Fiel a su estilo, Marcelo Gallardo sorprendió con su primer refuerzo del mercado de pases 2025, con un nombre que nadie tenía aún en medio de una gran danza de apellidos. Gonzalo Tapia es la primera incorporación de River, y resulta un futbolista desconocido para el fútbol argentino: su historia y cómo juega.
El delantero de 22 años arribará como jugador libre proveniente de la Universidad Católica de Chile, su país natal. A su vez, firmará un contrato por cuatro temporadas. Gallardo lo espera para el comienzo de la pretemporada.
ver también
Todo listo para que Lucas Martínez Quarta sea refuerzo de River en el mercado de pases: hasta cuándo firmaría contrato
La historia de Gonzalo Tapia
Gonzalo Andrés Tapia Dubournais nació en Las Condes, Chile, el 18 de febrero de 2002. A los 10 años se sumó a las Inferiores de la UC y comenzó allí su camino en el fútbol. No tardó en destacarse y en el club ya lo tenían apuntado como una de las grandes joyas. Incluso, integró todas las selecciones juveniles de su país. A fines de 2019 firmó su primer contrato y Ariel Holan lo hizo debutar oficialmente en Primera en octubre del 2020. Aunque su primer gol recién llegó en enero de 2021.
Gonzalo Tapia ya debutó en la Selección de Chile.
Días después festejó sus primeros dos títulos. En uno de ellos, la Supercopa, le convirtió un doblete a Colo Colo. Y fue convocado por Martín Lasarte, en ese entonces DT de la Selección trasandina, aunque no debutó. Parecía ser la explosión definitiva del joven de oro del fútbol chileno, pero en marzo sufrió su primer desgarro en los isquiotibiales.
Al regresar tardó unos pocos minutos en resentirse, y tras otros dos meses out, volvió a desgarrarse por tercera vez al hilo. Así, debió ser operado en Barcelona por un problema en el tendón de los isquiotibiales y estuvo hasta fin de año sin jugar. Es decir, casi no tuvo acción en todo el 2021. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa a muchos futbolistas, Tapia regreso con todo y en su reestreno marcó un gol y dio una asistencia.
ver también
Videos: Los cinco mejores goles de River en 2024
El 2022 y 2023 fueron dos años de transición para el atacante, que de a poco se fue reencontrando con su mejor versión, pero dentro de un equipo irregular. Además jugando como extremo por derecha, posición que puede ocupar pero que no le sienta tan cómoda. Hasta que en 2024 explotó definitivamente, asentándose como uno de los mejores futbolistas de la liga chilena. De hecho, en septiembre fue convocado a la Selección Mayor por Ricardo Gareca, y tuvo su estreno ante Bolivia.
Al quedar libre de la Universidad Católica, todo indicaba que Tapia pegaría el salto a Europa. Tenía todo arreglado para firmar libre en el NEC Nijmegen de Países Bajos. También había recibido sondeos de la MLS y del Vitoria de Brasil. Pero apareció la chance de River y el delantero no dudó.
11 goles en 33 partidos para Tapia en 2024.
Cómo juega Gonzalo Tapia y sus estadísticas
Es un segundo punta que se siente cómodo moviéndose con libertad por todo el frente del ataque pero sin ser la referencia ofensiva principal. Una de sus virtudes es el cabezazo, más allá de que no es tampoco tan alto (mide 1.80 metros). Tiene el arco entre ceja y ceja, es rápido y desequilibrante, aunque según cuentan en Chile, debe pulir la toma de decisiones y la definición. A priori parece un símil Pablo Solari en características.
En su corta carrera lleva disputados ya 117 partidos en la U. Católica, en los que convirtió 22 goles y dio 10 asistencias. 11 de esos tantos, es decir la mitad, los anotó en este año que pasó, en el que participó de 33 encuentros. Un grito cada tres juegos, un buen promedio para no ser un centrodelantero goleador.
ver también
River prepara la tercera oferta por Leo Fernández: cuándo se puede resolver su pase