Marcelo Gallardo expresó su deseo de continuar en Núñez por tiempo indefinido, aunque también dejó en claro que hay factores externos al club que hacen repensar su decisión. “El fútbol argentino genera muchísimo desgaste”, analizó el entrenador.
Napoleón es una eminencia. Sus logros desde que están al frente de River son monstruosos. Tras su arribo al Más Grande, se transformó en uno de los mejores técnicos de la historia Millonaria. Marcelo Gallardo es una pieza fundamental en el club de Núñez. Con cautela, y sin hacer declaraciones subidas de tono, el Muñeco se metió a la gente en su bolsillo.
Sin embargo, este lunes, en diálogo con La Red, y tras ganar el Superclásico, el entrenador de La Banda sorprendió con una declaración que cualquier fanático festejará en cualquier lugar del mundo. “Si fuese por mí, me quedaría a vivir en River”, comunicó Gallardo, agigantando las ilusiones de los hinchas que lo quieren en la institución por los siglos de los siglos.
De todas maneras, Napoleón, al instante, le puso paños fríos al asunto y explicó que lograr una estadía permanente es complicado: “El fútbol argentino genera muchísimo desgaste. Todo lo que pasamos en estos años, conlleva mucho sacrificio. Realmente tenemos que estar orgullosos de lo que se ha construido. Hablo de lo que es el fútbol en general. Todo lo que pasa diariamente acá, hace que no puedas pensar en quedarte tanto tiempo. Si pierdo tres partidos, van a poner mi cabeza. Esto ya es así, culturalmente”.
Justamente, el entrenador del Más Grande también manifestó las dificultades que se generan en el fútbol doméstico para mantener a los planteles. “Es muy difícil. Si se hubiese podido lograr, nos habríamos quedado todos desde que arrancamos acá hasta a la fecha. Es muy complejo. Sin embargo, pudimos sostenernos. Los mercados internacionales son más fuertes que nosotros”, se lamentó, y agregó: “Si yo fuera un magnate ruso o árabe, haría un combo y me llevaría a cuatro o cinco jugadores de River, tranquilamente”.
En base a las grandes billeteras de los continentes aledaños, ya en ESPN, el Muñeco tiró un palito destinado hacia la otra vereda. Sorpresivamente, el entrenador cauteloso, por un momento, pareció emular al querido Ramón Díaz. ¿El mensaje habrá sido enviado, sin escalas, hacia China? “No creo que ningún jugador mío se vaya a China”, tiró el Muñeco, en lo que fue una frase directamente alusiva a Carlos Tévez, ídolo del eterno rival que emigró hacia destinos futbolísticos exóticos.
También, siempre refiriéndose al eterno rival, el Muñeco reconoció que todos los puntos que ellos han perdido le otorgaron a River la chance de pelear el torneo. “El campeonato se puso tremendo y eso es porque los de arriba nos dieron esa posibilidad. Si nosotros hubiésemos ganado como hasta ahora y Boca también, no habríamos tenido ninguna chance”, cerró.
+ MAS DEL MUÃ’ECO GALLARDO:
Se refirió al beso que le dedicó a un plateísta de Boca, al final del encuentro: “Había un hincha que me insultaba todo el tiempo, ni miró el partido. Cuando terminó, le tiré un beso porque fue mi manera de agradecerle que no haya alentado a su equipo y que me haya insultado todo el tiempo a mí. En un mensaje hacia la no violencia, le tiré un beso de paz”.
Habló sobre Pity Martínez, uno de los puntos más altos del Súper: “El testimonio lo va a dar la gente. Él viene trabajando durísimo, nunca agachó la cabeza y no se resignó. Es un premio al esfuerzo, estos partidos te marcan. Es una revancha enorme y me llena de satisfacción. Cuando era resistido, el pibe seguía laburando y quería levantar. Nunca bajó los brazos. Eso habla de una búsqueda permanente por querer salir adelante y redoblar la apuesta, para mostrar todo lo bueno que está mostrando ahora”.
El Muñe no se olvidó de Ariel Rojas: “Volvió con mayor experiencia. Se fue hace un año y pico y regresó con la experiencia de un fútbol nuevo, sabiendo que River es grande. Es un club muy prestigioso. Él se dio cuenta de eso cuando salió, y hoy lo está disfrutando”.
Tuvo palabras alusivas al error de Augusto Batalla, en el gol de ellos: “Pregúntenle a Barovero si a los 21 años hubiese atajado en River. Lo menciono a él como ejemplo porque fue una referencia para nosotros. Habría que consultarle a los arqueros de esa edad que no tienen la posibilidad de asumir una responsabilidad tan grande como la de Augusto. La madurez suele llegar a los 27 o a los 30 años, y puede que se siga comiendo un montón de goles mas. Lo importante es la personalidad y la entereza que muestre”.
La importancia de alternar juventud con experiencia: “Lo bueno es podernos sostener el equipo con estos chicos. Driussi, Martínez Quarta, Batalla, el Pity, y Alario mismo, que ya es una constante, son importantes. Después, con los jugadores que para nosotros son fundamentales, como Maidana, Ponzio, Rojas, y Nacho, hemos logrado conformar un equipo fuerte que a mí me hace sentir identificado. Y a la gente también”.
Piensa dejar a Mayada en el lateral izquierdo: “A Vega no lo voy a tener disponible porque no está para jugar. Esto nos genera, claramente, un problema. Sin Casco ni Olivera, ayer tuvimos que improvisar con Mayada, que lo hizo bastante bien. La idea es que siga en esa posición. No lo descargo, para que vaya tomando forma”.
El orgullo que le genera ser solicitado para dirigir a la Selección: “Siendo tan joven, que se me haya considerado para uno de los lugares de mayor privilegio que un entrenador puede tener, que es la Selección, o que te hayan puesto en esa mesa, es motivo del gran trabajo que se viene haciendo en equipo acá. Sin mi equipo sería muy difícil. Sin un sostén, y una dirigencia que me da libertad para hacer, y un grupo de futbolistas que se someten diariamente a una exigencia, sería realmente imposible”.
Habló sobre Jorge Sampaoli: “Que hace cinco años viene mostrando claramente un gran trabajo, en todos los lugares en los que ha estado. Me toco enfrentarlo en una Copa Sudamericana, y ya mostraba lo que fue ese equipo, que terminó siendo campeón de la Sudamericana. Después repitió en Chile y ahora dio el salto a la liga española, que es tan competitiva. Le deseo lo mejor. Lo que nos de una identidad a nosotros, nos va a hacer bien”.
+ EL BESO DEL MUÑECO: Mirá el saludo de Gallardo a un plateista, tras finalizar el Súper
+ LOS MEMES NO TARDARON EN LLEGAR: ¡Mirá las cargadas destinadas al eterno rival!
+ JUGADOR X JUGADOR: Repasá los puntajes de los jugadores Riverplatenses.
+ GALLARDO: “Hicimos un partido bárbaro”.
+ DRIUSSI: “Esta alegría me va a quedar para toda la vida”.
+ MAIDANA: “Todavía nos queda un partido pendiente, no termina acá”.
+ GOLES: ¡Volvé a gritar los tantos del triunfo de River en La Boca!