

Santiago Simón

Jorge Carrascal

José Paradela

Felipe Peña Biafore

Tomás Galván

Matías Suárez

Federico Girotti

Benjamín Rollheiser

Lucas Beltrán

Flabián Londoño