En marzo de 2020 el mundo se paralizó por la pandemia de Covid-19 y el fútbol no fue la excepción. El calendario de aquel año se modificó drásticamente y eso generó que algunas competiciones de 2020 se terminen en 2021. Resulta increíble que recién en febrero de 2023 se haya jugado un desempate que tendría que haberse disputado dos años atrás. Boca fue campeón de la Superliga 2019/20 y de la Copa Diego Maradona 2020, por ende se ganó su plaza para el Trofeo de Campeones, su rival recién se conoció el 22 de febrero de 2023 cuando River y Banfield –subcampeones en aquellos torneos- se enfrentaron en Córdoba.

El equipo de Martín Demichelis tuvo buenos pasajes de fútbol en el primer tiempo pero en la segunda mitad se quedó y terminó consiguiendo un triunfo ajustado. El Millonario se impuso por 3 a 2 ante el Taladro y se ganó su lugar para jugar contra Boca por el Trofeo de Campeones 2020. El fútbol argentino no se caracteriza por su organización y todavía no se sabe cuándo se va a jugar esa final, aunque se estima que sería en el mes de mayo y que el escenario podría ser el Mario Alberto Kempes de Córdoba. Será la cuarta final entre los dos clubes más populares del país y en La Página Millonaria repasamos qué pasó en las tres anteriores.

Campeonato Nacional 1976

Resulta increíble que los dos clubes argentinos con mayor cantidad de títulos ganados y con un poderío histórico en cuanto a lo futbolístico recién se enfrentaron en una final por primera vez en su historia en el año 1976. La misma se disputó en el marco del Campeonato Nacional de 1976, por aquel entonces los clubes se dividían en grupos y los dos mejores de cada uno pasaban a cuartos de final.

River llegó a la final tras superar a Quilmes y a Talleres mientras que Boca hizo lo propio con Banfield y Huracán, todos esos partidos se jugaron en canchas neutrales y la final no fue la excepción: River y Boca se enfrentaron en un Cilindro de Avellaneda colmado y el encuentro terminó 1 a 0 a favor de Boca que lo ganó con un gol de tiro libre de Rubén Suñé. En aquel River –que dirigía Ángel Labruna- jugaban figuras de la talla de Fillol, Passarella, Perfumo, López, Merlo, Leopoldo Luque y Pinino Más.

Supercopa Argentina 2017

Tuvieron que pasar más de 40 años para que River y Boca se vuelvan a ver las caras en una final. En esta oportunidad fue por la Supercopa Argentina 2017 que se jugó el 14 de marzo de 2018 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, en el cual hubo un lleno total. River llegó a este encuentro por haber ganado la Copa Argentina de 2017 mientras que Boca se había quedado con el Campeonato de Primera División 2016/17.

River ya había eliminado –con Gallardo en el banco- a Boca tanto de la Copa Sudamericana 2014 en semifinales y de la Copa Libertadores 2015 en octavos de final, pero esta vez sería diferente ya que el ganador daría la vuelta olímpica en la cara del rival. El Más Grande no venía mostrando su mejor versión y desde fines de 2017 que el nivel era bajo, pero en Mendoza todo cambió. El equipo jugó un partido espectacular, pasó por encima a Boca y le ganó por 2 a 0 con goles del Pity Martínez –de penal- y de Nacho Scocco.

Copa Libertadores 2018

En esta oportunidad tuvieron que pasar apenas unos nueve meses para que se vuelvan a enfrentar River y Boca en una final y fue la más importante de la historia a nivel clubes. Durante muchos años en la Copa Libertadores no se permitía que dos clubes del mismo país se enfrenten en una final y como eso cambió, en 2018 los dos clubes más populares de Argentina se enfrentaron para definir quién ganaría el certamen más importante de Sudamérica.

La ida se jugó el 11 de noviembre en la Bombonera y terminó 2 a 2, para el Más Grande anotaron Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz en contra, para el local Ramón Ábila y Darío Benedetto. La vuelta se tendría que haber jugado el 24 del mismo mes en el Monumental pero por disturbios en la previa, el duelo se pasó al emblemático Santiago Bernabéu de Madrid.

La fecha que quedó marcada en la historia grande de River fue el 9 de diciembre, ese día River consiguió un triunfo inolvidable por 3 a 1. Boca se había puesto en ventaja sobre el final del primer tiempo con un gol de Benedetto, pero en la segunda mitad igualó Lucas Pratto y ya en tiempo extra fueron Juanfer Quintero y Gonzalo Martínez los encargados de poner cifras definitivas.