Se termina un 2024 para el olvido en River y es momento de barajar y dar de nuevo. Marcelo Gallardo y los dirigentes ya se pusieron manos a la obra para rearmar el plantel de cara al próximo año. Se irán varios futbolistas, llegarán otros tantos y hay que resolver varias situaciones contractuales diferentes. Punto por punto, así está el mercado de pases del Millonario minuto a minuto.
Mercado de pases de River 2025
Posibles refuerzos
Valentín Gómez: el defensor es el gran anhelo de la dirigencia y estuvo cerca de venir en el mercado anterior. De no haber sido por la lesión de rodilla que apareció en la revisión médica, estaría jugando en el Millonario. Jugó un gran torneo en Vélez y en caso de que River lo quiera, no será una operación sencilla: el Fortín pide de base 10 millones de dólares.
Enzo Pérez: jugará la final del Trofeo de Campeones ante Estudiantes y seguramente se despida del Pincha. Gallardo le abre las puertas para que queme sus últimos cartuchos en Nuñez, aunque todo dependerá de la charla que mantengan ambos. Su contrato en La Plata finaliza el 31 de diciembre.
Juanfer Quintero: es un hecho que River va a ir a la carga por él, sabiendo que es muy probable que se vaya de Racing. El Nalgón extraña River y su relación con Gallardo haría todo mucho mas fácil. A diferencia de su regreso anterior, esta vez el Más Grande tendrá que negociar de club a club con la Academia, ya que su vínculo allí está vigente y no posee cláusula de rescisión.
Ángel Correa: un apellido de jerarquía que está sobre la mesa hace tiempo pensando en el Mundial de Clubes 2025. Hubo contactos informales en el último semestre pero nunca avanzaron de forma concreta. Atlético Madrid no lo dejaría salir por menos de 20 millones de dólares, una cifra inalcanzable para River.
Joaquín Correa: otro jugador con presente en Europa que sonó con fuerza para llegar a Nuñez. En caso de querer regresar al país, River haría un intento por él, teniendo en cuenta que finaliza su contrato con Inter de Milan el próximo 30 de junio. Por ahora, solo especulaciones.
Kevin Lomónaco: fue ofrecido hace algunos días y quedó en eso. Independiente, donde se encuentra a préstamo, ya notificó al Red Bull Bragantino, dueño de su pase, que lo va a comprar y se quedará allí.
River irá a la carga por Juan Fernando Quintero en el mercado de pases. Foto: Imago.
Posibles bajas
Manuel Lanzini: finaliza su contrato el 31 de diciembre y su futuro es una incógnita. Gallardo lo tiene bien valorado dentro del plantel y pretende contar con él una temporada más, aunque ese no es el mayor problema. Desde Nuñez reconocen que deberá rebajarse su salario si quiere seguir, después de 18 meses muy flojos en lo futbolístico.
Enzo Díaz: su representante lo estuvo ofreciendo a varios equipos del extranjero y es muy probable que se vaya de River, sabiendo que es suplente de Marcos Acuña. El Millonario busca recuperar todo o parte de los U$S 2.500.000 que invirtió por él en 2023.
Adam Bareiro: si bien el delantero desmintió los rumores de una posible salida, el nulo aporte goleador que tuvo a lo largo del semestre mantiene a todos alerta en Nuñez. Tiene contrato vigente y River lo acaba de comprar, pero no hay que descartar un adiós. Hoy se quedaría.
Miguel Borja: el máximo candidato a dejar el plantel. Su cláusula de salida baja a 4 millones de dólares a partir del 1° de enero y ya tiene varios interesados. Dos clubes de Rusia, algunos de la Major League Soccer y también equipos del fútbol árabe posaron sus ojos en él. El que ponga el dinero de la cláusula, se lo lleva.
Pablo Solari: otro que tiene los días contados en el Más Grande. Si bien la intención de los dirigentes es venderlo cuando se tenga el 100% del pase (un 40% está en manos de Colo Colo y Talleres), la negociación está complicada y por eso el jugador, que ya lleva dos años y medio en el club, entiende que es un ciclo cumplido.
Federico Gattoni: difícilmente sea tenido en cuenta por Gallardo de cara al 2025. No estuvo a la altura las veces que le tocó jugar y es resistido por los hinchas. Le quedan seis meses de préstamo y River va a charlar con el Sevilla, dueño de su pase, para interrumpir el vínculo.
Nicolás Fonseca: Gallardo lo va a declarar prescindible. No juega desde el partido de ida con Atlético Mineiro y quedó muy relegado en la consideración del cuerpo técnico. Tiene contrato vigente y River puso dinero por él, por lo que no se va a ir gratis o bajo cualquier condición.
Lanzini podría quedarse en River si acepta una rebaja en su salario.
Bajas confirmadas
Claudio Echeverri: finalizó su préstamo y a partir de enero se sumará al Manchester City, equipo que lo compró a principios de año. River intentó retenerlo por lo menos un semestre más pero no hubo forma.
Ramiro Funes Mori: pese a tener contrato vigente, no va a seguir en el club, aunque todavía no está claro en qué condiciones lo dejará. Casi no sumó minutos con Gallardo (en muchas ocasiones ni siquiera integró la lista de convocados) y buscará otros rumbos.
Echeverri se irá de River y se sumará al Manchester City.
Renovaciones
Gonzalo Martínez: de no haber inconvenientes, el Pity va a renovar su vínculo con el Millonario en los próximos días. Su contrato actual termina el 31 de diciembre y la intención es que el nuevo contrato sea por dos temporadas más.
ver también
Gonzalo Martínez renovará su contrato en River y no se irá en el mercado de pases: cuándo firma y todos los detalles
Deben regresar de sus préstamos
Robert Rojas (Vasco Da Gama), Esteban Fernández (Newell’s), Tomás Galván (Tigre), Franco Alfonso (Huracán), Franco Paredes (Sarmiento), Flabián Londoño (Patriotas FC) y Tomás Castro Ponce (Atlético Tucumán)
¿Cuándo abre y cierra el mercado de pases en Argentina?
Oficialmente, según lo informado por FIFA, el mercado de pases arranca el 20 de enero de 2025 y finalizará el 16 de febrero, lo que no impide que se logren acuerdos entre los clubes y los futbolistas antes de esa fecha.