Pese a que River y Boca son los dos clubes con mayor cantidad de títulos y finales jugadas del fútbol argentino, es curioso que en la historia solamente se hayan enfrentado en tres finales, aunque pronto se vendrá la cuarta. La primera definición entre los dos clubes más populares del país se dio en 1976 para definir el Torneo Nacional y en aquella oportunidad quedó en manos de Boca que ganó 1 a 0 en la cancha de Racing.

 

Pero 42 años más tarde llegó la segunda final entre ambos y fue correspondiente a la Supercopa Argentina 2017 que se jugó el 14 de marzo de 2018 en Mendoza. River ganó su plaza para esta final al ser campeón de la Copa Argentina 2017, Boca por su parte lo hizo por consagrarse en el Campeonato de Primera División 16/17.

River llegaba en un mal nivel y con resultados adversos, el rival de toda la vida venía bien y era el candidato al título. Pero el Más Grande sorprendió a propios y extraños, se impuso de comienzo a fin y terminó consiguiendo un triunfo por 2 a 0 con goles del Pity Martínez de penal y de Ignacio Scocco. Meses más tarde llegaría el turno de enfrentarse en Madrid por la final de la Libertadores y nuevamente los de Gallardo se impondrían en el resultado y volverían a dar una vuelta olímpica en la cara del eterno rival.

El Pity en Instagram.

El Pity en Instagram.

La final que se viene

River y Boca jugarán la cuarta final de la historia entre sí y será por el Trofeo de Campeones correspondiente al 2020. El Más Grande superó a Banfield en Córdoba hace unas semanas y se ganó una plaza para enfrentar al rival de toda la vida que ya esperaba contrincante ya que fueron los ganadores de los dos certámenes de aquella temporada. Cabe destacar que todavía no se sabe cuándo se va a jugar ni en que estadio, aunque se especula que sería en mayo y en Córdoba.